Honda Civic TYPE-R (Publicado en Autofácil Nº 79)
25.500- | 201 CV | 235 km/h | 9,1 l/100 km |
Cuando apareció, en el año 2001, el primer Civic Type-R fue considerado uno de los compactos GTI más radicales del mercado español por diseño, conducción, prestaciones… Seis años más tarde ya está aquí la segunda generación que, aunque ha ganado en comodidad, seguridad o equipamiento, continúa siendo un -punto y aparte-comparado con la mayoría de sus rivales, bastante más discretos y -racionales-.
Asímismo, dentro de su segmento, este Civic es el único que mantiene un motor atmosférico, cuando todos sus oponente recurren a la sobrealimentación para conseguir altas prestaciones. ¿Eso que significa? Que el Honda no es el más rápido, pero sí el que transmite más sensaciones.
Apuesta todo al rojo
Ese color es el que predomina y distingue a esta versión del Civic: se usa en instrumentación, asientos, costuras de volante y pomo del cambio… La apariencia es espectacular.
También le reconocerás por… los asientos delanteros deportivos -que permiten una buena postura al volante-, el pomo y los pedales en aluminio…
Buen maletero, pero…, con 485 litros -de los que 70 son de un doble fondo- es el mejor del segmento. Sin embargo, preferiríamos que fuera más pequeño si, a cambio, llevase una rueda de repuesto, no un kit reparapinchazos.
Los pasajeros tienen buen espacio para las piernas y la anchura justa.
A la última en diseño
Estéticamente, continúa siendo un -punto y aparte-comparado con la mayoría de sus rivales, bastante más discretos y -racionales-.
CÓMO VA
Velocidad máxima | 235 km/h |
Aceleración 0-100 km | 6,6 seg. |
Consumo medio | 9,1 L/100 km |
La diversión permanece… pero menos
Por deportividad, el nuevo Type-R ocuparía un lugar intermedio entre su antecesor y sus rivales.
Acelera muy bien, pero no es bueno en las recuperaciones.
Respecto al anterior Type-R, se ha cambiado la suspensión trasera: ahora lleva un sencillo eje torsional que hace al coche más neutro y menos -nervioso-; eso sí, varios de sus rivales -León, Focus…- equipan un eje multibrazo que -trata- bastante mejor a los pasajeros en los baches.
La dirección, es muy rápida -sólo dos vueltas y cuarto entre topes- y más -durita- que en el resto de los Civic. Para rematar, el volante forrado en cuero tiene un tamaño, grosor y tacto perfectos.
Técnica
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LA GAMA
El Type -R sólo se puede adquirir con tres puertas. Por cierto, que ese tipo de carrocería también es nueva para los motores 1.8 y 2.2; se denomina Type- S y sale unos 1.000- más barata que el 5p.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
1.4 | 83 CV | 17.900- |
1.8I-VTEC | 140 CV | 20.000- |
2.2I-CTDI | 140 CV | 22.000- |
2.0 Type -R | 201 CV | 25.500- |
Es el más llamativo, incómodo y auténtico GTI de nuestro tiempo. No es apto para cualquiera.
¿Por qué comprarlo? Comportamiento muy deportivo, precio competitivo, diseño muy personal.
¿Por qué no comprarlo? Consumo elevado, respuesta del motor a bajas rpm, tacto de freno demasiado duro.