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VIII Reunión de la Comisión Técnica de Buenas Prácticas en la Automoción (BPA) de ASEPA


La octava reunión de la Comisión de Buenas Prácticas en las Automoción de la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA) Se va a celebrar el próximo jueves 20 de febrero en las instalaciones del INSIA, en el Campus Sur de la Universidad Politécnica, situado junto al km 6 de la A3 o Carretera de Valencia, en Madrid.

En esta reunión, la Comisión se va a centrar en el aspecto que más preocupa a corto y medio plazo a la industria del automóvil: la nueva normativa que limita las emisiones de dióxido de carbono y las soluciones que pueden aplicar los fabricantes para adaptarse a ella y evitar las multas mejorando la eficiencia de los vehículos.

De qué vamos a hablar

La primera temática que se va a abordar van a ser las nuevas tendencias en combustibles alternativos. El empleo de combustibles que generen menos emisiones de CO2, o incluso tengan un origen renovable (de manera que las emisiones de CO2 se hayan cancelado previamente, por ejemplo, durante el crecimiento de un cultivo) es una forma alternativa o complementaria a la electrificación para reducir las emisiones.

Después, vamos a hablar del potencial del hidrógeno para reducir las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la eficiencia, así como de la oportunidad de negocio que representa a medio plazo.

Tras un pequeño descanso, veremos cómo está afrontando Renault el reto de la electrificación.

A continuación, analizaremos la nueva normativa europea que establece el famoso límite de los 95 gramos de dióxido de carbono por km recorrido. Veremos qué exige la ley exactamente, qué excepciones contempla, en qué situación se encuentran los fabricantes, qué tecnologías pueden aplicar para tratar de cumplir los límites y cuáles van a ser los costes.

Apúntate… ¡es gratuito!

La jornada se va a desarrollar en horario de mañana, con la apertura de la reunión fijada para las 09:45. La asistencia a las potencias es gratuita y está abierta a cualquiera que esté interesado, aunque se ruega confirmar la asistencia a Manuel Sánchez a través del correo electrónico m.sanchez@leganesitv.com. Además, tras las jornadas se repartira un dossier que incluirá dos ejemplares de cortesía de las revistas Autofácil y EVO.

Como siempre, los ponentes son auténticos expertos en sus respectivos campos, de manera que va a ser una oportunidad excepcional de aprender y recabar información de primera mano procedente de auténticos expertos en sus respectivas materias.

Títulos, ponentes y horarios

La primera ponencia dará comienzo a las 10:00, estará titulada Nuevas tendencias en combustibles alternativos para el transporte: condicionantes, retos y soluciones. Correrá a cargo de Jesús Casanova, Catedrático de Motores Térmicos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.

La segunda ponencia dará comienzo a las 11:20. Titulada El sector de la automoción, la sociedad, los vehículos y el hidrógeno, será impartida por Francisco Montalbán. CEO y General Manager de CLAN TECHNOLÓGICA, una empresa española española especializada, entre otros campos, en la producción de hidrógeno y otros gases industriales.

La tercera ponencia comenzará a las 12:15, y se titula Los retos de la movilidad: contexto, visión y electrificación del grupo RENAULT.  Los ponentes serán  Francisco José Martín Hernández, Jefe del Servicio Ingeniería Puesta a punto y Mecatrónica y Guillermo de Paz, ASM Baterías y jefe de unidad de Baterías; ambos de la dirección de Ingeniería España de Valladolid de RENAULT.

La cuarta presentación dará comienzo a las 13:10 y estará titulada Nueva normativa europea 2020: 95gr de CO2, la mayor exigencia de la historia del automóvil. En ella, Álvaro Sauras, jefe técnico de las publicaciones Autofácil y EVO España, analizará el Reglamento Europeo 2019/631, sus motivaciones y las posibles estrategias que pueden adoptar los fabricantes.

Finalmente, a las 14:05, Jose María López, Director del INSIA-UPM, expondrá una nueva tecnología para la reducción de los NOx en motores diésel.

Resumen de las ponencias

  • (10:00 – 10:55) ¿Nuevas tendencias en combustibles alternativos para el transporte: condicionantes, retos y soluciones.
  • (11:20 – 12:15) El sector de la automoción, la sociedad, los vehículos y el hidrógeno: ventajas y oportunidades.
  • (12:15 – 13:10) Los retos de la movilidad: contexto, visión y electrificación del grupo RENAULT
  • (13:10 – 14:05) Nueva normativa europea 2020: 95gr de CO2, la mayor exigencia de la historia del automóvil.

Tras las charlas se servirá un cóctel que se podrá aprovechar para hacer networking, ampliar información y resolver dudas. Puedes encontrar el programa completo e instrucciones detalladas para llegar al INSIA en este documento.

 

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