¿Cuáles son los defectos por los que te pondrán una falta leve en la ITV?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
En la ITV existen unos criterios para clasificar los defectos de los coches en leves, graves y muy graves. Nos centramos en aquellos fallos por los que te pondrán una falta leve.

Un vehículo tendrá una falta leve en la ITV cuando el defecto no tiene un impacto directo en la seguridad del vehículo, o en las emisiones contaminantes. Es decir, que ese vehículo puede circular por la carretera de tal forma que no ponga en peligro su seguridad ni la del resto de usuarios de la vía.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

¿Qué es un defecto leve en la ITV?

freno de mano ITV

Estos son algunos de los fallos que en la ITV consideran como leves:

  • Matrícula: Aunque la matrícula se lea sin problemas y permita identificar al vehículo, si tiene algún arañazo, está doblada o abollada se considera un defecto leve.
  • Limpiaparabrisas: Si llevas las escobillas desgastadas, fallos en el sistema de accionado de los limpiaparabrisas o escaso líquido en el depósito en la ITV te lo anotarán como un fallo leve.
  • Claxon: Si no suena o supera los decibelios permitidos se considera un defecto leve.
  • Carrocería: Son defectos leves los arañazos, pequeños golpes que no has reparado, desperfectos… que puedan hacer que la carrocería del vehículo acabe oxidándose.
  • Bombillas: Se comprueba el estado de todas las luces, interiores y exteriores. No llevar en buenas condiciones las de carretera (largas) será un defecto grave, pero llevar fundida una bombilla de posición o la de matrícula, por ejemplo, será fallo leve.
  • Freno de mano: Si la palanca tiene demasiado recorrido, aunque frena bien.
  • Pedal de freno: Si la goma antideslizante del pedal de freno está desgastada.
  • Líquido de frenos: si el testigo del líquido de frenos está encendido o defectuoso.
  • Volante y columna de dirección: Leves defectos de estado que no impidan realizar bien su función.
  • Dirección asistida: Si hay fugas de líquido de dirección pero sin llegar a gotear; o si el nivel del líquido de dirección está bajo; o si la correa está destensada.
  • Amortiguadores: Si alguno pierde aceite, siempre que su funcionamiento sea correcto.

Los defectos leves no impedirán que tu coche supere la ITV. Además, tampoco hay un número determinado de fallos leves por el que un vehículo tendrá un resultado negativo o desfavorable. De hecho, según establece el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, “cuando en una inspección técnica no se detecten defectos o sólo se detecten defectos clasificados leves, el resultado de la inspección técnica será favorable”.

En cuanto a la subsanación de esos defectos leves, el Real Decreto que regula la ITV indica en el artículo 11 que: “Los defectos calificados como leves son defectos que deberán repararse en un plazo máximo de dos meses. No exigen una nueva inspección para comprobar que han sido subsanados, salvo que el vehículo tenga que volver a ser inspeccionado por haber sido la inspección desfavorable o negativa”.