¿Cómo puedo saber si mi Jeep Cherokee ha perdido altura?

Tengo un Jeep Cherokee de 2004 que, como ya sabréis, lleva suspensión delantera independiente y eje rígido detrás. Creo que con el tiempo ha perdido altura, pero ¿cómo puedo asegurarme?


Las rutas que me gusta hacer son casi siempre cortas, investigando nuevos caminos y comprobando hasta dónde puedo llegar. Como es una unidad de serie, no suele llevarme muy lejos, ya que la altura que tiene pone el límite a si puede seguir avanzando o toca dar la vuelta.
Pensé elevarlo, pero las entradas a las dos parcelas donde aparco son muy bajas y no tengo apenas margen. En una de ellas, casi rozo con la parte final de los raíles del techo. El caso es que, buscando información para elevarlo, di con algunas pruebas publicadas en revistas y opiniones de usuarios en las que se informa de que el conjunto de la suspensión, y en especial el tren delantero, parecen sufrir una fatiga temprana. ¿Cómo lo veis?

Aingeru Ojembarrena (e-mail)

Con el paso de los kilómetros, el acero pierde parte de su rigidez inicial, especialmente si se ha sometido a sobrecargas. Todos los muelles de acero pierden en torno a un centímetro de su recorrido con el paso del tiempo, como resultado del asentamiento del material del que están fabricados. En cualquier concesionario oficial Jeep podrán comprobar si tu vehículo se encuentra dentro de los límites de tolerancia de acuerdo con las indicaciones del manual del mantenimiento.

Generalmente, en estos manuales se indica la distancia al suelo medida desde algún punto especifico, como puede ser el tornillo que sirve al eje del triángulo inferior de la suspensión.Si tu vehículo no ha sido sobrecargado de forma reiterada, no hay nada que nos haga pensar que tenga una pérdida de altura en ambos ejes superior a un centímetro.

Las barras de torsión y las ballestas pueden “corregirse” para que recuperen su fuerza inicial, pero en los muelles no es rentable. Si lo que hemos perdido se reduce a unos milímetros, podemos colocar una arandela de goma en la base inferior o superior, de forma que recuperemos la altura inicial del vehículo.

Para rodar por campo con mejores posibilidades de no quedarte enganchado, hay que elevar el vehículo mediante muelles más largos o rígidos y mediante la incorporación de ruedas de mayor diámetro. En tu caso, lo primero que debes hacer es medir la altura máxima de acceso a las parcelas que frecuentas y, a continuación, medir tu vehículo para saber el margen de que dispones. Si no dispones de ningún margen, puedes instalar unos muelles más firmes de forma que el vehículo no se hunda tanto de morro cuando ruedes por el campo y, al mismo tiempo, ganarás aplomo en asfalto gracias a un guiado más preciso aunque menos confortable.

Otra forma de ganar firmeza en la suspensión consiste en instalar amortiguadores más enérgicos.En definitiva, lo primero es comprobar la supuesta pérdida de altura, comparando las cotas de tu Jeep con las especificadas por el manual del vehículo. Después, debes decidir si deseas subir el vehículo unos centímetros para aumentar sus prestaciones en campo o bien recuperar la altura perdida, en su caso, con unas arandelas de goma. Por último, recuerda que, si cambias los muelles originales por otros más largos, tendrás que sustituir los amortiguadores por otros que permitan el nuevo recorrido de los mismos, y todo ello requiere una homologación para poder pasar la ITV sin problemas.

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