Fue en 1999 cuando Honda empezó a vender el Insight, un híbrido de gasolina que competía directamente con el Toyota Prius. En estos doce años y once meses, al Insight le han seguido todo tipo de modelos: Desde un coupé como el CR-Z hasta el urbano Jazz Hybrid. Ambos forman parte de un elenco de ocho vehículos con la tecnología híbrida IMA de la marca -con elementos como el sistema de recuperación de la energía de las frenadas-. Hoy en día, la marca comercializa híbridos en 50 países distintos.
Aprovechando este logro, Honda ha dado a conocer sus planes para presentar una nueva mecánica híbrida, que contaría con dos propulsores eléctricos junto al motor térmico. Su nombre completo es «Sport Hybrid Super Handling All Wheel Drive«, pero se la puede denominar con las siglas SH-AWD. El objetivo de contar con dos motores eléctricos es poder disponer de suficiente potencia para grandes berlinas. Además, Honda lanzará modelos con tres motores eléctricos en los próximos años, algo necesario para poder ofrecer la tracción integral inteligente que está desarrollando: Será el caso del nuevo NSX -con un motor térmico V6– o el futuro Legend.
Además, en mayo de 2012 Honda ha empezado a producir híbridos fuera de Japón por primera vez: El Acura ILX Hybrid -para el mercado norteamericano- se fabrica en Estados Unidos, mientras que el Jazz Hybrid ha comenzado a salir de la planta de la marca en Tailandia, y a finales de octubre lo hará también de la factoría de Malasia.