Cambio de correa de distribución

Correa de distribución: ¿hasta cuando puedes estirar el cambio?

No deberías estirar el cambio de correa de distribución, pero la realidad es que por pasarse algunos kilómetros más de la cuenta, no debería suceder nada. El caso es, ¿cuántos?

La correa de distribución es uno de los elementos más simples de un motor pero, al mismo tiempo, uno de los que cumple una función más importante: sincronizar el movimiento de cigüeñal y árbol (o árboles) de levas. Es lo que mantiene el motor girando coordinado y su rotura, en la mayoría de los casos, puede provocar un desastre mecánico.

Digo en la mayoría porque la mayoría de motores son de interferencia, es decir, con cámaras de combustión en las que los pistones y las válvulas operan en el mismo espacio, solo que en diferentes tiempos. Hay propulsores que no son así (muy pocos), y en esos la rotura de la correa de distribución puede saldarse sin daños. Puede que sea tu caso pero, por si acaso, no cuentes con ello.

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Cuando diga el fabricante del vehículo, ni más ni menos. Y ese dato lo puedes encontrar en el libro de usuario del coche o consultándolo en un servicio técnico de la marca. Hay personas que lo hacen antes por precaución, y está bien, pero realmente no es necesario. Y lo hacen porque les choca cuánto duran hoy en día las correas de distribución, puesto que hace sólo 10 ó 15 años se decía que había que cambiarlas cada 80.000 km (y así era), pero hoy en día pueden durar un mínimo de 120.000 km y hasta 240.000 km.

También pueden requerir un cambio por tiempo más que por kilometraje, dato que, nuevamente, da la marca. Normalmente, desaconsejan no cambiarla una vez superados los 10 o 12 años de antigüedad.

Ojo con esas correas ‘humedas’

Ah, y no nos olvidemos de particulares casos como el de las famosas correas ‘húmedas’, que no van por fuera de la culata sino dentro (al igual que una cadena), y por tanto bañadas en aceite, y a las que algunos fabricantes como Ford o Stellantis han recurrido. En estos casos, llevar a rajatabla los cambios de aceite es crucial para su buena conservación.

La idea de estirar el cambio: la causa

El precio, no hay otra motivación. La correa de distribución no es un elemento caro (entre 30 y 80 euros), pero requiere, en función del modelo del que se trate, entre cuatro y seis horas de mano de obra. Y, tirando del «ya que estamos», el cambio de correa suele ir aparejado a la sustitución de uno o varios tensores y al reemplazo de la bomba de agua. Y no nos olvidemos de las correas de servicio, las que accionan elementos como el alternador o la bomba de dirección en el caso de coches con dirección hidráulica.

ChatGPT Image 14 oct 2025, 13 48 08

En total, la operación se pone en un precio que se comprende entre los 450 y los 800 euros, cuantía que no a todo el mundo le viene bien aflojar en un momento dado.

Cómo saber si hay que cambiarla

Imagínate que no sabes cuándo se cambió la correa de distribución en tu coche, si es que se hizo alguna vez. En ese caso, el consejo es claro: cámbiala. Es una inversión en salud, de tu coche y de tu bolsillo. Ahora bien, si costear esa operación se te hace bola, puedes llevar el coche a un taller a que inspeccionen la correa de distribución.

No podrán precisarte cuántos kilómetros tiene, pero sí cuántos años, pues la fecha de fabricación de la misma viene grabada en ella. Si la fecha está borrada, ya sabes que está vieja. Un buen mecánico podrá decirte, de una forma muy aproximada y poco precisa, cómo de usada ve la correa de distribución y, en función de eso, podrás decidir si cambiarla o alargar un poco su sustitución.

Qué pasa si se rompe la correa de distribución

Que se monta una buena. Como mínimo, los pistones machacarán las válvulas, lo que requerirá una reconstrucción de culata y eso tiene un coste, con mano de obra y tal, de cuatro cifras. En el peor de los casos, incluso pueden producirse daños irreparables por su elevado coste, como por ejemplo si se dañan los propios pistones o incluso las bielas que los accionan. Tanto es el daño que puede producirse que, a veces, compensa más sustituir el motor al completo.

Conclusión: Mejor no lo alargues, pero no te rayes

Si en tu coche dice el fabricante que hay que cambiarla a los 160.000 km, no va a pasar nada por que lo hagas a los 165.000 km. Los fabricantes dan este dato de mantenimiento reservándose un margen. Incluso podría darse el caso, de hecho se dan, que alguien supere el kilometraje recomendado en 10, 20 o 30.000 km y no pase nada.

No obstante, ahora ya sabes que es jugar con fuego y que las consecuencias de una rotura en la correa de distribución son económicamente mucho peores. Por tanto, nuestro consejo es que seas previsor o previsora y te reserves una cantidad de dinero destinada a efectuar el cambio de correa de distribución cuando corresponde.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio