Cuando el niño alcanza los nueve kilos de peso, aproximadamente al cumplir un año de edad, la ley les permite viajar en sillas del Grupo 1. La gran diferencia con respecto a las del Grupo 0 es que van en el sentido de la marcha y sujetan al pequeño con arneses o cojines de seguridad. No obstante, desde hace unos meses, la entrada en vigor de la normativa i-Size permite también viajar en el sentido inverso hasta los 15 meses de edad.
Antes de adquirir una silla infantil los padres deben informarse de la oferta existente. Para ello pueden recurrir a los resultados del estudio de Europeo sobre la Seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI) que se publica cada año. El estudio engloba productos de los cinco grupos de peso establecidos en la ECE R 44 (0,0+, I, II y III) y sillas infantiles con la homologación establecida en la ECE R 129.
Al ir a comprar la silla, se debe llevar el vehículo a la tienda para poder probar los diferentes modelos que estén a la venta. Una vez instalada, la silla debe estar firmemente sujeta al vehículo, prestando atención a que los cinturones estén lo más rectos posibles y que no se hagan pliegues. Una vez comprada la silla, hay que familializarse con su manejo. Es importante instalarla correctamente para que, en caso de accidente, la silla ofrezca la mejor protección al menor.
Claves de las sillas del Grupo 1
- Isofix.- Este sistema hace que la silla se integre en la carrocería del vehículo, a la vez que reduce las posibilidades de error en el montaje.
- Puntos de anclaje.- Para que el Isofix sea realmente efectivo debe tener tres puntos de anclaje. lo más recomendable es el ´top tether´, considerado como un anclaje universal, pero es aconsejable probarlo antes de comprarlo.
- Arnés regulable.- El arnés debe quedar siempre por encima de los hombros del bebé y si se regula a la vez que el respaldo, mucho mejor.
- Silla recinable.- Resulta recomendable que, hasta los dos años, viajen algo tumbados como medida de protección. Lo mejor, por tanto, es una silla de auto reclinable en varias posiciones.
- En las plazas traseras.- Desde el 1 de octubre de 2015, todos los niños deben viajar en las plazas traseras salvo que el resto de asientos estén ocupados por menores con sus correspondientes SRI.
Las mejores sillas infantiles del Grupo 1
- Recaro Optiafix.- Tiene una evaluación satisfactoria en todos los aspectos analizados a excepción de la composición de materiales que cuenta con sustancias tóxicas a niveles mínimos.
- Britax Römer King II.- Su evaluación es satisfacctoria, pero presenta riesgo medio de lesiones en un choque frontal. Aunque su uso e instalación son sencillas, su peso es algo excesivo. La ergonomía también es buena, aunque el niño tiene visibilidad reducida del exterior.
- Chicco Oasys 1 Evofix.- Con un grado también satisfactorio, esta silla infantil tan solo presenta incovenientes en lo relativo a la instalación, el peso y la posición poco elevada del niño.
- Concord Reverso PLUS.- Es una silla infantil i-Size para niños de entre 40 cm y 105 cm.