
El dominio del piloto inglés se veía venir ya desde el viernes, cuando hizo el mejor tiempo tanto en la primera como en la segunda sesión de entrenamientos libres. Pero el desarrollo de la sesión de calificación no hizo sino confirmarlo, marcando récords en los parciales del circuito ya en su primera vuelta de la Q1. En ella, Hamilton fue de los pocos que optaron por esperar unos minutos antes de salir a por un tiempo -al igual que los Caterham-, mientras casi todos sus rivales salieron a dar tandas de unas tres vueltas con el neumático medio -el compuesto más duro de los traídos por Pirelli en Hungría, prescindiendo este año del superblando en este circuito-. El motivo de esta decisión en la mayoría de equipos es el temor al tráfico en una pista estrecha que hace pagar caro el salirse de la trazada, pues fuera de ella hay demasiada suciedad: El que la pise pagará las consecuencias de falta de agarre no sólo en ese punto, sino también en las siguientes curvas.
Pero, a falta de siete minutos para el término de la Q1, Jean-Eric Vergne realizó con los neumáticos blandos una vuelta extraordinaria con la que no necesitó dar más, a pesar del peligro que tiene para un Toro Rosso la Q1, y en especial para el piloto francés, a quien se le viene atragantando especialmente. Casi todo el mundo optó por salir con blandos, pero a Hamilton su tiempo le bastaba para pasar a la Q2 cómodamente. Al final, el piloto de Sauber Kamui Kobayashi superó el corte por los pelos y provocó la eliminación del otro Toro Rosso, el de Daniel Ricciardo.
Hamilton siguió asombrando con su tiempo en la Q2, mientras el resto se peleaba por espacio para realizar una vuelta limpia. La gran sorpresa fue la eliminación de Mark Webber, quien saldrá mañana 11º a pesar de haber sido el único que ha tosido a Hamilton, quedando primero y por delante de él en los terceros libres. Parecía un camino aún más despejado para el de McLaren… Pero tal vez la gran decepción del fin de semana estén siendo los Mercedes: Nico Rosberg no ha podido pasar de la 13ª plaza, y a Michael Schumacher hay que buscarlo en la 17ª.
Por otro lado, dos brasileños han puesto la nota positiva: Felipe Massa partirá más cerca de Fernando Alonso que nunca: El español ha sido sexto y Massa séptimo, a apenas cinco centésimas. Ahora Felipe tendrá que rematar una buena actuación el domingo, mientras su compañero bicampeón sale líder de Hungría pase lo que pase y cumple 31 años. Bruno Senna ha hecho lo propio con Pastor Maldonado: El sobrino de Ayrton se ha puesto las pilas y ha pasado por primera vez a la Q3 en 2012: Maldonado partirá 8º y Senna 9º.
Muchos veían a Romain Grosjean como única alternativa a Hamilton, y el piloto de Lotus no ha decepcionado: Saldrá segundo… a cuatro décimas del McLaren. Pero tal vez el que más le haya preocupado sea Sebastian Vettel: De no ser por un error a la salida de la última curva, su tiempo habría estado muy cerca del de la pole. Ahora habrá que ver si mañana Lewis Hamilton mantiene la supremacía que ha estado luciendo estos dos días.
Clasificación de la sesión de calificación del Gran Premio de Hungría
1. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m20.953s
2. Romain Grosjean Lotus-Renault 1m21.366s + 0.413
3. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m21.416s + 0.463
4. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m21.583s + 0.630
5. Kimi Raikkonen Lotus-Renault 1m21.730s + 0.777
6. Fernando Alonso Ferrari 1m21.844s + 0.891
7. Felipe Massa Ferrari 1m21.900s + 0.947
8. Pastor Maldonado Williams-Renault 1m21.939s + 0.986
9. Bruno Senna Williams-Renault 1m22.343s + 1.390
10. Nico Hulkenberg Force India-Mercedes 1m22.847s + 1.894
Tiempo del 10º en Q2: 1m21.697s
11. Mark Webber Red Bull-Renault 1m21.715s + 0.655*
12. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m21.813s + 0.753
13. Nico Rosberg Mercedes 1m21.895s + 0.835
14. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m21.895s + 0.835
15. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m22.300s + 1.240
16. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari 1m22.380s + 1.320
17. Michael Schumacher Mercedes 1m22.723s + 1.663
Tiempo del 17º en Q1: 1m22.948s
18. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m23.250s + 1.456*
19. Heikki Kovalainen Caterham-Renault 1m23.576s + 1.782
20. Vitaly Petrov Caterham-Renault 1m24.167s + 2.373
21. Charles Pic Marussia-Cosworth 1m25.244s + 3.450
22. Timo Glock Marussia-Cosworth 1m25.476s + 3.682
23. Pedro de la Rosa HRT-Cosworth 1m25.916s + 4.122
24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m26.178s + 4.384
*Diferencias respecto al más rápido en Q2/Q1