Plan MOVES III: hasta 7.000 euros de ayuda por la compra de un vehículo eléctrico

Nicolás Merino
Nicolás Merino

El Ministerio para la Transición Ecológica ha dado luz verde a un nuevo plan MOVES, el cual cuenta una dotación inicial de 400 millones. Si la ocasión lo requiere, está cantidad podrá aumentar hasta los 800 millones.


El Gobierno subvencionará con hasta 7.000 euros la compra de un vehículo eléctrico si se decide achatarrar otro de más siete años de antigüedad. Así lo ha confirmado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la presentación del Plan MOVES III. Por otro lado, aquellos compradores de un vehículo eléctrico que no deseen achatarrar un vehículo dispondrán de una ayuda máxima de 4.500 euros.

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Como ha indicado la ministra, el Plan MOVES III contará con una partida mucho mayor que el anterior, pasando de los 100 a los 400 millones de euros. En función de la demanda, la dotación podría aumentar hasta los 800 millones de euros. Con esto, el Ejecutivo quiere evitar repetir lo que pasó con el MOVES II, donde se tuvo que ampliar el presupuesto en 20 millones para las Comunidades Autónomas donde se había agotado.

Como avanza la Tribuna de la Automoción, los 400 millones de euros se repartirá las Comunidades Autónomas en función de su población. Así, Andalucía será el territorio con más prestación, con 71,35 millones; seguido de Cataluña, con 65,59 millones; Madrid, con 57,15 millones y la Comunidad Valenciana, con 42,63 millones.

Un plan que se mantendrá al menos hasta 2023

El Gobierno quiere dar una mayor continuidad a este Plan MOVES III y estará vigente al menos hasta el próximo año 2023. De este modo, se siguen las recomendaciones de las principales asociaciones de vendedores del sector de las cuatro ruedas, las cuales demandaban un plazo más largo para aportar seguridad a los compradores.

Tal y como ha especificado el Ejecutivo, el objetivo es llegar a los 250.000 vehículos 100% eléctricos para 2023, junto a una infraestructura que llegue a los 100.000 puntos de recarga. Teniendo en cuenta que actualmente sólo contamos con 8.500 puntos, es un objetivo realmente ambicioso. Ribera ha remarcado que «este impulso de la electromovilidad genere 900 millones de euros en la economía española y genere cerca de 40.000 empleos».

Por otro lado, autónomos y residentes en poblaciones con menos de 5.000 habitantes contarán con un porcentaje de ayuda un 10% mayor. El objetivo es evitar una centralización de las compras de eléctricos en los principales núcleos urbanos españoles, donde el uso de este tipo de vehículos tiene una mayor justificación debido a las áreas libres de emisiones.

Se espera que el Gobierno publique esta misma tarde un Real Decreto y una orden ministerial para dar luz verde al Plan MOVES III. En dichos textos se recogerá, entre otras cosas, el desarrollo de un registro de puntos de recarga en el que los diferentes proveedores tendrán que incluir la potencia del cargador, el precio de uso y un localizador para que los usuarios de vehículos eléctricos sepan dónde están.

Los camiones, autobuses y bicicletas eléctricas se quedan fuera

Como también informa La Tribuna de la Automoción, el MOVES III no dará ayudas a los camiones y autobuses eléctricos e impulsados por gas, servicios de bicisharing o los Vehículos de Movilidad Personal (VMP). No obstante, para los autobuses, pese a que se quedan fuera, la ministra de Transición Ecológica ha afirmado que recibirán unas ayudas que pondrá en marcha el Ministerio de Transportes.