Proyectado como el ‘antiScénic’, según Hyundai, el Matrix nace como un vehículo familiar y polivalente que deberá enfrentarse, a partir del próximo mes de octubre, a una amplia competencia.
El ‘caballo de batalla’ será la versión de 1.6 litros -que estará disponible en opción con un cambio automático de cuatro velocidades-. Sus prestaciones son suficientes para movernos sin problemas aunque a ritmo tranquilo, el espacio interior da para cinco adultos, y el precio de esta versión de acceso promete se muy competitivo. Para quienes gusten de viajar rápido existirá un 1.8 de 122 CV y quienes valoren por encima de todo la economía dispondrán de un interesante CRDi.
Por dentro y por fuera
Terminaciones con estilo
La mano de Pininfarina se deja notar principalmente en el interior -a través de un sinfin de detalles, como los huecos y cajones portaobjetos-, y por el sustancial aumento de calidad en las terminaciones y materiales empleados. Llama la atención sus salpicadero, con la instrumentación situada en el centro, aunque los testigos luminosos se mantienen en su sitio tradicional, detrás del volante. El espacio está aprovechado al máximo y los asientos ofrecen diversas posibilidades: se pueden transformar en una cama, regular mediante un sistema de raíles en el piso para conseguir más espacio para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras o el maletero.
Un aspecto muy personal
El diseñador italiano Pininfarina -que plasma su firma en los laterales de la carrocería- ha puesto todo su saber hacer, junto con el de los ingenieros del Centro de Desarrollo y Diseño de hyundai en Frankfurt, para la construcción del Matrix. Formas compactas, estilo muy moderno y detalles personales -como las manetas de las puertas del mismo color que la carrocería, deserie, las llantas de 15″ o la forma recortada de la tercera ventanilla lateral-. Aunque desde algunos ángulos recuerda al Mitsubishi Space Star.
Cómo va
Diseñado sobre la base del Elantra, el Matrix ofrece un comportamiento noble y una estabilidad excelente, aunque su carrocería se inclina en las curvas más de lo deseable, algo que puede llegar a producir sensación de mareo en los acompañantes. Su conducción es sencilla, gracias a una dirección rápida y bien asistida. La mecánica de gasolina, aunque ruidosa en su funcionamiento, ofrece un buen rendimiento, pero hay que ‘jugar’ constantemente con el cambio para mantenerlo alto de vueltas. Por cierto, el tacto de la palanca es suave, aunque lenta de manejar. En cuanto a los frenosson más que correctos.
Veredicto
Tanto por dentro como por fuera se aprecia el esfuerzo puesto por la marca por agradar en el mercado europeo. Los tres años de garantía son otro buen motivo para confiar en este equilibrado producto.
Lo que otros no te cuentan
También turbodiesel. Cuando se lance en España estará disponible con un motor turbodiesel del inyección directa, derivadodel que equipa el Elantra pero con un cilindro menos. Su mejor virtud será un ajustado consumo.
Rivales
MITSUBISHI SPACE STAR 1.6, EL VETERANO
Precio: 2.449.000 pesetas
Potencia: 98 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 403 x 172 x 152 cm
Maletero: 370 litros
Impecable terminación
Recuperaciones
RENAULT SCÉNIC 1.6 16v, EL EQUILIBRIO
Precio: 2.589.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 7,3 l/100 km
Tamaño: 417 x 170 x 160 cm
Maletero: 410 litros
Equilibrio en todos los apartados
Aire acondicionado opcional
SUZUKI LIANA 1.6 2WD, LA REFERENCIA
Precio: 2.350.000 pesetas
Potencia: 103 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 7,1 l/100 km
Tamaño: 423 x 169 x 155 cm
Maletero: 296 litros
Aire de serie y buen precio
Acabados austeros
Ficha técnica y gama
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