La marca coreana puso en marcha varias copas monomarca

¿Recuerdas la Copa Hyundai? Así es el Getz Cup de Casal Competición

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Años 80, 90 y 2000. Fue la plenitud de las copas monomarca de circuito, en las que decenas de pilotos se enfrentaban en la pista a los mandos de coches idénticos. El espectáculo estaba asegurado.


Sin embargo, poco a poco fueron desapareciendo, y hoy en día tan sólo Renault insiste en que sigan existiendo, con la Copa Clio. Al menos, para el consuelo de los amantes de la competición, más allá de las marcas de coches, sí hay algunas compañías que se aventuran a montar copas monomarca por su cuenta, como Kobe Motor con su Toyota Aygo, o V-Line con los BMW 325i E36 del Trofeo 325 Emotions.

Hyundai fue, en los años 90 y 2000, la marca que más se posicionó a favor de este tipo de competiciones en las que primaba la diversión y la formación del piloto con unos costes asequibles. La Copa Hyundai Accent de finales de los 90 fue un rotundo éxito, y se alargó durante varias temporadas, siempre a nivel nacional. Y, en 2006, cuando el modelo se quedó algo obsoleto, pusieron en marcha la Copa Hyundai Getz, coche que la marca comercializaba por 16.000 euros + IVA ya con todo el kit de competición, y que en Autofácil tuvimos la ocasión de probar. El Getz Cup heredó la tan positiva dinámica de la Copa Accent. Y la marca coreana incluso complementó este certamen con la Copa Hyundai Coupé, como siguiente escalón tras la Getz.

Hyundai Getz Cup

El Getz Cup fue desarrollado por el especialista Meycom, y se basaba en el Getz 1.5 CRDi de calle. Sí, diésel, ya que aquella época fue la del máximo auge comercial de este tipo de mecánicas. Hyundai quiso seguir potenciándolas y, además, a nivel de rendimiento, en la gama Getz no había un motor de gasolina tan prestacional como aquel 1.5 CRDi. De origen desarrollaba 110 CV, pero con una reprogramación electrónica y un sistema de admisión y escape específicos, llegaba a 130 CV, suficientes para alcanzar 210 km/h y acelerar con mucha contundencia, también favorecido por sus 1.050 kg de peso.

Hoy en día, los Accent, Getz y Coupé continúan pululando por diversos certámenes automovilísticos, fundamentalmente regionales, aunque también alguno que otro a nivel nacional. Dos de esos Getz fueron en su momento adquiridos por Casal Competición, la rama motorsport de Recuperaciones Casal. Y Eduardo Alonso, redactor de Autofácil y evo, pilota uno de ellos en el Campeonato RACE de Turismos. En dicho campeonato compiten varios Getz y, dado que ya no es necesario que conserven los precintos de la Copa Hyundai Getz, todos han sido mejorados.

Hyundai Getz Cup

¿Cómo es el Getz de Casal Competición? Por fuera, prácticamente es idéntico a los de la copa, con su suspensión rebajada y regulable en altura y caídas, sus llantas Braid blancas de 15″ y sus tapas de faros delanteros fabricadas en fibra de carbono y con dos agujeros de ventilación, uno para un intercooler adicional y otro para la admisión del motor. Sin embargo, Casal Competición le ha aplicado algunas mejoras para aligerarlo, como un capó delantero de fibra de vidrio y lunas de metacrilato, resultando en unos 1.020 kg sobre la báscula. Los neumáticos de tipo slick son de 200 mm de ancho en el eje delantero y 175 mm de ancho en el trasero; más estrechos detrás para favorecer la agilidad del tren posterior. Por otro lado, el potentísimo equipo de frenos AP Racing instalado por Meycom se mantiene.

Por dentro, como en cualquier coche de carreras, está completamente vaciado en cuanto a moquetas y guarnecidos. A cambio, hay una jaula antivuelco Vimesa, un baquet, arneses de seguridad, un extintor, un repartidor de frenada, un volante de competición… Y, respecto al motor, Casal Competición le ha efectuado algunas mejoras para que su potencia sea notablemente superior a la del Getz Cup original, alcanzando unos 160 CV, siendo así un coche muy competente en la División 1 del Campeonato RACE de Turismos, permitiéndonos incluso subirnos al podio en la última cita. Si quieres ver a los Getz en acción, no te pierdas la próxima cita del CRT en el Circuito del Jarama, que se celebrará el 26 de mayo y en el que la entrada al público es totalmente gratuita.

Hyundai Getz Cup