Hace semanas que salieron a la luz diversas informaciones sobre el interés de algunos grandes grupos automovilísticos asiáticos por adquirir nuevas marcas para seguir aumentando sus imperios y poder hacer negocio en Europa más rápidamente a través de otros fabricantes con nombres ya consolidados. Uno de estos gigantes es Great Wall que, según diversas informaciones de la prensa americana, estaría interesado en adquirir Jeep al Grupo FCA.
El Grupo FCA no atraviesa uno de sus mejores momentos económicos y aunque el fabricante italoamericano ha desmentido que Great Wall haya hecho ninguna oferta por Jeep, lo cierto es que se habla, incluso, de una oferta por parte del fabricante chino para adquirir no solo Jeep, sino el Grupo FCA al completo.
Sergio Marchionne, CEO del Grupo FCA, lleva tiempo buscando un socio al que adherirse y ya tanteó a uno de los mayores fabricantes del mundo, General Motors, aunque sin éxito. Por su parte, Great Wall es el séptimo fabricante de automóviles de China y vendió el año pasado 1,07 millones de unidades, un 80% de las cuales son SUV.
Mientras FCA ha desmentido cualquier tipo de especulación sobre una posible oferta, el presidente de Great Wall, Wang Fengying, ha confirmado el interés específico de la compañía para hacerse con la marca Jeep y un primer contacto con FCA para iniciar las negociaciones. «La adquisición de Jeep nos permitiría alcanzar nuestra meta más pronto y mejor de lo que Great Wall podría hacerlo con sus propias marcas», afirma el portavoz de la compañía.
Jeep es una histórica marca de todoterrenos que tiene sus orígenes en 1940 como fabricante de vehículos militares. En el año 2009 y tras una profunda crisis, el Grupo Fiat se hace con el control mayoritario del grupo Chrysler, al que pertenece Jeep.