Con la toma elevada conseguiremos proteger el filtro de aire especialmente en zonas secas y desérticas, manteniendo el rendimiento del propulsor al circular por zonas de arena.
Todos los todoterreno tratan de proteger el punto de toma de aire dentro de una aleta delantera o en su entorno, pero la realidad es que en un día con condiciones extremas tendremos el filtro poco menos que colmatado.
Recordamos una etapa en la CUP-180 en la cual nuestro Terrano 2.7 TDi -no tiraba- y al final de la jornada bastó con -soplar- el filtro de aire para que la mecánica volviera a entregar todo su potencial.
A la hora de instalar una, siempre podremos recurrir a un trabajo artesano y realizarla nosotros mismos.
Otra opción es adquirir un kit específico de los que ofrecen la mayoría de fabricantes de accesorios para vehículos todoterreno. Incluso algunas marcas los ofrecen como accesorio oficial para determinados modelos de su gama.
La instalación no es complicada, pero requiere un mínimo de tiempo y cierta habilidad. Los kit que podemos adquirir son bastante completos y por norma no necesitaremos añadir ningún material.
En nuestro caso utilizamos un kit -TJM- compuesto por la toma, la tornillería, un manual de montaje, que no está traducido al castellano y una plantilla para marcar todos lo taladros necesarios a realizar sobre la aleta delantera, donde se encuentra la caja del filtro. restar mucha atención en el desmontaje para no romper las fijaciones.
Con el trabajo terminado conviene homologar la reforma.
El trabajo nos puede llevar tres o cuatro horas, pero no requiere ni personal, ni herramienta especial.
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Elige el kit adecuado El mercado ofrece diferentes kits adaptados a cada modelo de forma específica. En nuestro caso, para nuestro Suzuki Jimny DDIs, hemos optado por uno de la marca australiana TJM. |
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Presenta la plantilla Después de fotocopiar la plantilla que se adjunta con el kit, la presentamos como indican las instrucciones en la aleta del vehículo. La podemos sujetar con cinta aislante, por ejemplo. |
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Retira las protecciones Dado que tenemos que acceder a la parte interna de la aleta, debemos retirar las protecciones de plástico del paso de rueda, extrayendo los tapones de plástico que las sujetan. |
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Extrae la toma original Tras quitar las protecciones debemos retirar la goma de la aspiración original, que será sustituida por la nueva toma de admisión elevada que hemos adquirido. |
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Desconecta la caja del filtro Para colocar la nueva toma de admisión, debemos desconectar la caja portafiltros de la asiración original, para ello hay que aflojar las tuercas de los soportes correspondientes. |
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Extrae la caja amortiguadora Una vez liberada de la caja portafiltros, extraemos la caja de amortiguación acústica que ya no realizará su función. Esta operación se realiza por la parte interior de la aleta. |
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Marca bien los taladros Ha llegado el momento de relaizar los taladros. Para ello utilizaremos la referencia de la plantilla y nos aseguraremos de haber marcado en el sitio correcto, antes de empezar a hacer los agujeros. |
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Realiza los Después de asegurarnos de que las marcas están en el sitio correcto empezamos a hacer los taladros. Para el de mayor diámetro es mejor que nos ayudemos de una sierra de corona o bailarina. |
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Sigue con los otros taladros Una vez realizado el taladro por donde irá el tubo de la nueva admisión, haremos otros más pequeños que servirán para introducir los tornillos que fijarán el nuevo conducto a la carrocería. |
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Rrecubre con silicona
Una vez que hemos hecho todos los agujeros, es conveniente recubrir los bordes de los agujeros con silicona. De esta manera evitaremos la corroción de la chapa y ayudará a sujetar mejor los tornillos. |
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Sujeta la toma en el pilar A Colocada la nueva toma debemos sujetarla en el pilar A de la carrocería para evitar vibraciones. Para ello hay que colocar mediante dos tornillos un soporte que se adjunta con el kit. |
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Introduce la nueva toma Al mismo tiempo que fijamos la toma elevada a la carrocería, hay que introducir el conducto por el taladro realizado a tal efecto en la aleta y que nos servirá para comunicarlo con la caja portafiltros |
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Une la toma y la caja portafiltros Mediante la junta que viene con la caja portafiltros, unimos el conducto de la nueva aspiración elevada con la entrada de aire dispuesta a tal efecto en la caja portafiltros. |
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Fijamos la caja portafiltros Antes de proceder a la fijación de la caja, apretando las tuercas correscondientes, podemos sellar con silicona el agujero de drenaje de la parte inferior de la caja portafiltros. |
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Vuelve a colcar el filtro Una vez asegurada la caja portafiltros, introducimos el filtro -que previamente habremos -soplado- convenientemente- dentro de la misma y procedemos a colocar la tapa. |
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Recoloca las protecciones Después de realizar la operación, volvemos a colocar todos los elementos de protección que hemos retirado previamente, con cuidado de no dañar los tapones de plástico. |
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