En una nueva alerta emitida a través del sistema europeo de notificaciones rápidas Safety Gate, se ha comunicado un llamado a revisión que afecta al Hyundai IONIQ 5 N (NE N), un modelo de altas prestaciones dentro de la gama eléctrica de la firma surcoreana. El aviso fue notificado por las autoridades portuguesas, y afecta a vehículos fabricados entre el 13 de marzo de 2023 y el 11 de diciembre de 2024.
Este tipo de comunicaciones son fundamentales dentro del sistema de vigilancia del mercado de la Unión Europea, ya que permiten identificar posibles riesgos para la seguridad del consumidor y obligan a los fabricantes a aplicar medidas correctoras.
En este caso, Hyundai ha comunicado el problema bajo el código de campaña 51D105, que ya ha sido implementado en varios países de la Unión Europea.
¿Cuál es el problema detectado?
El Hyundai IONIQ 5 N afectado incorpora una función conocida como Left-Foot Braking (LFB), que permite al conductor utilizar el pie izquierdo para frenar sin necesidad de soltar el acelerador, lo que facilita una conducción más deportiva. Sin embargo, se ha detectado que, bajo ciertas maniobras de conducción con esta función activada, el software de control del sistema de freno electrónico integrado (IEB) puede provocar una despresurización involuntaria del sistema antibloqueo de frenos (ABS).

Esto se traduce en una reducción del rendimiento de frenado, lo que puede generar distancias de detención superiores a las esperadas por el conductor. En consecuencia, se incrementa el riesgo de accidente y lesiones, tanto para los ocupantes del vehículo como para otros usuarios de la vía.
Vehículos afectados y medidas correctoras
Los vehículos implicados en esta llamada a revisión están identificados con la aprobación europea de tipo e92018/85811054*05, y corresponden a unidades con número de bastidor comprendido entre KMHKN818PRU000071 y KMHKR818XRU007329. El país de origen de estos modelos es la República de Corea, aunque el alcance del problema ha cruzado fronteras.
Además de Portugal, donde se originó la notificación, se han detectado vehículos afectados en Francia, Irlanda, Luxemburgo y Eslovenia, lo que ha llevado a una acción coordinada por parte de Hyundai en los distintos mercados europeos.
Como medida inmediata, el fabricante ha procedido al inicio de una campaña , solicitando a los propietarios de las unidades afectadas que acudan a un servicio técnico oficial para llevar a cabo la actualización del software que gestiona el sistema de frenado. La intervención es gratuita y forma parte de las obligaciones del fabricante bajo la normativa europea.
Hyundai ya ha habilitado canales de contacto para que los propietarios puedan comprobar si su vehículo está entre los afectados. También se recomienda, mientras se realiza la actualización, evitar el uso intensivo del sistema Left-Foot Braking para prevenir cualquier pérdida de rendimiento en la frenada.
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