
Nos hallamos ante dos auténticas ‘súper berlinas’ que, pese a sus semejanzas -ambas representan el acceso a sus gamas, equipan potentes motores diesel y sólo se ofrecen con cambio automático de seis marchas-, en realidad, son vehículos muy distintos.
La principal diferencia radica en el precio: el Jaguar es, de entrada, 6.900 – más caro que el Volkswagen... una cantidad con la que nos podríamos comprar un Chevrolet Matiz 0.8… y que el inglés justifica con dos argumentos clave: contar con una ligera carrocería de aluminio y por su larga y demostrada tradición como berlina de lujo, pues este modelo británico es nada menos que la séptima generación de un modelo homónimo que vio la luz en 1968.
El Phaeton, por su parte, es un automóvil más racional… pero menos exclusivo. Para empezar, supone el primer intento de VW de crear una berlina de lujo -no tiene antecesores-, su carrocería es de acero -lo que le hace ser 424 kg más pesado que el Jaguar-… y su diseño es claramente menos original -no en vano parece ‘un Passat muy grande’-; a cambio, su interior está mejor aprovechado que el del Jaguar, disfruta de un mayor maletero -500 l frente a 470-, mantiene el excelente nivel de acabados de VW… y, como buen coche alemán, muestra en carretera un mejor equilibrio entre confort y estabilidad, ayudado por algo que su oponente no ofrece: la tracción total.
Eso no por decir que puede contar con más elementos opcionales de seguridad -como el detector de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, por 610-. Con las cartas sobre la mesa, ahora les toca decidir a nuestros lectores-probadores.
Jaguar XJ6 2.7D Executive
El actual XJ6 se puso a la venta en 2003 y recibió un restyling en 2007. Se comercializa con un motor diesel -este 2.7 D- y cuatro de gasolina -tres atmosféricos de y uno sobrealimentado de 396 CV-. Existen dos carrocerías, una de 5,09 m -la de la prueba-, y otra ‘larga’ de 5,21 m.238, 262 y 298 CV
VW Phaeton 3.0 TDI 4Motion
Lanzado en 2002, el Phaeton recibió un restyling en 2007. Dispone de cuatro propulsores: un V6 diesel de 233 CV y tres gasolina de 241, 335 y 450 CV; dos carrocerías -corta de 5,05 m de longitud y larga de 5,15 m- y dos configuraciones de interior -para cuatro y cinco plazas-.
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Por dentro
Jaguar

Los dos incluyen ocho airbags, sensor de lluvia, control de crucero, faros de xenón… pero «el XJ6 añade más equipamiento de serie», destaca José Manuel: cuenta con luces automáticas, Bluetooth, sensor de párking, asientos calefactables…
Si le sumamos al Phaeton todo eso, al final, sólo sale 1.015e más barato que el XJ6.
El salpicadero es voluminoso y resta espacio a las plazas delanteras. Además, algunos ajustes, o el aspecto de los botones o displays, desentonan.
PAra gustos El XJ6 ofrece hasta 16 tonalidades de pintura exterior y seis ‘combinaciones’ interiores distintas; el Phaeton, 13 colores y otras 13 tapicerías
VW

«La calidad interior es sobresaliente, superior a la del Jaguar», indica José Manuel.
David apunta que «en la consola del VW se agrupan más de 50 botones… a los que se suman otros 18 del volante, que permiten controlar el equipo de audio, el ordenador, el control de velocidad y, si van instalados, el teléfono y el navegador; a este último, José Manuel le encontró un fallo: «Es una opción que cuesta 3.420- y, además, no tiene pantalla táctil, como el del XJ6, que, además, se incluye de serie».
Los huecos de las puertas del Phaeton -con tapa- y la guantera del salpicadero son más grandes que las del Jaguar. Ambos incorporan dos reposavasos en la consola central… pero los del Phaeton son térmicos.
Por fuera
Jaguar

Es más ligera que la de acero -el XJ6 pesa 1.734 kg frente a los 2.158 del VW-. El Jaguar la estrenó en esta séptima generación, que se puso a la venta en 2003.
Ambos pueden llevar un sistema de control de crucero adaptativo: cuesta 1.720- en el XJ6 y 3.070- en el Phaeton.
El XJ6 ofrece una cortinilla eléct. tras. -500– o manual para las ventanas de atrás -360–. En el VW, se venden en un sólo pack -900–.
VW

El Phaeton obtiene un CX de 0,31 frente al 0,37 del Jaguar. Por eso, y por su motor, más potente, es más rápido que el inglés -236 km/h por 225 km/h-.
En el VW, los sensores de aparcamiento -del. y tras.- no son de serie, cuestan 1.020-. En el Jaguar, los traseros sí son de serie; los delanteros suponen 440-.
El Jaguar equipa, de serie, unos Pirelli P Zero Rosso 255/40/ZR19 y el Phaeton, unos Bridgestone Turanza 235/55/ R17. Sustituir uno te costará 420 y 319-, respectivamente.
Bolsillo
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Equipamento
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En marcha
Motor

El Jaguar, más suave «El motor del XJ6 me ha sorprendido por su empuje», afirma José Manuel. «Es muy suave, casi no tiene vibraciones… pero ‘va sobrado», remarca David.
Y es que el coche británico, pese a tener 26 CV menos, recupera y acelera mejor -8,2 seg. en el 0-100 por los 8,4 seg. del Phaeton-… gracias a su menor peso, que también le favorece en los consumos -8,1 l/100 km frente a 9,4 l/100 km-.
Eso sí, el motor del VW también destaca por su respuesta; de hecho, registra una mayor velocidad punta -236 km/h por 225 del Jaguar-, pero, como dice David, «le falta empuje por debajo de 1.500 vueltas» y resulta menos ‘refinado’.
Comportamiento
Tanto el XJ6 como el Phaeton son muy cómodos, gracias a que incluyen suspensión neumática; sin embargo, en marcha, reaccionan de forma muy distinta: al Phaeton le cuesta más ‘entrar’ en las curvas, «incluso con la suspensión en modo Sport -la más firme-«, asegura José Manuel, quien añade que «el VW es muy pesado y sufre muchas inercias». Nuestros lectores se quedan con el Jaguar porque es «más ligero y más estable en curva», argumenta David.
Dirección

Más rápida en el Phaeton Ambos incorporan una caja de cambio automática de seis marchas… que, en el caso del VW, puede manejarse de forma secuencial.»El cambio del Jaguar es suave, pero su respuesta es más lenta y eso ‘lastra’ al motor», indica José Manuel. Para David, la del Phaeton «es bastante más rápida, incluso cuando la manejo en modo manual».
Frenos
Gana el Jaguar Tanto el XJ6 como el Phaeton cuentan con un equipo de cuatros discos ventilados, potentes y con un buen tacto de pedal; pero, como asegura José Manuel «los del VW -que pesa más- pierden eficacia antes». El freno de estacionamiento en el Phaeton es obsoleto: de pedal; el del Jaguar, en cambio, es un moderno freno eléctrico.
Ficha técnica
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El veredicto de los lectores
J. Manuel García
David Mostazo
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El veredicto de Autofácil
Tanto el Jaguar XJ6 como el VW Phaeton se han visto eclipsados en su segmento por modelos como el Audi A8, BMW Serie 7 y Mercedes Clase S… sin embargo, son grandes vehículos.
JAGUAR XJ6 2.7 D Con un motor diesel de origen Ford-PSA y un peso más ajustado, el XJ6 destaca por su agilidad -a pesar de sus cinco metros de largo-, imagen y equipamiento de serie. ¿Sus fallos? Un cambio más lento que el del Phaeton y unos ajustes interiores que podrían ser mejores.
VW PHAETON 3.0 TDI Ofrece una calidad interior excepcional… y un confort en marcha muy elevado. Tiene mayor velocidad punta que su rival, su cambio es más rápido -y por 1.105e, puede equipar levas-, pero… ‘sólo es un VW’.
Conclusión
Entonces… ¿merece la pena el coche ‘generalista’? Si pensamos sólo en la relación precio-calidad, sí: nos quedamos con el Phaeton. Pero el Jaguar es una buena opción: más deportivo y, sobre todo, más exclusivo.
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