Jaguar XF 2.2D o Lancia Thema 3.0 CRD, ¿quién gana?

La motorización menos potente de esta berlina desarrolla 190 CV, proporciona unas prestaciones correctas y una autonomía que permitiría cruzar la Península sin parar a repostar. A su lado descansa un Lancia Thema. Aunque se trata de uno que no tiene nada que ver con aquel venerado modelo de los años 90 con motor Ferrari. […]


La motorización menos potente de esta berlina desarrolla 190 CV, proporciona unas prestaciones correctas y una autonomía que permitiría cruzar la Península sin parar a repostar.

A su lado descansa un Lancia Thema. Aunque se trata de uno que no tiene nada que ver con aquel venerado modelo de los años 90 con motor Ferrari.

El nuevo Thema es, en realidad, un Chrysler 300C puesto a punto por Lancia; ¿cómo es posible? Pues porque, en 2009, el Grupo Fiat adquirió Chrysler.

Para nuestro lector, «el Jaguar ha perdido ese aire de berlina clásica que caracterizaba a los modelos de la marca… pero, aún así, el XF es más atractivo que el Thema, que ofrece un estilo más ‘a la americana’, con sus formas cuadradas, sus neumáticos de enorme perfil y su gran tamaño: mide 5,06 metros de largo -10 cm más que el ya de por sí enorme XF-.

La apariencia del modelo italo-americano impone más, pero la imagen de marca del Jaguar es… insuperable».

De puertas para adentro, a Sergio también le convenció más el Jaguar: «El Thema tiene unas butacas comodísimas, tanto delante como detrás, pero es a bordo del XF donde tienes la sensación de ir en un coche caro.

Además, el Jaguar es ligeramente más amplio y dispone de un maletero algo más grande –500 litros por 462-.

Eso sí, el Lancia cuenta con un equipamiento de serie más completo, pues no faltan los asientos de napa con ventilación y calefacción o el volante y los pedales con regulación eléctrica.

A pesar de que son dos vehículos orientados al mismo tipo de cliente y utilización -y de que ambos son de propulsión trasera-, en marcha se aprecian grandes diferencias: «El XF tiene un comportamiento más ágil, no sólo porque es más compacto, sino porque aventaja en 218 kg a su oponente.

Esto último, junto a una amortiguación más firme, también le permite ofrecer una conducción más ‘precisa’.

Por otro lado, la caja automática de ocho velocidades, con levas en el volante, es muy rápida y eficaz y dispone de un modo normal y otro deportivo».

«En cuanto al Thema, se trata de un modelo increíblemente cómodo. Añade una suspensión más blanda que la del XF, está mejor insonorizado y su caja automática de cinco relaciones, aunque no es tan rápida o sofisticada -por ej., no cuenta con manejo secuencial- como la del Jaguar, resulta tan suave que ni siquiera percibes los cambios de marcha.

Respecto a las motorizaciones, ambas desarrollan la misma potencia –190 CV-, aunque su ‘carácter’ es bien distinto: mientras que el XF recurre a un propulsor 2.2 de cuatro cilindros, el Lancia emplea un refinado 3.0 V6 que destaca por su suavidad y fuerza a bajo régimen… pero que, por prestaciones, se ve sobrepasado por el del Jaguar -por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos, por los 8,5 que necesita el XF-.

Jaguar XF 2.2D 190 Premium Luxury

Luxury: Cuesta 55.480e, a la venta desde 2011. Tiene 190 CV a 3.500 rpm y 450 Nm a 2.000 rpm. Alcanza 225 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 8,5 seg. y consume 5,4 litros/100 km.

De serie: ABS, ESP, seis airbags, climat. bizona, acceso y arranque sin llaves, bixenón, navegador, asientos eléctricos, tapicería de cuero…

Lancia Thema 3.0 JTDm 190 Platinum

Cuesta 46.400 – , a la venta desde 2011. Tiene 190 CV a 4.000 rpm y 440 Nm a 1.600 rpm. Alcanza 230 km/h, pasa de 0 a 100 km/h en 9,7 seg. y consume 7,2 litros/100 km.

De serie: ABS, ESP, siete airbags, control de crucero, camara trasera, bixenón, climatizador bizona, navegador, tapicería de napa, asientos eléctricos…

Por dentro Jaguar XF 2.2D 190 Premium Luxury

Clásico

Comparado con el Thema, el XF tiene mejores materiales y aporta detalles tecnológicos como las salida de aire que ‘se cubren’ al apagar el coche o el mando giratorio del cambio, que ‘emerge’ al arrancar el motor.

La pantalla táctil resulta algo lenta de respuesta.

Por dentro Lancia Thema 3.0 JTDm 190 Platinum

Más sencillo

La diferencia de precio se deja notar en el interior del Thema, que también recurre a una pantalla táctil -de 8,4″- para manejar desde la radio al navegador -su empleo resulta algo incómodo-.

La postura de conducción es más elevada, y el volante, muy grueso.

Cuál eliges

Sergio Alonso

Edad: 47 años Vive en: Oviedo Profesión: Médico Años de carnet: 27 Coche actual: Opel Vectra 2.2 DTI Su sueño: Porsche Panamera GTS
Elige el Jaguar

«Hay algo innegable: el Thema es bastante más barato -cuesta 9.080e menos que el XF-, viene con un equipamiento de serie incluso más completo y es difícil encontrar un rival que ofrezca semejante confort y habitabilidad por ese precio.

Pero las cualidades en carretera del Jaguar hacen que me decante por este último, pues es más ágil, sus prestaciones son mejores, su consumo es significativamente menor –1,8 l/100 km inferior- y su cambio automático ZF de ocho marchas funciona genial».

Galería de fotos: David Pérez

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