Internet y la revolución digital de la posventa

Hacer el mantenimiento del coche y las reparaciones mecánicas comparando y reservando a través de internet se ha convertido en el nuevo punto clave del sector.


En concreto, según la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (CONEPA), los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles experimentaron un crecimiento del 1,1% a lo largo del primer trimestre de este 2015, que debe ser considerado como dato muy positivo después de varios años de caídas.

En España hay más de 43.000 talleres, según el Ministerio de Industria, los cuales han comenzado un proceso clave de cambios en la gestión del negocio. La creación de nuevos centros mecánicos va unida al nuevo modelo de conductor español, cuya edad media se sitúa ahora por debajo de los 40 años, es consumidor de información online sobre vehículos y utiliza constantemente internet para consultar y contratar servicios relacionados con su coche.

Las solicitudes sobre mantenimiento y mecánica del coche realizadas a través de las nuevas tecnologías no deja de crecer gracias a la comodidad y el ahorro de tiempo y dinero que supone para los usuarios, confirmándose con ello la llegada de la revolución digital a la mecánica.

Así lo reflejan los datos recogidos por el comparador de talleres mecánicos Tallerator, que además reflejan cómo los móviles y tablets ganan peso en el perfil del conductor “hiperconectado” de la actualidad.

DATOS CLAVE

  • Los nuevos usuarios que han accedido a Tallerator con móvil y tablet para solicitar presupuestos para su coche del 1 de enero al 1 de octubre, ha crecido un 125% con respecto al mismo periodo del año anterior, y corresponde al 50% del origen de las visitas totales.
  • El estudio arroja datos muy a tener en cuenta para los profesionales del sector: Los dispositivos más utilizados son los de Apple: en primer lugar con el iPhone (15,31% de accesos realizados con móvil), y en segundo con el iPad (7,24%). A estos dispositivos le sigue el resto de marcas y sistemas operativos de telefonía.
  • Según expuso la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el pasado Mobile World Congress de Barcelona, «los españoles están a la vanguardia del uso de teléfonos inteligentes (smartphones). El crecimiento en el último año de Internet móvil en España «ha sido espectacular, ya que ha subido 14 puntos porcentuales, desde el 59,2% al 73,3%, por encima del aumento medio de 11,9 puntos del conjunto de los países miembros».
  • La utilización de dispositivos móviles sigue creciendo de forma imparable en todos los sectores y ámbitos de la vida cotidiana. En 2014 había casi veinte millones de propietarios de smartphones. Estos usuarios consultaron información más de cincuenta veces al día(*).

TENDENCIAS Y OBJETIVOS PARA TALLERES

Los responsables de talleres mecánicos y centros similares deben adaptarse cuanto antes a los nuevos hábitos de los conductores, que utilizan cada vez más internet para encontrar el mejor lugar en el que realizar una reparación. Si se elimina la “brecha digital” que existe entre ambas partes, el flujo de clientes aumentaría en los centros de reparación, realizando y gestionando su trabajo de forma más eficiente ajustada a los servicios que ofrece, horarios, etc.

Hoteles, vuelos, conciertos, comida, banca, libros…y ahora, talleres mecánicos. Estos ejemplos de servicios y productos disponibles a través de internet reflejan que las compras, reservas de servicios y comparación de precios son ya acciones habituales y seguras para la mayoría de los españoles en casi todos los ámbitos.

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