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Competición Se trata de la copa monomarca más asequible de España

Autofácil compite en el Trofeo 325 Emotions

Comentar Publicado el viernes 23 de junio de 2017
Autofácil compite en el Trofeo 325 Emotions

El pasado 10 de junio se disputó la segunda prueba de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers, organizada por V-Line y en la que se encuadra el novedoso Trofeo 325 Emotions. Autofácil pilotó el coche de la escudería Aun+barato-Perfil Bajo Sport y calificar la experiencia como apasionante es quedarse corto. ¿Te animas?

Son las 18:00 del viernes. El sol ´aprieta´ en el Circuito del Jarama como pocas veces lo ha hecho últimamente y del asfalto se desprende un calor que te quema las plantas de los pies. En una situación normal iría corriendo al bar del circuito a tomar un refrigerio, pero hoy es un día especial. V-Line, organizador de diversos campeonatos automovilísticos a nivel nacional y con gran experiencia en ello, nos ha invitado a participar en el Trofeo 325 Emotions representando al equipo Aun+barato-Perfil Bajo Sport y compartiendo coche con otro piloto: Luis Palmero. Así que, comprenderás que de aquí no me muevo ni con agua caliente, ¿no?



Y eso que hoy viernes son sólo las verificaciones; la carrera es mañana.
La organización comprueba que el coche cumple con todas las normativas técnicas del campeonato, también verifica que mi equipamiento está correcto (casco, hans, mono, botines, guantes y ropa interior ignífuga), registra mi licencia de piloto... y poco más. Paralelamente, el equipo Aun+barato-Perfil Bajo Sport empieza a instalarse, montando la carpa de asistencia, sacando las herramientas... El coche, un BMW 325i E36, está recién construido en base a las especificaciones establecidas por el reglamento, así que todo es nuevo. Decorado con los colores del sponsor Aun+barato, tiene una pinta realmente buena y se aprecia que ha sido construido con mimo y detalle en cada elemento que ha sido añadido. También, obviamente, ha sido un poco aligerado quitando elementos que no hacen falta, como algunos guarnecidos y tapizados o el sistema de aire acondicionado.

Pero hablemos un poco del campeonato. ¿Qué es? ¿De qué se trata? ¿Cuánto cuesta? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se puede participar? Bueno, a poco que seas aficionado al motorsport, recordarás que no hace muchos años existían unas cuantas copas monomarca. La crisis económica y la falta de presupuestos acabaron aniquilando la mayoría, si bien es cierto que, quizá salvo las organizadas por Hyundai, nunca fueron certámenes especialmente asequibles. V-Line organiza campeonatos de calibre, como el Campeonato de España de Resistencia, por ejemplo. Pero Francesc Gutiérrez, el gerente de la empresa, un petrolhead en toda regla, quiere tener el decoro de proporcionar un acceso a la competición a los aficionados cuyo presupuesto no es tan boyante. No quiero engañarte ni crearte falsas esperanzas: esto no es fútbol, donde para competir te basta con unas botas y poco más. En el automovilismo hay que tener cierto presupuesto. Pero V-Line ha logrado crear la copa monomarca a nivel nacional más barata de España. Y, además, el coche elegido es un modelo que puede utilizarse para otro tipo de carreras, como rallyes, subidas, slaloms... o revenderse, por supuesto.



BMW 325i E36. Ese es el elegido. Un modelo en plena revalorización gracias a este campeonato, por cierto. Te lo dice un servidor, que hace tres años se hizo con uno por sólo 800 euros... y hoy en día no lo encontrarás por menos de 2.500 euros. El 325i E36 se fabricó entre 1991 y 1996 con carrocería berlina o coupé, y equipaba un motor 2.5 de seis cilindros en línea que desarrollaba 192 CV. Era justo el escalón inferior al M3. Es una potencia ya válida para disfrutar en circuito, aunque el punto fuerte de este motor no es su rendimiento, sino su heroica fiabilidad. Además, los recambios del vehículo en caso de accidente o avería son francamente baratos y muy fáciles de localizar.

La preparación del coche es relativamente básica para favorecer los costes de participación. Además, es V-Line quien te suministra el kit de preparación y quien precinta el motor, la transmisión y el diferencial del coche para garantizar la máxima igualdad en pista y que no haya trampas. El kit en cuestión sale por 2.890 euros + IVA, un precio muy ajustado teniendo en cuenta todo lo que incluye, que básicamente es todo lo necesario menos los neumáticos. El kit está compuesto por una jaula de seguridad fabricada por IRS Competition, suspensión Bilstein B14, frenos Galfer, latiguillos de freno, un baquet, unos arneses, un filtro de aire de alto caudal, cierres de seguridad para la carrocería, una red de ventanilla, un cortacorrientes, un extintor, una barra de torretas delanteras y los silentblocks de los trapecios. Si a esto le sumas un pequeño lavado de cara al motor (cambio de aceite y filtro, bujías, refrigerante... y poco más), tendrás ya tu coche de carreras listo para competir. Bueno, te faltan los neumáticos, pero los elegidos son unos semi-slick Nankang Sportnex AR-1 que funcionan genial y que valen poco más de 100 euros la unidad. Esto quiere decir que si sumamos el precio del coche (estimémoslo en 2.500 euros de media), el de la revisión, el del kit suministrado por V-Line, y el de los cuatro neumáticos, tendrás un auténtico coche de carreras de lo más divertido por menos de 7.000 euros, un verdadero chollo.



Ahora tienes algunos gastos más, pero son muy asumibles. Por ejemplo, la inscripción al campeonato cuesta 475 euros + IVA, pero te incluye el mono de piloto, el cual ya tiene un valor cercano a esa cantidad. Aparte, cada una de las pruebas (este año hay cuatro: Estoril, Jarama, Montmeló y Alcañiz), que cuenta con dos carreras cada una, tiene un coste de inscripción de 400 euros + IVA. Esto quiere decir que, en total, puedes completar la temporada completa por no mucho más de 12.000 euros, incluyendo el coche, consumibles (gasolina, algún que otro recambio...), inscripciones y viajes. Y, para reducir más aún los costes, es habitual que haya coches compartidos por dos pilotos, de manera que cada uno corre una de las dos carreras del evento y paga algo más de 6.000 euros por correr todo el año. Y no olvides que, al acabar el año, si el coche continúa intacto, conserva su valor (unos 6.000 ó 7.000 euros), de forma que puede venderse para participar en múltiples disciplinas.

Por otro lado, V-Line ha establecido una serie de premios para los mejores pilotos. El ganador del certamen correrá gratis la temporada 2018 del Campeonato de España de Resistencia con el BMW M3 de V-Line. El segundo clasificado podrá disputar una carrera de forma gratuita y, por último, el tercer clasificado será obsequiado con la inscripción a dos carreras de la temporada 2018. Suena bien, ¿no? No existe otra forma más asequible de competir en un certamen nacional...

LA CARRERA...




Vayamos al grano. ¿Qué tal nos fue? En el próximo número 23 de EVO podrás conocer todos los detalles de cómo lo hicimos sobre la pista, pero ya te adelanto que el equipo Aun+Barato-Perfil Bajo Sport estuvo muy bien representado por sus dos pilotos (Luis Palmero y un servidor) y, sobre todo, impecablemente asistido por el profesional equipo técnico de la escudería, que supo sobreponerse a todos los inevitables imprevistos que a veces tienen las carreras para proporcionarnos un coche verdaderamente puntero capaz de remontar un montón de puestos en la pista. El 325i de nuestro equipo se comportó en pista de forma noble y precisa, siendo siempre fácil y modulable de conducir y proporcionándonos momentos muy emocionantes. Y es que, a pesar de que todos los coches del Trofeo 325 Emotions son iguales, los reglajes en la suspensión pueden marcar verdaderas diferencias, y el equipo Aun+Barato-Perfil Bajo Sport sabe mucho de eso. No te pierdas el próximo número 23 de EVO porque te contaremos todos esos detalles.

No pudimos ganar, pero tuvimos ritmo para estar entre los primeros clasificados de nuestra categoría. De todas formas, lo más importante es disfrutar, y lo hicimos mucho, tanto que hemos quedado en repetir. Al final, estamos hablando de una divertidísima copa monomarca con un coche razonablemente potente, muy divertido, muy fiable y al que te adaptas muy rápido. Nunca creí, por ejemplo, que nada más empezar la carrera ya estaría jugando con el repartidor de frenada para ajustar a mi gusto la potencia de los frenos, pero es que el 325i que me proporcionó Aun+Barato-Perfil Bajo Sport me transmitió muchísima confianza.



¿Te animas a participar? A estas horas posiblemente estés ya haciendo números, y con suerte te encaja el presupuesto que te he detallado previamente. Los costes son bajos, pero si además encuentras algún amigo con tantas ganas de competir como tú, es muy asumible teniendo en cuenta que hablamos de un certamen nacional. Te aseguro que ya solo el éxtasis que recorre tu cuerpo entero con tan solo estar detenido en la parrilla de salida mientras el sudor se desliza por tu frente, merece la pena. Además, una copa monomarca es la forma más divertida de competir, ya que la igualdad propicia que puedas probarte con otros pilotos y aprender de los más experimentados. Por otro lado, fueron 13 los 325i inscritos en el Trofeo 325 Emotions, pero en pista nos juntamos más de 30 coches a la vez, todos participantes de la Copa de España de Clásicos, Legend y Youngtimers... ¡diversión asegurada!

Si ya estás convencido, la próxima carrera es en el Circuito de Montmeló el 16-17 de septiembre. Aún tienes tiempo de construir tu 325i, pero si no llegas a tiempo, puedes planteártelo para la temporada 2018, que será aún más emocionante porque ya se ha confirmado la participación de más coches y pilotos. De todas formas, si prefieres probar antes de comprar un coche, puedes pilotar el coche de uno de los equipos participantes. Sin ir más lejos, el equipo Aun+Barato-Perfil Bajo Sport ofrece pilotar su coche en alguna de las pruebas del Trofeo 325 Emotions por precios muy razonables. Y de esta forma, además, no sólo tendrás a tu disposición un equipo técnico profesional, sino que te harán sentir como un piloto de verdad.

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