Las redes sociales tienen cosas buenas. Pero, si hablamos de las redes sociales en general y desde mi punto de vista, tienen muchas más cosas malas que buenas, y tienen gran parte de la culpa de que la sociedad actual se esté convirtiendo en algo que a mí, desde luego, cada vez me gusta menos.
Pero lo cierto es que son una forma de comunicar diferente, y que deben tener su espacio. Y, cada vez, ese espacio es más grande. En el caso concreto de los periodistas, no nos queda más remedio que adaptarnos a ellas.
Algunos colegas de profesión como Mario Herraiz (puedes seguirle en sus perfiles de HerraizM) o Héctor Ares (hector_ares) ya han sabido buscarse su hueco e, independientemente de que gusten o no, lo cierto es que hacen un buen trabajo. Son grandes profesionales. Chapeau por ellos. Otros muchos, algunos con muchísimos más seguidores, son simples oportunistas y no pueden decir lo mismo.
En realidad, Mario es colega y también amigo (como Héctor), y de hecho esta opinión no va contra él, ni mucho menos. Es una reflexión sobre una de sus últimas publicaciones, en la que se queja de que la gente llame lavadoras a los coches eléctricos. Tienes aquí el vídeo.
Las cosas no suelen pasar porque sí
Al verlo, se me ha venido a la cabeza la siguiente pregunta y posterior reflexión: ¿por qué la gente les llamamos lavadoras? Y sí, he dicho les llamamos, porque yo también me incluyo.
La razón está muy clara. De momento, sobre la mesa está el hecho de que en 2035 se va a prohibir la venta de motores de combustión. Digo “de momento” porque habrá que ver qué pasa en las elecciones europeas, pues la centro derecha europea ya está planteando la posibilidad de anular esa decisión en caso de que gobiernen ellos…
Esa prohibición acarrea consigo la obligación de que, al final, todos tengamos que pasar por el aro del coche eléctrico. Y el ser humano, por naturaleza, lleva mal las imposiciones, sobre todo cuando le suponen grandes problemas, como el precio o el tema de la recarga.
Así que, cuando alguien te impone algo de esa manera, lo normal es que esa persona te caiga mal. Y, normalmente, lo reflejes en lo que puedas. En este caso, el coche eléctrico. De hecho, visto así, hasta me parece poco insulto que les llamemos sólo lavadoras…

El coche eléctrico comenzó con muy mal pie por esa imposición. Fue, y es, su gran cagada. Si el coche eléctrico se hubiese presentado como lo que es en la actualidad, y lo que probablemente deba seguir siendo, que no es otra cosa que otro tipo más de coche, la cosa habría sido diferente, seguro.
No es, por tanto, culpa del coche eléctrico en sí, sino de quienes han optado por obligar al paso al coche eléctrico y, además, prohibir, defenestrar, demonizar y hasta lapidar a los motores de combustión. Hasta los más fans de los eléctricos ya odian a los híbridos. Es curioso: ellos odian y no pasa nada por opinar al respecto, pero tú les odias a ellos y, entonces… ¡ay, Dios! Yo esta película ya la he visto… y, en la actualidad, la vemos a diario reflejada en multitud de cosas.
¿Cuestión de complejos?
Pasa otra cosa. A los ingenieros de las marcas, a los que de verdad les gustan los coches, no les gustan los eléctricos. Por eso están frustrados y acomplejados, y por eso se empeñan en que el coche eléctrico se parezca al coche de combustión: que si hace el mismo ruido, que si hasta simula tener una caja de cambios como el Hyundai Ioniq 5 N, por eso hasta mantienen las siglas Turbo como el Porsche Taycan en sus variantes más deportivas…
Vamos a ver, que son coches eléctricos. Y ya está. No pasa nada, son otra cosa. Cuando veo este tipo de cosas, me viene a la mente cuando a alguien le deja su pareja y no deja de mirar sus redes sociales, trata de mantener contacto con esa persona como sea… Eso es tóxico. Contaminante, podríamos decir, que viene al caso. Y el coche eléctrico debe huir de ellos, buscar su propia personalidad.
Imposición por el artículo 33 + complejo = lavadora. O, al menos, así lo veo yo. Lo siento, Mario, creo que lo que defines como moda no es sólo una moda… y también sé que, no muy en el fondo, tú lo sabes tan bien como yo.
[sf_btn type=»newsletter» txt=»¿Quieres recibir nuestra newsletter? Haz clic aquí» url=»https://news.luike.com/registro-autofacil-luike-news»]