Era la época de modelos como el Pony, el S-Coupé… pero, a finales de esa misma década, se inició una segunda fase, donde los modelos de esta marca pretendían combinar un precio interesante con un producto interesante: entonces, conocimos los Coupé, Accent, Elantra… Sin embargo, desde el año 2007 en adelante, Hyundai aseguro que sólo tendria una prioridad en sus nuevos lanzamientos: la calidad.
El modelo encargado de plasmar esta teoría es el i30, un compacto del que podemos decir que está prácticamente a la altura de cualquier rival europeo o japonés de su misma categoría. ¿El problema? Difícilmente volverá a tener el precio -de derribo- de anteriores modelos de la marca. Aunque, la verdad, no nos importa, porque lo que sí tiene es una excelente relación precio/producto/ equipamiento. ¿Cómo sería perfecto? Si tuviera la amplia oferta de carrocerías de rivales como el Golf -ver abajo-, o si dispusiera de elementos ya conocidos en otros compactos, como los faros de xenón.
Por dentro y por fuera
El nombre de i30 tiene un doble significado:-por un lado, la -i- quiere decir innovación, inteligencia e inspiración. En cuanto al número, sirve para situar a cada modelo de la futura gama. El -30- es para el compacto, el -i20- se uso en el próximo urbano Getz -agosto de 2008-, el i10 bautizará al próximo mircrourbano Atos…El interior no se parece al de ningún otro Hyundai; destaca por diseño original y buena calidad.
La bonita instrumentación, la iluminación en azul, la voluminosa consola… le dan un aire moderno y bonito.
La calidad por ajustes y materiales empleados, es mejor que otros Hyundai ...y que la mayoría de los compactos
Se agradece que desde el acabado Classic no falta una toma para conectar un iPod.El volante tiene reglaje en altura y profundidad, los asientos son cómodos y la visibilidad no está nada mal. La ubicación de todos los mandos es correcta. Aprovechado, hay un considerable hueco para las piernas, la altura es más que suficiente… Como en otros compactos, sería ideal con unos cinco centímetros más de anchura.En la media el maletero tiene 340 litros, es decir, 10 menos que el Golf. Sus formas son muy regulares, los asientos traseros son abatibles de serie… pero la rueda es de emergencia.
Cómo va
En marcha, el 1.6 CRDi de 115 CV es la mejor versión de la gama por relación prestaciones/consumo.
El chasis moderno y la plataforma no es nueva -es la misma del Cee-d- pero sí muy moderna, con la suspensión trasera de tipo multibrazo. Su comportamiento en carretera es excelente; tan sólo la suspensión es ligeramente blanda, algo que le permite ser muy cómodo. Una buena noticia: el ESP-viene de serie.
lo moderno es el propulsor que destaca por su fuerza desde 1.500 rpm -aunque luego, a partir de 3.500, decae bastante-, vibra y suena poco y el consumo es ajustado. ¿Las prestaciones? Buenas, pero no espectaculares.
!Por poco! Los frenos son eficaces por tacto del pedal y respuesta; también es -de notable- la dirección. ¿Lo peor? El manejo del cambio manual.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
HYUNDAI I30 1.6 CRDI 115 | |||
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Motor | Diesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.582 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 115 CV (85 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 53 litros |
Par | 26 kgm (255 Nm) a 2.250 rpm | Tamaño | 424 x 177 x 148 cm |
0 – 100 km/h | 11,6 seg. | Peso | 1.395 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 340 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,7 l/100 km | CO2 | 119 g/km |
De serie | seis airbags, ABS, ESP, cuatro elevalunas eléctricos, ordenador de a bordo, asiento del conductor regulable en altura, dirección asistida, cierre centralizado con mando, radio CD con MP3, conexión USB y toma auxiliar, volante de cuero multifunción regulable en altura y profundidad, faros antiniebla, climatizador, sensor de luces y limpiaparabrisas, retrovisores regulables y plegables eléctricamente… | Opciones | Pintura metalizada (350-). |
LA GAMA 2007
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1.4 | 109 CV | 15.000- / 2.495.790 pta |
1.6 | 122 CV | 19.000- / 3.161.334 pta |
2.0 | 143 CV | 21.500- / 3.577.299 pta |
1.6 CRDi | 90 CV | 16.500- / 2.745.369 pta |
1.6 CRDi | 115 CV | 20.500- / 3.410.913 pta |
2.0 CRDi | 140 CV | 23.000- / 3.826.878 pta |
Lo que otros no te cuentan
Debes saber…Este Hyundai comparte con el Kia Cee-d la plataforma, los motores, los métodos de fabricación, las posibilidades de equipamiento… Eso sí, el Kia ofrece de serie siete años de garantía -tres en el Hyundai- y es más barato -el 1.6 CRDi 115 cuesta desde 19.615e, promoción incluida-. En seguridad, la marca asegura que el i30 logrará las cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP.
¿interesan otras versiones? Además del 1.6 diesel, hemos podido probar las dos versiones básicas de gasolina y el diesel más potente. Estas son las conclusiones.
1.4 16V 109 CV CGasta 6,1 l de media, alcanza 187 km/h y pasa de 0 a 100 en 11,7 seg. l Un mínimo interesante para uso urbano y extraurbano. Sólo se ofrece con el acabado básico. Desde 15.000-. 1.6 16V 122 CV Gasta 6,2 l, alcanza 192 km/h y pasa de 0 a 100 en 11 segundos. l Tiene buenas prestaciones, su consumo es ajustado…-Lo peor es que es ruidoso. Cuesta desde 19.000-.2.0 CRDI 140 CV ConGasta 5,5 l de media, alcanza 205 km/h y pasa de 0 a 100 en 10,3 seg. l Es el diesel más rápido, pero suena más que el 1.6 y sale mucho más caro. Cuesta desde 23.000-.
¿Y EL GOLF? Supera al Hyundai al hablar de tacto de la dirección y del cambio, simplemente magníficos. El motor tiene una respuesta aún más contundente, pero no es más rápido y sí claramente más ruidoso. En carretera, el VW es aún mejor en lo que respecta a estabilidad y confort.
¿ESTÁ A LA ALTURA DEL GOLF?Hemos enfrentado al Hyundai contra el VW Golf 1.9 TDI 105 CV 5p iGolf, que sale por 21.330e -880e más que este i30, y con menos equipamiento-. Este Golf también se ofrece en versión tres puertas, familiar, monovolumen…
Rivales
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