La Guardia Civil no aceptó el pago en metálico de mi multa, ¿puedo recurrirla por eso?

Los agentes me pararon y me indicaron que, según el cinemómetro, circulaba a 138 km/h, por lo que procedían a sancionarme. Tras tomar los datos de mi carnet de conducir, […] un agente me indicó que la multa era de 100e pero que, con reducción, se quedaba en 50e. Le pregunté si los podía abonar […]


Los agentes me pararon y me indicaron que, según el cinemómetro, circulaba a 138 km/h, por lo que procedían a sancionarme. Tras tomar los datos de mi carnet de conducir, […] un agente me indicó que la multa era de 100e pero que, con reducción, se quedaba en 50e. Le pregunté si los podía abonar en metálico allí mismo y me dijo que sí, por lo que le dí los 50e y me señaló que debía firmar como que había pagado…

Firmé el abono de la multa pero, una vez que el agente volvió al coche camuflado, salió su compañero y me indicó que no me podía cobrar -al parecer sólo podían hacerlo con conductores extranjeros-. Para arreglarlo, contactaron por teléfono con un mando superior y, posteriormente, me indicaron que ya estaba solucionado y que habían eliminado el pago que había realizado. Me devolvieron los 50e y me indicaron que acudiera a alguna oficina de Tráfico o a alguna entidad bancaria a pagar la multa. Tras este episodio, me surgen dos preguntas: ¿no ha existido aquí un defecto de forma o algún otro argumento válido que señale que esta multa está mal tramitada?, ¿por qué no me dejaron pagar en metálico si, en la parte trasera del boletín de denuncia, indica que sí puedo hacerlo?

Eneko

Respuesta de Ana María Amador, del departamento jurídico de CEA: En tu caso, los agentes han actuado de forma errónea, ya que una multa, si se abona dentro del pago con reducción -20 días hábiles-, efectivamente se puede abonar al agente en el momento de la sanción -ya sea con tarjeta o en metálico-. Ahora bien, eso no implica ningún defecto de forma o algún argumento que te libre de abonar la sanción.

Por eso, te recomendamos que la pagues dentro del plazo de pago con reducción… y que, después, interpongas una queja contra la actuación de los agentes escribiendo una carta a la DGT -en la c/Josefa Varcárcel nº 44, CP 28027, Madrid-, dirigida al Director General de la Guardia Civil, y en la que relates los hechos e identifiques a los agentes -encontrarás su número de identificación en el boletín de sanción que te entregaron-.

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