Desarrollar un sistema de transporte de gran tonelaje autónomo es uno de los principales focos de investigación de los fabricantes de coches por las positivas implicaciones que conlleva: desde un aumento de la competitividad hasta un significativo descenso de la siniestralidad en las carreteras debido a errores humanos.
En este sentido, Hyundai ha superado con éxito el primer viaje en carretera con su prototipo de camión autónomo Xcient. Este semirremolque ha circulado por una de las carreteras nacionales de Corea del Sur que une Uiwang e Incheon durante aproximadamente 40 kilómetros.
»Esta exitosa demostración demuestra que la innovadora tecnología de conducción autónoma puede utilizarse para transformar la industria logística. En esta etapa, todavía ha hecho falta un conductor para controlar el vehículo de forma manual en ciertas situaciones, pero creo que lograremos la automatización de nivel 4 pronto, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica», explicó Maik Ziegler, de I+D de Hyundai.
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La demostración, que tuvo lugar el 21 de agosto, se llevó a cabo utilizando el modelo Hyundai Xcient, que tiene una capacidad máxima de carga de 40 toneladas. Estaba equipado con un sistema de conducción autónomo de Nivel 3 de la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), que le permitía dirigir, acelerar o desacelerar, y maniobrar a través del tráfico, todo ello sin la intervención humana. Un controlador humano estaba a bordo para hacerse cargo del control manual cuando fuese necesario.