GTO Engineering Squalo: un Ferrari 250 SWB de menos de 1.000 kg

Esta recreación del especialista británico en Ferrari combina las líneas del hercúleo 250 SWB con la tecnología más moderna para crear el deportivo retro definitivo.


El especialista en Ferrari de Berkshire, GTO Engineering, reveló su último proyecto a finales del año pasado. Se trata de un deportivo de nueva factura desarrollado sobre la base del icónico Ferrari 250 SWB. Si bien es cada vez más común ver este tipo de clásicos reinventados, pocas empresas tienen tanta experiencia en la restauración de modelos Ferrari como GTO Engineering. Aunque las primeras entregas no se realizarán hasta 2023, el especialista británico ha presentado su diseño final junto al nombre definitivo del modelo.

GTO Engineering Squalo

Tras la última actualización de desarrollo en febrero, GTO Engineering ha dejado atrás el nombre en clave ‘Moderna’ para elegir de manera definitiva ‘Squalo’, que en italiano significa tiburón. Asimismo, los nuevos renders nos han dado una mejor visión del diseño final, con elementos como los tiradores de las puertas, los espejos retrovisores y las llantas de 18» hechas a medida.

En este sentido, los detalles sobre la producción y el peso objetivo se revelarán en mayo, pero GTO Engineering también ha estado trabajando en ajustar el V12. Por otro lado, en lugar de basarse en el chasis original (que es muy caro), cada Squalo contará con un chasis híbrido que combina una estructura multitubular de acero y un subchasis de aluminio. A diferencia del 250 SWB original de 1960, los bastidores secundarios admitirán una suspensión independiente de última generación, así como frenos, llantas y neumáticos más grandes.

GTO Engineering Squalo

La carrocería será de fibra de carbono, que no sólo actuará como una parte estructural del chasis, sino que también se traducirá en un diseño similar al modelo original. Sin embargo, las puertas y el capó mantendrán su construcción de aluminio. Una decisión que se tomó para conservar la misma sensación que en el Ferrari 250 SWB.

Un V12 basado en las especificaciones del Ferrari 250 SWB

GTO Engineering Squalo

Si bien la carrocería es aparentemente moderna por construcción, el V12 sí que estará más alineado con el motor que se encuentra en el 250 SWB original. La unidad ha sido desarrollada por GTO Engineering y se ha construido de acuerdo a las especificaciones del icónico bloque Colombo V12 que empleó Ferrari entre 1947 y 1988. Eso sí, no cuenta con piezas originales de la marca italiana.

Aún no se han revelado cifras, pero con la capacidad de GTO Engineering para desarrollar este V12, quedará en manos del cliente si el motor de su Squalo es para un uso en carretera o, por el contrario, para sacarle el máximo rendimiento en un circuito. En cuanto a peso, el especialista británico apuntó que estará por debajo de los 1.000 kg, una cifra que se acercará a los 950 kg de peso en vacío que tenía el Ferrari 250 SWB.

GTO Engineering Squalo

El GTO Engineering Squalo también contará con elementos modernos tales como una nueva iluminación, nuevas salidas de escape o una parrilla totalmente nueva. Las reservas ya están abiertas y pese a que los precios no han sido revelados, se espera que no sea especialmente económico. Eso sí, si lo comparamos con lo que podría valer un Ferrari 250 SWB, nos atrevemos a asegurar que será toda una ganga.

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