ITV en 2022: el fallo inesperado que está impidiendo a los conductores superar la inspección

itv
ITV en 2022: el fallo inesperado que está impidiendo a los conductores superar la inspección
Miguel Tineo
Miguel Tineo
AEMA-ITV, la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de la Comunidad de Madrid, ha emitido un informe como los principales defectos detectados en las ITV madrileñas.

En los tres primeros meses del año, en la Comunidad de Madrid han pasado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) un total de 568.687 vehículos. Y, de ellos, más de 100.000 vehículos han suspendido la primera inspección, un dato que equivale a que cuatro de cada cinco vehículos superan la inspección de forma favorable.

Pues bien, la mayoría de los vehículos que no superaron la inspección presentaron defectos en el alumbrado y la señalización, en muchos casos como defectos graves (si es un defecto leve, como la luz de posición, no tendrás problema para superar la inspección). El tipo de vehículo que más defectos tuvo en alumbrado y señalización fueron los ciclomotores, pues: de los casi 2.000 inspeccionados, el 10,33% presentaron defectos graves en estos sistemas.

El olvido que podría costarte una multa de la DGT aunque apruebes la ITV

¿Cuándo tienen que pasar la ITV los coches eléctricos e híbridos?

En general, la mayoría de los defectos se han debido a fallos en la luz de marcha atrás, los intermitentes o por utilizar algún sistema de alumbrado sin homologar, como bombillas de led en faros que, de serie, llevan unas halógenas.

En cuanto al total de vehículos rechazados, los vehículos pesados fueron los que presentaron el mayor índice de rechazo con un 27,6%, mientras que los turismos están dentro de los que menos porcentaje de rechazo tuvieron con un 17,2%. En total, el 18% de los vehículos no pasaron la primera inspección y, al volver a una segunda inspección, sólo el 6,3% fueron rechazados.

ITV

Respecto a la antigüedad de los vehículos rechazados, el 23% de los turismos particulares con más de 15 años fueron rechazados, y el 16,78% correspondió a los coches de entre 10 y 15 años. Por su parte, los de 5 a 10 años obtuvieron un porcentaje de rechazo del 9,46%. Y, por último, los de menos de 5 años supusieron sólo un 6,34%.

Otros sistemas donde se han detectado defectos graves ha sido en los relacionados con ejes (rótulas, transmisiones, trapecios…), ruedas y suspensión y en las emisiones contaminantes, apartado este último en el que la mayoría de los defectos detectados fueron considerados graves. En concreto, se detectaron problemas de emisiones en un total de 32.670 vehículos, de los que 25.997 correspondieron a turismos particulares y 3.592 a vehículos de transporte de mercancías de menos de 3.500 kg.

Por último, esta asociación madrileña está alineada con la campaña ‘Si no pasas, pásala’ impulsada a nivel estatal, que pretende concienciar de la importancia de la ITV para salvar vidas. En concreto, según el último estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, las estaciones de ITV evitan al año 539 víctimas mortales, que podrían ser 700 si todos los vehículos con obligación de realizar la ITV, la tuvieran en vigor.

Jorge Soriano, presidente de AEMA-ITV, ha comentado que “la ITV evita más de 500 muertes al año, una cifra que cobra especial relevancia en un contexto en el que los fallecidos por siniestros viales en los que se vieron implicados vehículos sin ITV están aumentando”. Por eso mismo, Soriano avisa de que el alto absentismo a la hora de pasar la ITV en el último año es preocupante.