CES 2020

Hyundai S-A1: de la carretera al cielo

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Hyundai S-A1: de la carretera al cielo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Hyundai es el primer socio de Uber Elevate con capacidad de fabricación para producir en masa Uber Air Taxis. Presentado en el CES, este S-A1 tiene una velocidad de crucero de hasta 290 km/h, una altitud de entre 300 y 600 metros y una autonomía de 100 km.


Sabemos que el futuro de las marcas de coches pasa por la electrificación de toda o gran parte de su gama. Pero, ¿y si te dijéramos que algunas han ido un paso más allá y ya piensan en ofrecer coches voladores? No es nada nuevo: Audi está colaborando con Airbus para sacar su propio taxi aéreo, mientras que Porsche, junto a Boeing, está desarrollando su primer coche volador.

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En este sentido, el último en sumarse a la fiesta ha sido Hyundai. En plena celebración del CES 2020 en Las Vegas, Uber y Hyundai Motor Company han anunciado una nueva asociación para desarrollar taxis aéreos de Uber para una futura red de viajes aéreos compartidos y han revelado un nuevo concepto de avión a gran escala. Además, Hyundai es la primera compañía de automoción en unirse a la iniciativa Uber Elevate, aportando capacidad de fabricación a escala automotriz y un historial de producción en masa de vehículos eléctricos.

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El S-A1 fue creado en parte a través del proceso de diseño abierto de Uber, un enfoque inspirado por la NASA y que ha permitido desarrollar un modelo PAV (Personal Air Vehicle), S-A1, que utiliza procesos de diseño innovadores para optimizar los aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) destinados a los viajes aéreos compartidos. Estas son sus principales características:

  • Está diseñado para una velocidad de crucero de hasta 290 km/h, una altitud de crucero de alrededor de 300 y 600 m sobre el suelo, y para viajes de hasta 100 km.
  • El vehículo Hyundai será 100% eléctrico, utilizando propulsión eléctrica distribuida y con un tiempo de recarga que oscila entre los cinco y los siete minutos.
  • Dispone de múltiples rotores y hélices alrededor del fuselaje para aumentar la seguridad al disminuir cualquier punto de falla. El hecho de tener varios rotores más pequeños también reduce el ruido en relación con los helicópteros de rotor grande con motores de combustión, lo cual es muy importante para las ciudades.
  • El modelo está diseñado para despegar verticalmente (VTOL), hacer la transición a la sustentación por medio de alas en crucero, y luego hacer la transición de vuelta al vuelo vertical para aterrizar.
  • Será pilotado inicialmente, pero con el tiempo se convertirá en autónomo.
  • La cabina está diseñada con cuatro asientos para pasajeros y espacio suficiente para una bolsa o mochila por viajero.

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