A nivel estético, los principales cambios vienen determinados por la inclusión de la tecnología Full LED en sus ópticas delanteras -con iluminación diurna J-Blade-, por el montaje de una nueva rejilla delantera más grande, o por la presencia de más detalles cromados en su exterior. Asimismo, el paragolpes trasero cuenta ahora con un faldón en negro brillante mientras que los pilotos traseros reciben la tecnología LED.
En cuanto al interior, Jaguar ha elevado aún más si cabe el refinamiento de su gran berlina. No sólo porque su consola central esté presidida por una pantalla táctil a todo color de 12,3 pulgadas, sino porque se ha aumentado considerablemente el equipamiento cada uno de los seis acabados, incluyendo, desde el más básico, el Portfolio, con asientos de piel o el ya comentado sistema de infoentretenimiento InControl Touch Pro.
Pero para aquellos que quieran subir un poco el nivel siempre tendrá la variante Autobiography, que sólo estará disponible con el chasis de batalla larga -Long Wheel Base- y que se distingue por incluir, entre otros, llantas de 20″, paragolpes específico, interior de alta calidad con aceros inoxidables, asientos acolchados de piel semi-anilina con pespuntes en contraste€
Hasta 550 caballos
Todo ello para gozar de un viaje placentero ya sea situado en su zona trasera o poniéndonos a los mandos. Si optamos por la segunda opción, con el volante entre las manos podremos elegir entre tres propulsores diferentes. La gama diesel estará compuesta por el eficiente V6 de 3.0 litros que entrega una potencia de 300 CV -25 CV más que su predecesor-; mientras que los de gasolina estarán comandados por otro 3.0 litros V6 pero con 340 CV, quedándose como tope de gama el archiconocido 5.0 V8 que eroga nada menos que 550 CV y que sólo podrá asociarse con el acabado más deportivo, el R.
Todos se combinan con un cambio automático ZF de 8 marchas con convertidor de par, transmitiendo siempre la potencia a las ruedas traseras, salvo el motor 3.0 V6 de gasolina que estará disponible con tracción a las cuatro ruedas.
Otra de las principales novedades de este XJ 2016 es el amplio abanico de asistentes de seguridad de los que dispone como el control de crucero adaptativo, el detector de tráfico cruzado, el sistema de detección de aproximación de vehículos, un sistema de cámaras periféricas de 360° y funciones de estacionamiento semiautomatizado, tanto en línea como en batería. Además, la compañía está investigando otros asistentes como el lector de ondas cerebrales o las pantallas táctiles capaces de predecir movimientos.
El nuevo XJ se fabricará en las instalaciones de Castle Bromwich, lugar del que ya parten el F-TYPE y todas las variantes del nuevo XF. La marca inglesa ya ha anunciado los precios para el mercado español, donde0 llegará durante este otoño, y que partirá de los 86.523 euros para el motor diesel y de los 106.538 euros en el V6 de 340 CV. Por su parte, el XJ R de 550 CV estará a la venta por 163.468 euros.