Líder de ventas entre los modelos urbanos, el Hyundai Atos ha experimentado un ‘lavado de cara’ que mejora su apariencia sin perder la esencia que le ha dado el éxito: por poco más de un millón tienes un coche, con un amplio espacio interior, concebido para los desplazamientos en las grandes ciudades. En esta ocasión, lo más llamativo es que se ha mejorado su frenada -ahora dispone de discos ventilados en el eje delantero y de tambor en el trasero-. Por fin, ofrece -aunque en opción por 95.000 pta-, el ABS y el distribuidor electrónico de frenada, EBD.
Por dentro y por fuera
En cuanto a su aspecto exterior, permanece casi intacto, salvo la parrilla, más grande y con un aspecto deportivo. También se han sustituido los faros delanteros y traseros por otros con un diseño más vanguardista y se han añadido los antiniebla en la versión Full, la más completa en equipamiento. Además, se ofrece, un modelo con cambio automático, más comodo de conducir, a costa de un consumo mayor: en ciudad pasa de 7,5 l / 100 km a 8,6.
El buen aprovechamiento del espacio interior -con infinidad de huecos- y un maletero amplio continúan definiendo el carácter de este modelo. Sí se han mejorado algunos puntos como el sistema de aire acondicionado, algo más efectivo, con salidas de nuevo diseño y un punto más de regulación, aunque sigue siendo insuficiente en los meses más calurosos del año. En cuanto a la posición al volante hay que destacar que, por fin, éste es regulable en altura. Además, se ha cambiado de color el fondo del cuadro de instrumentos -con los relojes en blanco-. La guantera sigue sin tener tapa.
Cómo va
El motor del Atos sigue siendo el 1.0 de gasolina con tres válvulas por cilindro e inyección electrónica. Afinando su electrónica, se ha conseguido incrementar en cuatro caballos su potencia, hasta los 59. Además, también se ha reducido el gasto de carburante -antes era de 6,3 litros/100km y ahora es de 6,1-. Su cambio ha sufrido unas ligeras modificaciones acortando el recorrido de las marchas y ganando en precisión. Sin embargo, en carretera, las recuperaciones son algo lentas y su rumorosidad es elevada. Sencillo de conducir, aunque cuando circulamos a una velocidad elevada no ofrece mucha confianza, a causa del balanceo. Para mejorar su agarre en el acabado Full se ha aumentado la medida de los neumáticos de 155/70 a 175/60. De cualquier forma, en ciudad, sus prestaciones le confieren agilidad suficiente para aguantar los atascos diarios.
Veredicto
A pesar de que no aporta un cambio sustancial respecto a su modelo predecesor, el ‘lavado de cara’ realizado al Atos ha mejorado su aspecto interior y exterior, algo más moderno, juvenil y acorde con sus rivales. Continúa siendo una buena opción con un precio muy ajustado.
Lo que otros no te cuentan
Por precio.- Dentro de la gama Atos existe un modelo básico, sin el apodo ‘Prime’, que se conoce coloquialmente en la marca como el ‘Atos cuadrado’. Es más anticuado de diseño -carece de muchos de los detalles estéticos del Prime-. No dispone de opciones y equipa el mismo motor de un litro que el resto de la gama. Su precio, por supuesto, es el más ajustado: 1.175.000 pesetas.
Rivales
DAEWOO MATIZ 0.8 CD, EL MÁS ATRACTIVO
Precio: 1.395.000 pesetas
Potencia: 51 CV
Velocidad máxima: 144 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 349 x 149 x 148 cm
Maletero: 104 litros
Diseño muy ‘coqueto’, cinco cómodas puertas y un motor suficiente para la ciudad. Le falta maletero.
OPEL AGILA 1.0 12V, EL ORIGINAL
Precio: 1.395.000 pesetas
Potencia: 58 CV
Velocidad máxima: 142 km/h
Consumo: 6,3 l/100 km
Tamaño: 350 x 162 x 170 cm
Maletero: 248 litros
Su diseño logra el máximo aprovechamiento del espacio interior. Maletero muy correcto y equipamiento justo.
SUZUKI WAGON R+ 1.3 16V, EL POTENTE
Precio: 1.505.000 pesetas
Potencia: 76 CV
Velocidad máxima: 155 km/h
Consumo: 6,1 l/100 km
Tamaño: 350 x 159 x 166 cm
Maletero: 248 litros
Se trata de un ‘clónico’ del Opel, pero con un motor más potente,algo más indicado para viajar por carretera.
Ficha técnica y gama
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