Consigue el mejor precio Parecido a un Veracruz Quienes aún recuerden los Pony (X2), Scoupé y Elantra (J1), apreciarán mejor que nadie la evolución que este fabricante de automóviles coreano ha llevado a cabo en sus productos desde el momento en que éstos aparecieron en nuestro mercado (a principios de los 90) hasta la presentación […]
Quienes aún recuerden los Pony (X2), Scoupé y Elantra (J1), apreciarán mejor que nadie la evolución que este fabricante de automóviles coreano ha llevado a cabo en sus productos desde el momento en que éstos aparecieron en nuestro mercado (a principios de los 90) hasta la presentación de su último modelo.
El iX55 es un todocamino de lujo de grandes dimensiones que no tiene precedente en la gama Hyundai. En el pasado número 99 de esta tu revista tuviste la ocasión de conocer en exclusiva nuestras impresiones de la versión comercializada en EE.UU. bajo el nombre Veracruz y con motor de gasolina. Un año después de aparecer en Corea y Norteamérica, el iX55 está ya disponible en Europa, donde adopta un motor diésel de tres litros recientemente desarrollado por la firma asiática para este todocamino en lugar del sediento 3.8 V6 Otto.
Sólo una versión
Hyundai España lanza, así, a la venta una única versión del vehículo, dotada de un rico equipamiento en el que destacan los faros de xenón, control de velocidad de crucero, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros eléctricos, tapicería de cuero y suspensión autonivelante. La única opción la constituye el navegador.
Dinámicamente, se trata de un vehículo cómodo, bien insonorizado y que te deja algo frío si lo comparas con los todocamino equiparables por precio y potencia (Mercedes ML 320 CDI o BMW X5 xDrive30d, por ejemplo). Y es que el iX55 tiene un excelente motor diésel de 240 CV y 450 Nm, que rinde bien a bajo y medio régimen pero que acusa demasiado sus 2,2 tonelas de peso en orden de marcha.
Fuera del asfalto, la potencia del motor ayuda en todo momento, pero las cotas y la falta de reductora limitan su uso.
Gran seguridad
Para crear el iX55, Hyundai partió de una plataforma nueva que garantizara una gran rigidez estructural con una larga batalla, indispensable para lograr una buena habitabilidad. A esto se suma una dotación de seguridad compuesta por seis airbags, reposacabezas activos y ESP.
Los resultados de las pruebas de choque de las instituciones norteamericanas competentes (IIHS y NHTSA) han sido muy satisfactorios, lo que hace de este vehículo fabricado en Ulsan (Corea del Sur) uno de los más seguros del mercado.
Ficha Técnica
FICHA TÉCNICA
HYUNDAI iX55
MOTOR
Tipo
3.0 V6 CRDi: 6 cilindros
Distribución
4 válvulas por cil., DOHC
Cilindrada
2.959 cm3
Par Motor
450 Nm (45,9 kg) a 1,750 rpm
Potencia máxima
176,7 kW (240 CV) a 3.800 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción
Delantera permanente con acoplamiento progresivo del tren trasero y gestión electrónica del reparto de tracción. Bloqueo manual del repartidor de par interaxial.
Cambio
Automática de 6 velocidades
Embrague
Convertidor de par
Grupo
(Reductora)
Grupo: 3,200.
Relaciones
del cambio
I. 4,148; II. 2,370; III. 1,556; IV. 1,115; V. 0,859; VI. 0,686. MA. 3,394
CHASIS
Tipo
Construcción: Carrocería autoportante.
Suspensión delantera
Independiente McPherson con trapecio inferior, amortiguadores, muelles helicoidales y barra estabilizadora
Suspensión trasera
Independiente multibrazo, muelles helicoidales, amortiguadores y barra estabilizadora.
DIRECCIÓN
Tipo
De cremallera, servoasistida
Diám. de giro
11,18 metros
FRENOS
Frenos Delante/detrás
Discos ventilados/discos macizos. Con ABS y EBD.
DIMENSIONES Y PESOS
Long./anch./alt.
4.840/1.972/1.807 mm
Batalla
2.805 mm
Vía del./trasera
1.668/1.671 mm.
Peso
2.145 kg
Depósito
78 litros
Maletero
184-1.135-2.458 litros
RUEDAS
Llantas
Aleación de 7,0Jx18-
Neumáticos
245/60-18
PRESTACIONES
Vel. máx. (km/h)
200 km/h
0 a 100 km/h
10,4 segundos
Autonomía
917 km
EQUIPAMIENTO
Climatizador de tres zonas, asientos delanteros y traseros calefactables, tapicería de cuero, regulación eléctrica de los asientos, retrovisores eléctricos y calefactables, portón trasero eléctrico, cofre refrigerado entre los asientos, sensor automático de encendido de luces, sensor de lluvia, retrovisor interior fotocromático, faros de xenón, barras exteriores longitudinales de techo, ESP y TCS, suspensión autoniveladora, seguro de puertas para niños, seis airbags, reposacabezas delanteros activos, alarma anti-robo, tercera fila de asientos con climatización independiente. Opciones: Navegador Alpine: 1.500 euros
Emisiones
249 g/km (aut. 236 g/km)
La opinión TT
El iX55 no cuenta con demasiados recursos para salir del asfalto, si bien el cambio automático, el bloqueo del embrague interaxial y los casi 15 centímetros de perfil de los neumáticos dan bastante juego a la hora de afrontar caminos en mal estado. En cualquier caso, las carreteras son el hábitat del vehículo.
Atento a: Sólo hay un motor y un acabado disponibles para el iX55. Los valores máximos de rendimiento son elevados y se logran a regímenes muy bajos, pero las prestaciones no son brillantes.