Las ventas de coches vuelven a caer un 10% en el mes de agosto

concesionario de coches
Las ventas de coches vuelven a caer un 10% en el mes de agosto
Javier Jimenez
Javier Jimenez

Tras el ligero repunte del mes de julio, las ventas de vehículos nuevos en España vuelven a experimentar un descenso del 10% en agosto. Las matriculaciones de vehículos eléctricos se duplican y alcanzan las 1.378 unidades.


La llegada de los planes de ayuda del Gobierno parecía una inyección de aire para el mercado automovilístico de nuestro país que, a pesar de la crisis sanitaria del coronavirus, el pasado mes de julio experimentó un crecimiento del 1,1% respecto al mismo periodo del pasado año. Sin embargo, el mes de agosto ha vuelto a suponer un duro mazazo para las matriculaciones de vehículos nuevos que vuelven a caer un 10,1 % con un total de 66.925 unidades vendidas.

De esta manera, se contabilizan un total de 524.706 automóviles comercializados en lo que va de año, lo que supone un retroceso acumulado del 40,6 % en comparación con 2019. Si echamos la vista atrás podemos ver que a pesar del desplome de ventas, se han comercializado más vehículos que en los meses de agosto más duros de la crisis de entre 2008 y 2016 donde la media se situaba en 51.000 unidades vendidas.

Ante una caída más leve en comparación a los fatídicos meses anteriores, desde la patronal de concesionarios se muestran optimistas: «Las matriculaciones del mes de agosto confirman que el sector evoluciona más favorablemente de lo esperado», declara Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Parece que los diferentes rebrotes de la COVID-19 en nuestro país y la incertidumbre económica que trae el nuevo curso ha hecho que muchos compradores no tengan la confianza necesaria para dar el paso de comprar un nuevo vehículo.

Ni los canales particulares ni las empresas se lanzaron a los concesionarios para comprar un coche en un mes que acostumbra a ser débil en lo que respecta a ventas. Sus operaciones cayeron un 9,5% y un 15,5%, respectivamente. En el acumulado del año, la venta a particulares es de 262.249 unidades, lo que supone una caída del 33,6%.

Las compañías de alquiler ponen la buena nota de agosto, al aumentar un 21,5% su demanda con 5.031 unidades. Pese a ello, es el canal que más lejos está de sus números en 2019: entre enero y agosto el año pasado llegaba a las 204.515 matriculaciones en comparación a las 77.782 que lleva este 2020. La delicada situación que atraviesa el sector turístico en España repercute directamente en este apartado.

En lo que respecta a las marcas más vendidas, el podio en este mes de agosto ha sido para Volkswagen, con 5.388 coches matriculados, seguido por Renault en segundo puesto (4.731 unidades) y Toyota en tercer lugar (4.725). Seat continúa siendo la marca líder en 2020 en España con 44.073 unidades comercializadas. Si analizamos la lista de modelos más vendidos, el Dacia Sandero ocupa el primer puesto de la tabla con un total de 2.166 vendidos adelantando al Renault Clio que se alzó con la corona en el mes de julio. Le sigue el nuevo Seat León que ha sido segundo, con 1.913 matriculaciones, y el Nissan Qashqai, tercero con 1.625 unidades vendidas.

La buena noticia es la gran acogida que están teniendo los vehículos eléctricos que durante el mes de agosto han duplicado las ventas respecto al mismo mes del año anterior con 1.378 unidades matriculadas. La venta de vehículos híbridos enchufables se triplicó y alcanzó también las 1.336 unidades, mientras que los de gas alcanzaron una cifra algo superior (1.387), que representa un 52% menos. No obstante, los vehículos híbridos y eléctricos todavía representan una reducida fracción respecto al total. Los vehículos de gasolina representan ya un 53,5% de las ventas, mientras que los diésel han reducido su presencia en el mercado hasta el 27,7%.