- 22.300€
- 120 CV
- 195 km/h
- 0 a 100 km/h en 10,5 seg.
- 3,9 l/100 km
La Gama
Hay cuatro acabados: Comfort -básico-, Sport -deportivo-, Lifestyle y Executive -los más completos-. Ambos motores vienen, de serie, asociados a un cambio manual de seis marchas. Se puede optar por un cambio automático de cinco vel. en el 1.8 i-VTEC -por unos 1.500€ más-.
MODELO | Combustible | Potencia | PRECIOS (desde)* |
1.8 i-VTEC | G | 140 CV | 25.500€ |
1.6 i-DTEC | D | 120 CV | 22.300€ |
El segmento de los compactos familiares está en alza, y la firma japonesa ha sabido reaccionar a tiempo ofreciendo una variante de este tipo asociada a su modelo más vendido en nuestro país, el Civic. Lo más interesante de este Tourer es que, manteniendo la misma distancia entre ejes de la versión cinco puertas, añade 23,5 cm de longitud -que se traduce en un mayor voladizo trasero- para lograr un enorme maletero de 624 litros, lo que en este apartado le convierte en el líder de esta concurrida categoría. Otra ventaja es que la boca de carga es más grande y se emplaza más cerca del suelo que en la variante ´normal´, por lo que resulta más cómodo y sencillo introducir objetos en el maletero. Por otro lado, esta carrocería incorpora unos amortiguadores traseros adaptativos -de serie sólo en los acabados Lifestyle y Executive-. El conductor puede elegir entre tres niveles de dureza –Comfort, Normal y Dynamic-, mediante un botón emplazado en la parte baja de la consola central, para mitigar las oscilaciones de la carrocería, aunque no impiden que la suspensión baje cuando se añade peso en el maletero.
Cómpralo por: Amplitud y modularidad interior, maletero, relación prestaciones/consumo.
No lo compres por: Disposición de algunos mandos, acabados con equipamientos ‘cerrados’.
Si te interesan los faros bixenón -son muy eficaces- no te quedará más remedio que optar por los niveles de acabado más elevados Lifestyle y Executive -desde unos 23.200€-.
El rojo milano es el único color que viene ‘de serie’. Si quieres optar por cualquiera de los otros siete tonos metalizados/perlados, suponen unos 500€.
No falla en ningún aspecto DE LOS MEJORES De sobra para un uso normal. Al igual que ocurre en otros motores de esta cilindrada, por debajo de 2.000 rpm no es muy contundente y suena un poco más de la cuenta -sobre todo acelerando a fondo-; aunque, a velocidad sostenida, es suave, silencioso y su funcionamiento resulta agradable. Durante la prueba, el ordenador de a bordo registró una media de 5,2 l/100 km -próximo a los mejores-, aunque se aleja bastante de la cifra homologada por la marca. SEIS MARCHAS Agradable de conducir. El cambio manual tiene un tacto perfecto, aunque la dirección es demasiado suave en autopista. Por comportamiento, es como el Civic 5p: aplomado, seguro… e, incluso, bastante ágil. |
Interior. Amplio y bien hecho
El interior de esta versión familiar es idéntico al del Civic ‘normal’: tiene una original apariencia, y una consola y volante repletos de botones -algo que complica su manejo-. ¿A mejorar? El tirador para abrir el depósito está emplazado en un lugar poco accesible: la parte inferior izquierda del salpicadero -cerca del de apertura del capó-.
Calidad. Los plásticos empleados en el salpicadero -blandos en la parte central y duros en la superior e inferior- son agradables al tacto y transmiten solidez.
Modular. La postura de conducción es buena, con la palanca del cambio ‘a mano’ y unos asientos que sujetan bien el cuerpo. Además, las banquetas traseras se pueden plegar verticalmente -foto 2-, lo que permite lograr un espacio útil para llevar objetos que no se pueden tumbar -por ej., una planta-. Por espacio para las piernas o altura, las plazas posteriores están entre las mejores del segmento.
De récord: ¡624 litros!
Esta cifra se logra contabilizando la capacidad de tres compartimentos: 507 litros del maletero -hasta la cortinilla plegable-, 105 l del doble fondo -en los que caben dos maletas de tamaño mediano; foto inferior–-, y 12 l al final del suelo del maletero, espacio perfecto para guardar la red de separación del habitáculo o la viga donde se enrolla la bandeja. Ahora bien, lleva un kit reparapinchazos -en vez de rueda de repuesto-.
Motor 1.6 i-DTEC | |
Motor | Turbodiesel, 4 cilindros en línea, 1.597 cc |
Potencia | 120 CV (88 kW) a 4.000 rpm |
Par | 300 Nm a 2.000 rpm |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Caja de cambio | Manual de seis velocidades |
Frenos del./tras. | Discos ventilados/discos |
Dimensiones | |
LxAn.x Al. | 453x177x148 cm |
Peso | 1.412 kg |
Neumáticos | 205/55 R16 |
Maletero | 624 l |
Dep. combustible | 50 l |
Cómo va | |
Vel. máx. | 195 km/h |
Acel. 0-100 km/h | 10,5 seg. |
Con.medio | 3,9 l/100 km |
Qué tiene (Comfort) | |
De serie: 6 airbags, ABS, ESP, EBA, cuatro elev. eléct., dirección asistida, cierre central., climatizador, radio-CD Mp3, USB, ordenador de a bordo con pantalla a color de 5», control de velocidad, barras en el techo, llantas de aleación de 16», luces diurnas de led, Start/Stop… | |
Opcional: Pintura metalizada (500€ aprox.). |
Conclusión
Ofrece soluciones prácticas -como el plegado vertical de los asientos traseros- que no tienen sus rivales y el maletero más grande del segmento. El motor cumple de sobra por relación prestaciones/consumo.
Los rivales
Ford Focus SB 1.6 Tdci
- Potencia 115 CV
- Velocidad máxima 193 km/h
- Consumo 4,5 l/100 km
- Tamaño 455x182x150 cm
- Precio desde: 18.100€
El motor ofrece un buen rendimiento y es la referencia por comportamiento. El maletero es normal.
Lo mejor: Rendimiento del motor, comportamiento.
Lo peor: Maletero ‘normal’, salpicadero complejo.
Kia Cee’d Sw 1.6 CRDi
- Potencia 128 CV
- Velocidad máxima 193 km/h
- Consumo 4,5 l/100 km
- Tamaño 450x178x148 cm
- Precio desde: 17.740€
Tiene un precio ajustado, siete años de garantía y cuenta con un buen equipamiento.
Lo mejor: Garantía de 7 años, prestaciones, precio.
Lo peor: Rumorosidad, plazas traseras más justas.
Toyota Auris TS 120d
- Potencia 120 CV
- Velocidad máxima 195 km/h
- Consumo 4,4 l/100 km
- Tamaño 456x176x147 cm
- Precio desde: 19.351€
Destaca por consumo, suavidad de funciomiento y por ofrecer un amplio habitáculo.
Lo mejor: Espacio, consumo, funcionamiento agradable.
Lo peor: Diseño serio, dirección ‘suave’ en autopista.