La adquisición de coches de segunda mano continúa siendo un pilar fundamental en el mercado automotriz. Como hemos subrayado en ocasiones anteriores, la prudencia al comprar un automóvil de segunda mano es crucial, ya que siempre existe la posibilidad de ser víctima de algún tipo de fraude.
Las últimas estadísticas proporcionadas por GANVAM, la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, indican un incremento del 5,2 % en el sector de la comercialización de coches de segunda mano en el país. En consonancia con esta tendencia, el número de vehículos disponibles para la venta experimenta un aumento del 2,2 % en comparación con el mismo período del año anterior.
En un esfuerzo por brindar apoyo a los compradores en la toma de decisiones, surge Carfax, una empresa especializada en el historial de los vehículos. A través de esta plataforma, los usuarios pueden obtener un informe detallado sobre el estado real de un vehículo antes de comprometerse con la compra. Basta con ingresar la contraseña o el número de bastidor para conocer información crucial, como si el vehículo ha sido robado, ha sufrido daños, ha sido importado o ha tenido manipulación en los kilómetros, entre otros datos.

Riesgos en los coches de segunda mano
Con un parque de vehículos con una edad media de 8,8 años, el 44 % de los vehículos revisados por Carfax presentan al menos un riesgo. La empresa clasifica como riesgo cualquier elemento que afecte la vida del vehículo y que el comprador deba conocer. Estos riesgos se dividen en tres categorías: leve, medio o grave. Un vehículo de cada seis presenta riesgos leves, como bajas temporales o importación; uno de cada cuatro presenta riesgos medios, indicando vehículos de renting, alquiler, taxi o que han sido robados en el pasado; y uno de cada diez presenta riesgos graves, como accidentes recientes o robos, además de inconsistencias en los kilómetros.
Los cinco principales riesgos identificados en los coches de segunda mano son: leasing/renting con un 17 %, seguido de cerca por la importación con un 12 %, los vehículos de alquiler con un 11 %, los daños o accidentes con un 10 %, y la inconsistencia o manipulación del kilometraje, cerrando la lista con un 3 %.

En el ámbito de los vehículos importados, el primer semestre de 2023 marcó un hito histórico en ventas, según informes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Sin embargo, datos recopilados por Carfax revelan que la mitad de estos vehículos con pedigrí internacional conllevan riesgos. Uno de cada cuatro muestra un riesgo considerable de haber experimentado un accidente previo. Además, los vehículos importados de marcas premium tienen un 56 % más de probabilidades de presentar daños previos en comparación con sus contrapartes de marcas generalistas.
En cuanto a posibles fraudes en los cuentakilómetros en los coches de segunda mano, cabe destacar que 1.2 millones de vehículos presentan este problema, pero es importante diferenciar entre las inconsistencias de kilometraje, es decir, errores en la lectura de los kilómetros, que rondan las 870.000 y las manipulaciones que se sitúan entorno a las 340.000.
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