Stellantis inaugura una planta fotovoltaica en Madrid

planta-fotovoltaica-stellantis-madrid
Stellantis inaugura una planta fotovoltaica en Madrid
Nicolás Merino
Nicolás Merino
En colaboración con Endesa X, han aprovechado la cubierta de la nave principal de fabricación de Stellantis y cubre más del 30% de las necesidades energéticas de dicha planta.

Stellantis ha puesto en marcha en su planta de fabricación de Madrid una planta fotovoltaica para autoabastecerse mediante energía limpia. Fruto de una colaboración entre Stellantis y Endesa X, la inauguración de esta planta fotovoltaica se produjo el pasado martes 1 de febrero y contó con la participación del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Con 15.000 módulos fotovoltaicos, esta planta supone la mayor instalación de autoconsumo solar de la capital, la cual está ubicada sobre la propia cubierta de la nave de fabricación de Stellantis. Gracias a esto, se consigue una potencia de 6,7 Mwp (mega varios pico), la cual cubre algo más del 30% de los requisitos energéticos de esta fábrica. A ello se suman un ahorro por encima de los 8.000 mWh al año y evita la emisión de 2.456 toneladas métricas de CO2.

planta-fotovoltaica-stellantis-madrid

Esta planta fotovoltaica representa un paso más en la estrategia medioambiental de la fábrica del Centro de Madrid donde, entre otras cosas, se ha reducido el consumo de electricidad por vehículo fabricado en un 22,4%, el de gas natural en un 21,3% y el de agua en un 15,1%. “Con la puesta en marcha de la nueva planta solar, profundizamos en la sostenibilidad de nuestras actividades, aprovechando el sol que brilla durante tantos días sobre el Centro para obtener una energía totalmente limpia, en línea con el Citroën ë-C4, que producimos en exclusiva para todo el mundo”, ha declarado Susana Remacha, Directora del Centro de Madrid.

Un proyecto configurado en dos fases

planta-fotovoltaica-stellantis-madrid

El inicio de la primera fase de esta planta solar arrancó el pasado mes de agosto de 2021. Así, sta primera planta lleva en servicio desde noviembre de ese mismo año y cuenta con una potencia instalada de 2,2 MWp. Con una superficie de 10.000 metros cuadrados y casi 5.000 módulos fotovoltaicos instalados en cubierta, la primera fase producirá 3,4 GWh anuales.

Por otro lado, desde el pasado 22 de diciembre se dio luz verde a la segunda fase, en la que se producirán al año cerca de 6,8 Gwh. Esta segunda instalación ocupa el doble de superficie en cubierta (20.000 metros cuadrados) y cuenta con casi 10.000 módulos fotovoltaicos que le otorgan una potencia de 4,4 MWp. En total, 15.000 módulos fotovoltaicos y una superficie de 30.000 metros cuadrados, lo que equivale a cuatro campos de fútbol.

Gestión energética por parte de Endesa X

El proyecto de planta solar de Stellantis también incluye el Servicio de Gestión Energética (SGE) de Endesa X. De este modo, gracias a su acuerdo con la compañía energética, Stellantis podrá monitorizar la energía producida, consumida y los posibles ahorros de la misma. Este servicio también permite visualizar los consumos de la empresa en tiempo real -detectando anomalías sobrecostes o desviaciones-, estudiar sus causas, y con esa información, diseñar las medidas necesarias para su resolución.

 

0 Comentarios