Se comercializará en Japón a partir de 2016

Honda FCV Concept: nuevo coche de pila de combustible

Honda FCV Concept: nuevo coche de pila de combustible
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Parece que las marcas japonesas están volcándose en la tecnología de la pila de cobustible como alternativa a los motores de combustión interna, con bastante ahínco. Ahora es Honda la que ha mostrado su nuevo FCV, que aunque sea un Concept posiblemente pase a la realidad en poco más de un año.


En el caso de Honda no ha sido sólo un vehículo de pila de combustible el que ha sido presentado, ya que junto al FCV también se ha mostrado el Honda Power Exporter Concept, un sistema de alimentación de energía externo, también en fase de prototipo todavía. Ofrece una salida de corriente alterna desde el FCV de hasta 9kW. También con estas novedades Honda ha anunciado su deseo de potenciar el desarrollo e implementación de la estación de hidrógeno que han desarrollado; una unidad capaz de almacenar el hidrógeno generado por el electrolizador de alto diferencial de presión que lleva.29304 fcx concept 2El coche en si tiene previsto llegar a las tiendas, en su versión definitiva, en marzo de 2016 en Japón, para después extenderse por EE.UU y Europa. Es un vehículo eléctrico que genera su propia electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, emitiendo únicamente vapor de agua. El hidrógeno, fácilmente generado a partir de diversas fuentes, fácilmente almacenable y transportable es para Honda una de las energías con mayor potencial en el futuro.
En desarrollo desde finales de los 80, el FCV Concept es la última evolución de Honda en esta tecnología. En 2002, su predecesor, el FCX fue el primer vehículo de pila de combustible en ser certificado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (U.S. Environmental Protection Agency – EPA) y la Junta de Recursos del Aire de California (California Air Resources Board – CARB). En 2003 Honda presentaba la primera pila de combustible capaz de funcionar a tempertauras inferiores a 0ºC. En 2005,se alcanzaba un hito más, convirtiéndose en la primera marca en ofertar este tipo de coches a clientes particulares, mediante leasing. En 2008, el FCX Clarity también se ofrecía en leasing al que lo quisiera comprar. El FCV será entonces el sucesor de ese Clarity y, como es lógico, le supera en muchas de sus capacidades. Así, la pila de combustible del FCV es un 33% más pequeña y supera los 100kW, con una salida de alta densidad de 3,1 kW / L, lo que supone una mejora en el rendimiento de más del 60%. Todo el sistema de propulsión va, por primera vez en el mundo en este tipo de coches, bajo el capó, lo que permite una utilización del espacio interior para 5 personas y el futuro desarrollo de otros modelos con esta tecnología.
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El FCV lleva un depósito de hidrógeno e alta presión (70MPa), lo que le otorga una autonomía de más de 700 kilómetros por depósito. Además su repostaje completo es una operación que, realizada con la estación de carga de 70MPa durará unos tres minutos. Además, como ocurre con otros coches con esta tecnología, el FCV puede actuar como central de energía movil en situaciones de emergencia gracias a sus funciones de alimentación de energía externa.