Del total de coches que Hyundai vende en el mundo -4,142 millones-, el 1,56 por ciento tiene por destino conductores españoles. Si nos venimos a Europa, donde Hyundai vende 609.000 unidades, liderazgo en cuota entre los grandes mercados europeos, gracias a que el 10,64 por ciento del total continental ha comenzado a rodar por nuestras carreteras durante el pasado año –la cuota de Hyundai sobre el mercado en España es del 6,4 por ciento-. Hablamos de un total de 64.853 unidades que se han situado muy cerca del objetivo que se fijaba Polo Satrústegui a principios del año pasado cuando hablaba de 65.000 unidades como objetivo. No se ha logrado el tercer escalón del podio por poco más de cuatrocientas unidades, pero sí es significativo que mientras el mercado crecía el 7,1 por ciento, Hyundai lo hacía el 10,1 por ciento.
Ventas Hyundai a particulares
Hyundai sigue siendo una marca que se nutre de particulares -57 por ciento-, pero con el objetivo para seguir creciendo de potenciar su comportamiento en empresas, que en 2024 ha estado en el 22 por ciento, aunque sin entrar en el top10 de marcas de esta categoría. Para Polo Satrústegui lo ideal sería subir este mix de empresas al 25-30 por ciento, sin bajar la penetración a particulares. Y nos queda el canal rentacar donde está la clave de la mejora de 2024: Hyundai vendió el pasado año 5.967 unidades más, de las que 5.766 se fueron a alquiladores. Casi un 21 por ciento de las operaciones se ha ido al territorio RAC, donde se ha producido el gran crecimiento de la marca, pasando de 7.755 unidades en 2024 a 13.521 en 2025 (+74,3 por ciento). Para el presidente de Hyundai, el objetivo con los alquiladores en 2025 es repetir volumen.

En cuanto a resultado para la red, rentabilidad del 2 por ciento -notable frente a una media de concesionario en nuestro país del 0,8 por ciento-. Es verdad que veníamos de un 2,5 por ciento en 2023 y de un 3 por ciento en 2022, pero Polo Satrústegui habla de dureza en el pasado ejercicio con cada vez más competidores. Interesante también la facturación de Hyundai en nuestro país alcanzando los 1.313 millones de euros y creciendo ligeramente más que el volumen de ventas -10,4 por ciento-, lo que denota ticket de compra medio más caro -entre 30 y 32.000 euros-.
Para el ejercicio recién iniciado, 2025, el presidente de Hyundai habla de 68.000 unidades con un crecimiento del 5 por ciento pero dentro de la incertidumbre de un mercado que ahora mismo no tiene planes de ayudas a la compra de un electrificado -una desgracia justo cuando más se necesita, según afirma Polo Satrústegui-, algo imprescindible para alcanzar objetivos de emisiones de CO2, aunque también puede ser oportunidad si se concibe de una manera que funcione mucho mejor de lo que lo ha hecho el MOVES. Hyundai espera para 2025 que su cuota de mercado BEV (100% eléctrico) suba del 2,3 actual al 5-6 por ciento con un Inster que debe sumar entre 2.000 y 2.500 unidades.
De momento, con datos de enero 2025, 4.405 matriculaciones para Hyundai en nuestro país, ocupando la quinta posición del ranking y con un crecimiento del 6,9 por ciento. Y por modelos, Tucson en segunda posición del mercado con 2.103 unidades -casi la mitad del total vendido por Hyundai-.