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Nacida a la sombra del Toyota RAV4, la primera entrega del Honda CR-V (RD1) vio la luz en 1995. Actualmente, este japonés fabricado en Swindon (Reino Unido) y en otras siete factorías alrededor del mundo ha asumido el rol de vehículo familiar hasta el punto de ofrecerse, por primera vez desde el año pasado, con tracción exclusivamente delantera en el caso de las versiones dotadas del novísimo motor diésel de 1,6 litros.
Nuestra unidad, obviamente, no es una de esas, sino que recurre al más que probado tetracilíndrico de 2,2 litros y 150 CV que estrenó la tercera generación del modelo allá por 2005. De hecho, esta cuarta generación (RM1) conserva el bastidor y las suspensiones casi íntegros, algo que últimamente estamos viendo en muchos nuevos desarrollos como el del Toyota RAV4 o el Nissan Qashqai, sin ir más lejos.
Pero eso no quiere decir que no haya importantes novedades. La fundamental afecta a la transmisión, que por fin abandona el lentísimo sistema de acoplamiento hidráulico del tren trasero para adoptar el universal embrague Haldex. Eso sí, en este caso no hay mandos que nos permitan bloquearlo, desacoplarlo o seleccionar diversas leyes de actuación tanto del embrague como del control de tracción. El sistema es 100 % autónomo.
En marcha, el CR-V va bien; muy bien. Es asombrosamente ágil pero no nervioso, responde con rotundidad a bajo régimen, tiene un cambio manual rápido y preciso, gasta menos de siete litros a los 100 kilómetros y está perfectamente insonorizado. Solo el tacto excesivamente neutro de la dirección merecería una revisión… Todo esto, obviamente, sobre asfalto. En campo, este CR-V hace lo que puede. Sus cotas le impiden realmente poner en aprietos la transmisión y le relegan a ser utilizado como alternativa a un monovolumen familiar.
Banco de potencia
- Potencia máx. 160,88 CV a 3.960 rpm
- Par máximo: 364,79 Nm a 2.392 rpm
Las curvas de este motor Euro 5 (en trazos continuos) son prácticamente calcadas respecto al anterior Euro 4 (trazos discontinuos), salvo por el corte de la alimentación, que se produce unas 400 r.p.m. antes. La buena respuesta en las zonas baja y media del cuentavueltas es su principal característica, con más de 300 Nm disponibles desde poco más de 1.500 vueltas.
Carrocería | ![]() ![]() |
Habitáculo | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Motor | ![]() ![]() ![]() ![]() |
Transmisión | ![]() ![]() ![]() |
Suspensiones | ![]() ![]() |
Total | ![]() ![]() ![]() |
Conclusión
Aunque ha mejorado su motricidad gracias a la adopción de un sistema 4×4 con embrague Haldex, el Honda CR-V no puede ser considerado un verdadero todocamino, ya que sus cotas off-road son muy desfavorables. Sí es un magnífico automóvil familiar que, con unos neumáticos de invierno, puede ser perfecto para circular por una carretera nevada.
Honda CR-V 2.2 I-DTEC 150 CV 4WD |
MOTOR |
4 cilindros en línea, 2.199 cm3 (85×96,9 mm); compresión: 16,3:1; 110 kW (150 CV) a 4.000 r.p.m.; 350 Nm (35,69 kgm) a 2.000 r.p.m.; Distribución: DOHC, 4 válvulas por cilindro; alimentación: inyección directa por conducto único, turbocompresor de geometría variable e intercooler. |
TRANSMISIÓN |
Tracción: Del. con acoplamiento progresivo del tren trasero, controles de estabilidad y tracción. |
Caja de cambios: Manual, seis velocidades. Embrague: Monodisco en seco. |
DIRECCIÓN |
Tipo: De cremallera, asistencia eléctrica. |
Diámetro de giro: 11,8 metros. |
CHASIS |
Construcción: Carrocería monocasco. |
Suspensión (delantera y trasera): Indep. McPherson, muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora/Paralelogramo deformable, muelles, amortiguadores y barra estabilizadora. |
FRENOS |
Del. y tras.: Discos ventilados/discos. |
Con ABS, BA y EBD. |
DIMENSIONES |
Largo/ancho/alto: 4.570/1.820/1.655 mm. Batalla: 2.630 mm. Vía del/tras: 1.570/1.580 mm. Peso: 1.653 kg. Depósito: 58 litros. Maletero: 589-1.669 litros. |
RUEDAS |
Llantas: Aleación, 17 o 18″ |
Neumáticos: 225/65?17 o 225/60-18 |
PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2 |
Prestaciones: Velocidad máxima: 190 km/h; 0-100 km/h: 9,7 segundos. Consumo: 6,5/5,1/5,6 l/100 km. Autonomía: 1.035 km. CO2: 149 g/km. |
EQUIPAMIENTO |
Elegance: ABS, BA, EBD, ESP, 6 airbags, asist. arranque en pte., climat., contr. de veloc., faros antiniebla, radio CD con MP3, USB, sensor de aparcamiento del./tras., sensores de lluvia y luces. Lifestyle: asientos delanteros calefactados, faros de Xenón, iluminación activa en curvalunas traseras tintadas, radio digital… Executive: acceso y arranque sin llave, asientos eléctricos… Luxury: navegador, techo solar eléctrico… |
COTAS TT | |
Ángulo de ataque | 28º |
Ángulop de salida | 23º |
Ángulo ventral | 160º |
Profundidad de vadeo | 40 cm |
Altura libre | 16,5 cm |