Y es que este pick up no ha parado de moverse desde que fuera matriculado, bien como vehículo oficial del CEQ, bien transportando quads, reconociendo localizaciones para futuras pruebas, etcétera.
En numerosas ocasiones, el vehículo ha viajado con un remolque acoplado a su zaga. Sus dotes de remolcador son destacables, con una capacidad de carga cercana a los 1.100 kilos y la posibilidad de tirar de 750 sin freno y hasta tres toneladas con freno de inercia.
La carrocería de cabina ampliada permite además disponer de una caja de carga más generosa que las habituales de los doble cabina. Con ello se logra disponer de espacio para transportar un quad o un minitodoterreno tipo buggy sin tener que circular con el portón abierto, operación ilegal por quedar oculta la matrícula, además de incompatible con el remolque.
Rutero incansable
Así, el Isuzu D-Max ha pasado la mayor parte de su tiempo circulando por carretera con una persona, su equipaje y numerosa carga: un quad para realizar reconocimientos y todo lo necesario para llevar a cabo el marcaje de los circuitos antes de disputarse las pruebas del Campeonato.
En estas circunstancias y a ritmos elevados, el consumo ha rondado siempre los diez litros cada 100 km. Antes de iniciarse el campeonato, miles de kilómetros han sido recorridos con el quad en la caja con el objetivo de buscar los mejores escenarios y circuitos para el desarrollo de la competición.
Más concretamente, entre febrero (primera matriculación del vehículo) y agosto de 2007, el D-Max del CEQ ha realizado 30.000 kilómetros, de los que aproximadamente 15.000 se han recorrido a media carga y por autopista, con una persona, su equipaje y un quad en la caja trasera.
Los destinos en estos desplazamientos fueron: Zuera, El Ejido, Barcelona, Valladolid, Pontevedra, Gijón, Osuna, Recas, Trillo y Bellpuig.
Los desplazamientos a plena carga con motivo de dar cobertura al CEQ han supuesto alrededor de un 20% de la prueba (unos 6.000 km). También a tope de carga habría que añadir un 10% de la prueba (3.000 km) con motivo de realizar reconocimientos a los trazados elegidos.
Fuera de autopista y vías rápidas, el D-Max ha demostrado que tampoco le teme a la carga. Otros 3.000 km se han realizado en estas condiciones cargando quads y llevando pilotos para realizar tests en los alrededores de Madrid.
El callejeo urbano no es el ámbito favorito del pick up. En estas circunstancias se ha rodado no más de 1.500 km, más o menos lo mismo que la distancia recorrida en condiciones todoterreno.
Por dentro y por fuera
REMOLQUE TT. El pick up ha recorrido gran parte de sus 30.000 kilómetros cargado con quads y material para el marcaje de circuitos de tierra (rollos de cinta, picas metálicas y herramienta), así como un remolque habilitado para el transporte de dos quads.
Recientemente rediseñado, el interior del D-Max está más cerca del que ofrece un todoterreno familiar que del habitual aspecto industrial mostrado por los pick up de vocación laboral.Tres pulsadores accionan los diferentes modos de uso de la caja tránsfer.
Hay diversos detalles de confort, como el portagafas ubicado junto al plafón luminoso.La mayor parte del tiempo, este pick up ha sido utillizado como vehículo oficial del Campeonato de España de Quads.El vehículo oficial del Campeonato de España de Quads ha viajado por Francia también.
La reductora es definitiva a la hora de facilitar los desembarcos.Entre otras labores, este Isuzu ha sido un excelente vehículo de asistencia.
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Cómo va
El D-Max es uno de los pick up más nobles del mercado, merced a la buena puesta a punto de su eje trasero, que no se muestra excesivamente nervioso sin carga y acepta sin rechistar varios cientos de kilos sobre su caja, tanto encima del eje trasero como en voladizo.
Pese a que la potencia nominal de su mecánica no es excesiva, sí resulta suficiente para mantener cruceros a velocidades legales, incluso a plena carga.
Sus mejores virtudes, no obstante, afloran en situaciones de conducción todoterreno y a la hora de tirar de un remolque.
La respuesta del propulsor a bajas vueltas resulta determinante en esas circunstancias, como también lo es la reductora, que se ha mostrado muy útil durante la prueba para cargar y descargar motos de agua o a la hora de realizar los reconocimientos de los circuitos del Campeonato de España de Quads.
El principal inconveniente del vehículo en el momento de abordar zonas difíciles se encuentra en su ángulo ventral. Asimismo, el ángulo de salida se ve muy perjudicado con la adopción del enganche de remolque, que deja la piña de conexión eléctrica en una posición muy vulnerable, algo que nos obligará a ser extremadamente cuidadosos durante las maniobras de franqueo.
En estas circunstancias, no deja de resultar sorprendente la facilidad con que se desenvuelve el vehículo con carga tanto en la caja como en el remolque una vez conectada la gama corta de relaciones.
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Ficha Técnica
Para observar las variaciones de rendimiento a lo largo de su vida y detectar posibles fallos mecánicos o pérdidas de rendimiento, hemos sometido al D-Max al veredicto del banco de potencia de Demac. Superado el preceptivo periodo de rodaje, el motor se ha ido «soltando», y ahora, en lo mejor de su vida útil, ofrece un rendimiento superior al prometido.
Equipamiento, Seguridad y Funcional
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Por fuera
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