El Matrix nos ha dejado una muy buena impresión y sabor de boca después de probarlo. Este modelo es la gran apuesta de Hyundai en uno de los segmentos de más éxito en los últimos años: los monovolúmenes compactos. Para ello, ha puesto toda la carne en el asador.
Por dentro y por fuera
Su atractivo y funcional diseño es obra de Pininfarina; su carrocería mide sólo 4,025 metros de longitud, es decir, casi lo mismo que un Mitsubishi Space Star -4,03 m- y mucho menos que los líderes del segmento, Renault Scénic y Citröen Picasso -4,16 y 4,28 metros, respectivamente-. Además, el diseñador italiano ha dotado a la carrocería de un aspecto moderno y diferente en el que la sobreelevación de la línea de cintura en la parte posterior -lugar en el que se ha halla el inconfundible logo de la firma que diseña los flamantes productos Ferrari- es el rasgo más característico y singular.
Por otra parte, el esfuerzo que han realizado por conseguir el mayor espacio interior posible ha obtenido sus frutos, y !de qué manera! Sorprendentemente, con el metro en la mano, el modelo coreano ofrece unas cotas interiores por encima de muchos de sus rivales, cuyo tamaño en la mayoría de los casos es mayor. Esto le convierte en el monovolumen más `recogido´ que mejor acoge a cinco adultos. Además, el Matrix presume de ser el único de su categoría que ofrece la posibilidad de deslizar los asientos posteriores -de forma separada en modo 1/3 ó 2/3, casi 20 centímetros. De esta manera, se puede regular el espacio para las piernas de los pasajeros o la capacidad del maletero dependiendo de las necesidades.
Como es habitual en este tipo de vehículos el interior del Matrix también está repleto de huecos y pequeños receptáculos para dejar todo tipo de objetos -portalatas, guanteras, portagafas, bandejas, etc,..-. El salpicadero llama la atención por su diseño, original y atrevido, ofreciendo casi toda la información la parte central. La calidad de los mandos y ajuste de los plásticos empleados se encuentra por encima de la media -más de lo que se espera en un coreano-.
Cómo va
En marcha, su agilidad -a pesar de su centro de gravedad alto- es muy próxima a la que ofrece un turismo. Absorbe las irregularidades sin alterar la comodidad de los ocupantes y el aplomo en curva es elevado. Su motor tricilíndrico de 82 CV mueve con soltura sus 1.295 kilos aunque se queda algo `corto´ al circular a tope de ocupación. De cualquier modo, el consumo siempre se mantiene bajo.
La versión probada -GLS Full- es la más recomendable ya que incorpora aire acondicionado, ABS, faros antiniebla y cierre con mando a distancia. Los 2.570.000 pta que vale hacen del Matrix una excelente alternativa gracias a su excelente equilibrio general y generoso equipamiento.
Veredicto
Su dotación de serie y buenos acabados le hacen competitivo.
Lo que otros no te cuentan
En ciudad. Sus recortadas dimensiones le hacen muy manejable. El motor empuja con fuerza en las primeras marchas y gasta poco.
En carretera. Tiene potencia suficiente aunque con cinco ocupantes y su equipaje las cualidades dinámicas merman bastante.
En autopista. Mantiene cruceros elevados con un consumo moderado. El ruido interior no es, en ningún caso, molesto.
Alta tecnología. El ruido del motor delata su configuración tricilíndrica. Éste cuenta con culata de aluminio, cuatro válvulas por cilindro, turbocompresor, intercooler e inyección directa por common rail.
De chapa. Las llantas de aleación no se pueden equipar ni en opción. Monta unos generosos neumáticos de 195/55 R 15.
Buena luz. Los faros delanteros ofrecen un haz de luz excelente. Los faros antiniebla forman parte del equipamiento de serie en la versión GLS.
Con firma. Pocos coches pueden presumir de una carrocería de `firma´. La mano de Pininfarina se demuestra en cada detalle.
Información central. Sin duda el salpicadero del Matrix es el más revolucionario y singular de toda la gama Hyundai. Lo más destacable es el cuadro de instrumentos en el centro; el velocímetro preside el panel y cuenta con una pequeña pantalla digital en la que se visualiza el ordenador de a bordo y el cuentakilómetros. La guantera tiene una capacidad normal, pero existen otras dos; una entre los asientos y una tercera a la izquierda del volante. Como en algún modelo de la competencia -como el Fiat Multipla- la palanca de cambios se coloca en una posición más elevada, lo cual favorece la conducción.
Interior modulable y con mucho espacio. En las plazas delanteras el espacio es amplio y el conductor cuenta con reglaje en altura de asiento y volante. La tapicería de cuero no es posible montarla en nuestro país. Las plazas posteriores además de ofrecer una cota de altura mayor que sus rivales -94 cm- cuentan con banquetas que se pueden deslizar 19,5 cm de forma separada. Además, se pueden plegar totalmente y debajo cuentan con sendos cajones para guardar cosas.
Detalles de interior. Entre el equipamiento de serie destacan, detrás de los asientos delantero, dos prácticas bandejas plegables que incluyen portavasos. Como complemento a la guantera, en la zona de la derecha de la consola central existe un pequeño receptáculo retráctil – se abre con un leve toque- que sirve para esconder algún objeto como tarjetas, monedas,etc. Para disfrutar del viaje, entre los asientos delanteros se encuentra el portalatas del conductor y una toma de corriente que permite alimentar cualquier aparato eléctrico. Los mandos de los elevalunas están situados a mano del conductor, en el reposabrazos de la puerta. Mas atrás está el interruptor de bloqueo de niños. También se encuentra, el de los retrovisores eléctricos.
Velocidad. 160 km/h. Con su nivel de potencia es una cifra correcta y apoyándose en el turbo, la mantiene fácilmente.
Frenada. 38,9 m a 100 km/h. No está nada mal. Aunque sólo tiene discos en el eje delantero, se detiene con prontitud.
Aceleración. 15,9 seg de 0 a 100. El tricilíndrico empuja con fuerza, aunque si vamos con carga le cuesta algo más.
Consumo. 6,2 l /100 km. Para su peso, aerodinámica y prestaciones, gasta poco. La autonomía es excelente.
Habitabilidad. 5 plazas/350 litros. Habitabilidad muy correcta, y maletero de capacidad variable.
Muy práctico. Gracias a la utilización de la plataforma del Elantra, cuya batalla es de 2,6 metros, el interior del Matrix destaca por su gran amplitud. Junto a esto, la marca coreana ha querido dotar a este modelo de una modulabilidad excelente para facilitar la vida de los pasajeros. Por ejemplo, no sólo se abaten los asientos delanteros sino también los traseros. De este modo, si quitamos los reposacabezas de las plazas delanteras, el habitáculo se convierte en una inmensa cama de matrimonio. A esto, hay que sumar la posibilidad de correr las banquetas de los asientos posteriores, algo que no equipa ninguno de sus rivales. Esta solución permite variar el espacio de los pasajeros y la capacidad el maletero según las necesidades. Por último, y como muestra la fotografía superior, los asientos traseros pueden plegarse hasta quedar completamente pegados a los delanteros incrementando considerablemente el espacio de carga.
Rivales
Son las variantes turbodiesel más económicas de sus respectivas gamas. Todos ofrecen un gran espacio interior, consumo ajustado y prestaciones notables.
CITROËN PICASSO 2.0 HDI
Precio: 3.087.000 pesetas
Potencia: 90 CV
Velocidad máxima: 175 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 420 x 174 x 151 cm
Maletero: 341 litros
El superdescuento que ofrece la marca reduce el precio en torno a medio millón de pesetas y esto le convierte en uno de los más asequibles. La capacidad del maletero es la mayor del segmento.
Los 90 CV se quedan un poco `cortos´ para el peso del conjunto. El climatizador es opcional y cuesta 179.200 pta. La información digital del cuadro de instrumentos no es muy legible.
FIAT MULTIPLA JTD
Precio: 3.160.000 pesetas
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 415 x 174 x 143 cm
Maletero: 350 litros.
Permite viajar a seis personas con bastante comodidad. Ofrece gran amplitud interior y maletero. Su comportamiento en carretera resulta el más efectivo y ágil de todos.
El precio es bastante más elevado que el de sus rivales. Además, su equipamiento es simplemente correcto ya que, por ejemplo, los airbags laterales son opcionales -70.000 pta-.
MITSUBISHI SPACE STAR 1.9 DI-D
Precio: 2.699.000 pesetas
Potencia: 102 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 403 x 169 x 151 cm
Maletero: 370 litros.
Prestaciones brillantes Su ajustado peso y reducidas dimensiones le convierten en el más rápido del grupo. Asimismo, su comportamiento es muy noble en cualquier trazado.
Su menor tamaño hace que no ofrezca el mismo espacio a los ocupantes que sus rivales. Por lo que respecta a su equipamiento y precio, se encuentra en los más competitivos.
RENAULT SCÉNIC 1.9 DTI
Precio: 2.604.000 pesetas
Potencia: 80 CV
Velocidad máxima: 162 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 416 x 170 x 160 cm
Maletero: 410 litros.
Ofrece más seguridad que ninguno. Además de su extenso equipamiento, es el único que incluye ESP. Su comportamiento se distingue por su equilibrio entre comodidad y estabilidad..
Su diseño se encuentra un poco desgastado, sobre todo en el interior. La postura al volante es un tanto incómoda y la modularidad de los asientos es más bien discreta.
Ficha técnica y gama
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