Hay un Hyundai Tucson pick up, y se llama Santa Cruz

58 Hay un Hyundai Tucson pick up, y se llama Santa Cruz
Hyundai Santa Cruz; la versión pick up del Tucson
Pablo J. Poza
Pablo J. Poza


Los pick ups derivados de turismos podrían ser uno de los segmentos de moda en un futuro próximo. Tras la retirada de Holden del mercado de Australia y Nueva Zelanda el pasado 2020, en la actualidad el principal mercado de estos vehículos es Brasil, con modelos como el Fiat Toro, el Volkswagen Saveiro o el Renault Duster Oroch.

hyundai santacruz

En realidad, los pick ups derivados de turismos no son nada nuevo. Fueron moderadamente populares en EE.UU. entre los años 70 y 80, con un claro declive en las décadas posteriores. El Ford Ranchero, nacido en 1957, fue el primero en comercializarse, aunque el Chevrolet El Camino ha sido, probablemente, el modelo más popular de esta categoría, y en la actualidad aún se pueden encontrar vehículos como el Honda Ridgeline, una oferta a la que en breve se sumará nuestro protagonista de hoy.

Así es el Hyundai Santa Cruz

Su nombre completo es Hyundai Santa Cruz Sport Adventure Vehicle. Mide 4,97 metros y, a pesar de disponer de una caja trasera de carga, su carrocería es autoportante, mientras que su cadena cinemática deriva de la del Hyundai Tucson con especificaciones para el mercado norteamericano.

Así, hablamos de un SUV de motor transversal, con tracción delantera o total en opción. Puede elegirse con un motor 2.5 de gasolina, atmosférico, de 190 CV, acoplado a un cambio automático de 8 velocidades mediante convertidor de par, y también está disponible con una versión de ese mismo 2.5 sobrealimentada por turbocompresor, con 275 CV y, en este caso, cambio de ocho relaciones y doble embrague.

hyundai santacruz trasera

En más de una ocasión, Hyundai había amenazado con lanzar un modelo de estas características enseñándonos prototipos como el Creta o el propio Santa Cruz, del que finalmente ha tomado el nombre la versión de producción, la cual se fabricará en la planta que el fabricante coreano posee en Montgomery (Alabama, EE.UU.).

¿Por qué un pick up derivado de turismo?

Aunque en la actualidad nos resulta extraño ver este tipo de vehículo, se tata de una propuesta con mucha lógica, que podría incluso tener futuro en Europa. Con esta configuración, disponemos del confort, las prestaciones, la estabilidad y los consumos de un SUV, que en todos estos parámetros sale ganando frente a un pick up basado en un chasis de largueros. Pero aún más importante es la potencial rebaja de emisiones, que es lo que realmente podría hacer que otros rivales siguieran este camino.

hyundai santacruz asientos

Por otra parte, el Hyundai Santa Cruz con el motor más potente homologa 2.267 kilos de capacidad de remolque, lejos de los 3.500 kilos que ofrecen varios de los pick ups convencionales que se venden en Europa, los cuales también son capaces casi de doblar la capacidad de carga, la cual, en el mejor de los casos (con el acabado más humilde y, por tanto, el de menor masa en orden de marcha), se limita a 792 kilos.

Aún no hay precios, pero sí se sabe que el Hyundai Santa Cruz 2022 estará disponible en verano, en cuatro acabados (SE, SEL, SEL Premium y Limited), seis colores y llantas de 18 o 20 pulgadas.

Está claro que con las configuraciones mecánicas disponibles en la actualidad no tendría ninguna lógica en Europa, pero sí con los motores que se emplean en el Tucson que se comercializa en nuestro mercado.

hyundai santacruz caja

 

 

Hyundai Tucson