Honda Civic 1.6 iDTEC

Se ha hecho de rogar... pero, por fin, Honda ha lanzado su segundo motor diesel. Uno de reducida cilindrada que será el más vendido de la gama; ¿qué tal 'le queda' al Civic?


Una década ha tardado Honda introducir un motor diesel de reducida cilindrada en su gama; una carencia importante, cuando casi toda la competencia -ver siguientes páginas- ya cuenta con un propulsor así. La nueva mecánica se llama 1.6 i-DTEC, desarrolla 120 CV, sólo consume 3,6 litros/100 km de media y dentro de la gama Civic se emplaza por debajo del 2.2 de 150 CV, siendo igual de bueno por ‘finura’ de funcionamiento, tecnología… Eso sí, tiene una pega importante: aunque el precio de la versión Sport -la más asequible- disfruta de rebaja* y está bien posicionada frente a sus rivales, cuesta lo mismo el Civic 2.2 i-DTEC Sport   que añade 30 CV ‘extra’ y se beneficia de un descuento oficial aún mayor -eso sí, gasta medio litro más-.
 
Cómpralo por…Motor muy bueno, diseño del coche, buena calidad, comportamiento.
No lo compres por…No se ofrece con cambio automático, menos rápido que el 2.2.
 
18.900e/3.144.695 pta ► 120 CV ► 207 km/h ► 3,6 l/100 km
 
La Gama
 
El nuevo motor se ofrece con tres acabados: Comfort -básico-, Sport -deportivo- y los completos Executive/Lifestyle -nuevo-. Como el resto de la gama, dispone de tracción delantera y un único cambio manual de seis velocidades. 

MODELO Comb.  POT.  PRECIOS (desde)
1.4 i-VTEC G 99 CV 15.000e
1.8 i-VTEC G 141 CV 17.200e
1.6 i-DTEC  D 120 CV 18.900e
2.2 i-DTEC D 150 CV 18.900e

 
En realidad, no necesitas más…
 
Ofrece 30 CV menos que el 2.2 i-DTEC… pero el coche también es 57 kg más ligero… ¿se nota?

Con fuerza .- Al igual que otros motores de esta cilindrada, por debajo de 2.000 rpm no es muy contundente y suena un poco más de la cuenta… pero en marcha, es suave y silencioso, funciona de forma muy agradable… y recuerda mucho a su ‘hermano mayor’. No es tan bueno como el 1.6 de Renault, pero sí se impone al motor de VW/Seat.

Buen consumo .-Durante la prueba, el ordenador de a bordo marcaba una media de 5,2 l/100 km, circulando por todo tipo de vías y a buen ritmo: está próximo a los mejores de su potencia.

Seis velocidades… El cambio manual tiene un tacto perfecto y es muy suave, al igual que la dirección. Por comportamiento es como otros Civic: aplomado, seguro… e, incluso, más ágil por su menor peso. A cambio, es algo más seco de suspensión que un VW Golf.
 
De calidad, aunque algo complicado
 
El interior de esta versión es idéntico al de cualquier Civic: llama la atención por su original apariencia… pero también por su consola y volante repletos de botones -eso complica su manejo-.
 
A los mandos   Buena postura de conducción, aunque los asientos tienen una butaca algo corta. La calidad es muy buena por materiales y tacto de los distintos mandos, botones…
 
 Funcional   Por espacio está en la media… pero tiene más detalles prácticos que sus rivales, como el ‘hueco’ bajo la banqueta trasera. El maletero es de los más grandes del segmento -401 l- y posee un doble fondo de otros 70 litros… sin embargo, no equipa rueda de repuesto -lleva kit antipinchazos-.
 

Motor 1.6 i-DTEC
Motor  Turbodiesel,4 cil. en línea, 1.597 cc
Potencia 120 CV (88 kW) a 4.000 rpm?
Par 30,6 kgm (300 Nm) a 2.000 rpm?
Tracción A las ruedas delanteras
Caja de cambio        Manual, de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados/discos
Tamaño
Tamaño 428x177x147 cm
Peso 1.385 kg
Neumát. 205/55 R16
Maletero                   401 l?
Dep. combustible 50 l?
Cómo va
Vel. máx. 207 km/h ?
Acel. 0-100 km/h 10,5 seg.?
Con.medio 3,6 l/100 km?
Qué tiene (sport)
Serie: Ocho airbags, ABS, ESP, EBD, asistente de frenada cuatro elev. eléctricos, dirección asistida, control de velocidad,  cierre centralizado, volante multifunción, ordenador de a bordo, dirección asistida, llantas de 16″, climatizador, equipo de audio-CD, USB, luces diurnas, función Stop&Start, bandeja cubremaletero…
Opción: Pintura metalizada (500e).

 
 
VEREDICTO:  ????
Uno de los diesel más equilibrados del segmento; ¿su mayor rival? El Civic 2.2 i-DTEC…


 
LOS RIVALES

Alfa Giulietta 1.6 Jtd
 
Es el menos vendido y, con ello, el más exclusivo. Es muy estable, aunque no es el más rápido.
Precio desde: 19.770e*/3.289.451 pta
 
► Potencia 105 CV ► Velocidad máxima 185 km/h  ► Consumo 4,4l/100 km ► Tamaño 435 x 180 x 146 cm
 
Imagen, equipamiento, calidad, comportamiento.
Maletero en relación a su tamaño exterior.
 
 
Ford Focus 1.6 tDCi
 
Una referencia por comportamiento, rendimiento del motor y tecnología, pero no es el más amplio.
 
Precio desde: 19.250e*/3.202.930 pta
 
► Potencia 115 CV ► Velocidad máxima 193 km/h  ► Consumo 4,5 l/100 km ► Tamaño 435 x 182 x 148 cm
 
Estabilidad, seguridad, precio competitivo.
Maletero sin rueda de repuesto, interior complejo.
 
 
Renault Mégane 1.6 dci
 
Es muy equilibrado y, sobre todo, tiene el motor de referencia. También es el más veterano de todos.
 
Precio desde: 22.100e/3.677.130 pta
 
Potencia 130 CV Velocidad máxima 200 km/h   Consumo 4,0 l/100 km Tamaño 429 x 180 x 147 cm
 
Motor, amplio equipamiento, estabilidad.
Cuesta algo más que sus rivales, amplitud detrás. 

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