Guardia Civil: primas 10 veces más elevadas por multar que por auxiliar

La DGT incrementará el sueldo de los agentes diez veces más por poner una multa que por auxiliar a un conductor en la carretera para aumentar la productividad.


Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico recibirán, a partir de este 30 de marzo, una prima diez veces mayor por cada multa que pongan que por auxiliar a un conductor en la carretera. De esta forma, si quieren cobrar el plus de productividad mensual por parte de la DGT, cifrado en unos 143 euros, los 9.242 agentes encargados de esta división del cuerpo ya saben que es preferible poner una multa que ayudar a los usuarios.

De esta forma, el complemento de seguridad vial que se encontraba antes registrado en el RAI -Resumen de Actividad Individual- y en RAU -Resumen de Actividad Unidad- ha pasado a formar parte de la Orden General de Productividades. Este hecho ha motivado las quejas de la UGC -Unión de Guardias Civiles-, que piensa que esta medida es «abusiva, injusta y discriminatoria», ya que «se puntúan mejor las sanciones, y éstas según su cuantía, y los auxilios se valoran de forma insignificante».

Concretamente, esta nueva regulación establece 26 parámetros que están divididos en 5 apartados, y al agente que no cumpla durante tres meses los objetivos podría serle retirado el plus productividad de 143 euros. Según la UGC, «los guardias civiles que no alcancen la puntuación fijada por sus superiores serán advertidos en dos ocasiones y a la tercera serán propuestos para que se les retire el complemento».

En relación a las puntuaciones, un auxilio informativo estaría valorado en 0,10 puntos, mientras que una denuncia valdría entre 1 y 2 puntos. De hecho, si esta fuera de alcoholemia o droga se valoraría en 2 o 4 puntos más, respectivamente; y las multas a los camiones valdrían 3 puntos. Por otro lado, un rescate supondría 1,5 puntos, y detener a alguien 5 puntos; no obstante, lo más valorado sería, con 6 puntos, la participación en un informe técnico o pericial. Así, una multa simple puede llegar a valer 20 veces más que la ayuda en carretera.

Por su parte, la DGT ha declarado que «el auxilio debe ser lo menos valorado, no por restarle importancia, sino porque generalmente se trata de situaciones encontradas y que no requieren una iniciativa especial por parte del agente».

Para terminar, la Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- ha afirmado que «no estamos a favor de un sistema así. Lo único que propicia es que el agente salga en busca del conductor para asegurarse un plus. Denunciar no es prevenir. No hay relación de que multando más haya menos muertos en las carreteras».

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