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Jeep Wrangler TJ 4.0 XL – El arma total

Consigue el mejor precio La oferta es muy variada e, incluso, existen especialistas que solo se dedican a las distintas versiones del Wrangler. En los triales 4×4 y concentraciones extremas es frecuente toparse con algún ejemplar que se sale de lo común, equipado con ruedas de gran diámetro, kits de elevación, bloqueos de diferencial y […]


La oferta es muy variada e, incluso, existen especialistas que solo se dedican a las distintas versiones del Wrangler. En los triales 4×4 y concentraciones extremas es frecuente toparse con algún ejemplar que se sale de lo común, equipado con ruedas de gran diámetro, kits de elevación, bloqueos de diferencial y un largo etcétera.

Aunque eso se podría considerar hasta cierto punto normal entre los propietarios de Wrangler que usan su coche para el campo, el caso de Jorge Alonso va mucho más allá. Su TJ se sale de madre en todos los sentidos. Es difícil encontrar un palmo de coche que no haya sido transformado a conciencia.

Su creador

Jorge Alonso Vitoria, 1976.

Profesión: Importación.

¿Cómo te enganchaste al 4×4? Mi afición empezó con un Patrol con motor Perkins de mi padre. Algunas veces, en lugar de ir a clase, se lo tomaba prestado y me iba al monte a divertirme.

¿Qué trayectos y conducción realizas? Me divierto compitiendo en triales extremos, pero también realizando excursiones sencillas por el monte. Voy de un extremo a otro.

¿Por qué este Wrangler? Por estética y capacidad todoterreno. Es un coche muy funcional.

¿Por qué esta preparación? Quería un coche excelente que me permitiera una gran versatilidad de uso y que fuera muy competitivo.

¿Lo próximo a mejorar? El coche es perfecto como está. Ahora sólo me falta ponerle un sistema de navegación off-road.

Cocinado a fuego lento

El propietario quería una máquina perfecta para competir en triales extremos, pero sin verse sometido a las limitaciones de un rock crawler, de modo que pudiera realizar excursiones por caminos y travesías por el desierto, ámbitos que suelen requerir soluciones técnicas antagónicas.

El reto era considerable y se escogió al especialista canario MDA por su experiencia y solvencia en trabajos de este calibre que requieren estudiar con calma y detenimiento los pasos a seguir y donde el tiempo deja de ser un condicionante a tener en cuenta. Dicho de otro modo, el cliente sabía cuándo entregaba el coche, pero no tenía ni idea de cuándo podría disfrutar de él.

Pues bien, eso no sucedió hasta 23 meses después, un plazo en el que se incluyen los arduos trámites y requisitos necesarios para homologar el vehículo y para que pudiera circular sobre vías abiertas al tráfico, otra de las exigencias del cliente.

Respetando los orígenes

Una de las premisas que se quiso asegurar fue la conservación, en la medida de lo posible, de la estética original del Wrangler. Eso obligó a exprimir la imaginación y los recursos, ya que en la mayoría de los casos, la opción más rápida, económica y sencilla llevaba por el camino opuesto al deseado.

El chasis, por ejemplo, se alargó 30 cm y la carrocería otros 20 cm, sin que a simple vista pueda apreciarse.

El capó se recortó para dar cabida a los pasos de rueda; se mantuvo parte de la parrilla central, pese a la colocación de un gran cabestrante; los aletines se reconstruyeron atendiendo a las nuevas medidas de las ruedas, pero manteniendo fielmente el diseño original.

Ahí encontramos uno de los detalles de buen gusto del preparador, que planteó un conjunto de dos piezas -una de plástico y otra de aluminio- que cubriera el ancho de rodadura para poder circular legalmente, y otro conjunto de aletines pensados para la competición. La operación de sustitución requiere unos 20 minutos entre montaje y desmontaje.

En el interior, el volante, el tablier y el revestimiento de las puertas se mantuvieron inalterables. Sólo se distinguen los baquets con arneses, en lugar de los asientos convencionales.

Eso no exime de ciertas licencias, como el panel central, donde se ubica el Terratrip y los conmutadores de los cabestrantes, o la tobera del snorkel artesanal, cuya apertura se encuentra centrada entre los dos baquets para asegurar la mayor profundidad de vadeo sin riesgo de ahogamiento del motor.

Otro de los fundamentos sobre los que se diseñó esta transformación fue el equilibrio de masas y la búsqueda del centro de gravedad más bajo posible.

En un TT extremo, ese requisito suele ser el primer sacrificado en pos de una mayor altura libre y de unas ruedas gigantescas que suelen conllevar la sobreelevación de la carrocería.

Aquí, en cambio, fue al revés. Para dar cabida a las ruedas en su posición de máxima compresión se elevaron los pasos de rueda, y en lugar de graduar el body lift en 5 pulgadas, se dejó en solo 2. Se consideró que la altura libre era más que suficiente y en cambio se ganaba mucho en estabilidad y equilibrio.

Juego de equilibrios

Para mantener un reparto de masas del 50/50, se reubicaron un buen puñado de elementos, de modo que quedaran situados entre ambos ejes.

El primer afectado fue el depósito de combustible, que ahora encontramos justo detrás de los asientos, pero también la disposición de los amortiguadores se modificó. Las suspensiones en ambos ejes cuentan con sólidas torretas de anclaje diseñadas expresamente encima de los puentes.

Las tres baterías de las que se sirve el coche -dos para los cabestrantes y otra para el encendido- se alojaron en el habitáculo.

Por motivos de espacio se optó por baterías solares, que, por su diseño plano, facilitaban la ubicación debajo de los asientos y de los pies del copiloto.

Siguiendo con el apartado eléctrico, este Wrangler dispone de dos alternadores, uno para la batería principal, con 100 amperios, y el otro para las otras dos baterías, con 200 amperios.

Para conseguir el mejor resultado en zonas de trialeras y mantener una gran fiabilidad, se sustituyeron los ejes originales por dos puentes rígidos Dynatrack Prorock sustentados por amortiguadores Fox coilover regulables. El propietario buscó un compromiso entre eficacia en trial y buena respuesta en pistas, aunque puede modificar el tarado a voluntad para optimizar la respuesta en uno u otro escenario.

Tres desarrollos en una caja

La guinda del pastel se encuentra en la cadena cinemática. MDA optó por un caja de cambios automática reforzada para asumir el par y los esfuerzos que transmiten las ruedas sobre el terreno, y una reductora Atlas IV con tres relaciones: 1:1 -en 4×2 y 4×4-, que arroja un desarrollo máximo de hasta 160 km/h; 3,8:1 -en 4×4-, que limita la velocidad máxima a 60 km/h; y finalmente la súper reductora 10:1, que mantiene un ritmo de tractor ideal para superar los obstáculos más comprometedores con la mayor solvencia.

En este último modo, el conductor puede seleccionar la reductora con tracción solo a las ruedas delanteras, solo a las traseras, o bien en 4×4.

El sistema se completa con dos bloqueos de diferencial -uno para cada eje-. Por si las ayudas a la tracción no bastaran, en ciertas situaciones se puede echar mano -nunca mejor dicho- de los frenos independientes para las ruedas traseras derecha o izquierda.

A los mandos del coche, si uno no está familiarizado con tanto artilugio, la primera vez puede resultar un tanto engorroso y poco intuitivo. Tanta opción acaba por marear, pero una vez te haces con el coche, resulta de gran utilidad, sobre todo cuando se quiere provocar la caída de la trasera del coche para colocarla ante un obstáculo, por ejemplo.

Otra gran ayuda es el orificio de aluminio colocado en el arco de seguridad, detrás de la cabina, que resulta tan simple como efectivo.

Gracias a esta solución, es muy sencillo hacer reenvíos de cable desde el cabestrante para sujetar el coche, sin necesidad de usar una polea.

Con todo ello, y contando con el «seguro de vida» de los dos potentes cabestrantes -situados uno delante y otro detrás-, el Jeep Wrangler TJ XL de Plasma4x4 es una máquina muy bien resuelta que hace las delicias de su propietario en una gran variedad de terrenos.

Es el juguete definitivo para pasar una buena jornada off-road, ya sea en los parajes recónditos de la Transilvania Trophy, el Trial de Erandio, o un raid de orientación por el desierto.

En cualquier caso, el conductor cuenta con una ventaja sobre otros: siempre que quiera, podrá volver a casa por carretera.

Por dentro y por fuera

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RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Neumáticos Super Swamper Thornbird 38.5-x14.5-x16-
Ruedas de competición Super Swamper Bogger en 38.5-x14.5-x16-
Llantas Beadlock en aluminio
INTERIOR
TerraTrip 303
Asientos Sparco Torino
TRANSMISIÓN
Caja de cambios automática GM TH 700R reforzada
Reductora Atlas 1:1, 3,8:1 y 10:1
Doble cardán en ambas transmisiones
ILUMINACIÓN
Luces de gálibo delanteras y trasera en led
Faros de trabajo traseros e inferiores de xenón de -Plasma 4×4-
SUSPENSIÓN Y EJES
Amortiguadores delanteros Fox Coilover co35
Amortiguadores traseros Fox Coilover co55
Suspensión delantera -MDA- de dos tirantes reforzados y dos semi-tirantes con 4 limitadores de extension
Suspensión trasera -MDA- con tirantes reforzados y 3 limitadores de extensión.
Barras Panhard en ambos ejes
Ejes delantero y trasero Dynatrack Prorock con discos de freno en 330 mm
Body lift de 2-
DIRECCIÓN
Sistema de dirección con cajetín hidráulico y pistón de ayuda y barras de dirección reforzadas.
Frenos
Discos de freno de 330 mm
Frenos de mano independientes
Rescate
Cabestrante delantero con doble motor de 6.8 CV y cable de fibra de -Plasma 4×4- en 11 mm x 45m
Cabestrante trasero con motor de 6.8 CV y cable de fibra de -Plasma 4×4- en 11mm x 30m
Material de rescate -Plasma 4×4-
EXTERIOR
Jaula de protección específica -MDA-
Cubrebajos de teflón específico -MDA-
Defensa ARB delantera y defensa Warn trasera
Zocalos laterales en duraluminio específicos -MDA-.
Pintura metalizada tricapa verde -Kawasaki-
Cabestrante manual
Caja de herramientas
SISTEMA ELÉCTRICO
Doble batería de gel de 110 amperios alimentadas con alternador de 200 amperios independiente para los cabestrantes
Batería de gel de 85 amperios con alternador de 100 amperios para funcionamiento del sistema eléctrico
MOTOR
Decantador de aceite en aluminio-para posibles vuelcos
Snorkel interior especifico -MDA-
Sistema neumático -Viair- con calderín de 6 litros

Cómo va

Hecho a medida

Cuenta con soluciones muy imaginativas .

La trasera….La jaula de seguridad se ha hecho ex profeso para este Jeep Wrangler. El cabestrante va en la parte central, encima del eje y justo entre las dos torretas traseras de los amortiguadores. Las botellas de nitrógeno van ubicadas en el arco de seguridad, a salvo de golpes.

Artesanía total….El capó se rediseñó para poder elevar los pasos de rueda del tren delantero, para que las ruedas no rozaran. Los aletines se han hecho a medida y son desmontables. Los de la foto son para circular por carretera, pero el conjunto se puede sustituir por otro pensado para competición.

Para la noche ..Se ha optado por incorporar faros de xenón de bajo consumo eléctrico y gran luminosidad, para la realización de etapas nocturnas con seguridad.

«Equipaje»…Los elementos de rescate se encuentran fijados en el arco de seguridad, delante de la rueda de repuesto, que está en una posición central para favorecer el equilibrio de pesos.

Refrigeración.. Las branquias laterales no tienen nada que ver con la admisión de aire. Su misión es favorecer el intercambio de temperatura entre el vano motor y el exterior.

Cabrestantes…En frontal es de doble motor con 6,8 CV cada uno, mientras que el cabestrante trasero es de un solo motor.

Interior original

Se conserva casi como un Wrangler de serie

Cabina…En el interior se respetó al máximo el tablier y los materiales originales, lo que obligó a buscar soluciones alternativas para ubicar los mandos y dispositivos.

Respiración…En lugar de usar un snorkel exterior se colocó una admisión en la parte más elevada del habitáculo.

Palancas...El cambio automático, reductora de 3,8:1 – 1:1, y las de la súper reductora 10:1 para el eje delantero y trasero.

Pulsadores...Encima del Terratrip están los conmutadores de los dos cabestrantes y debajo, los botones de los dos bloqueos, el compresor, luces…

Frenos…Además del freno de estacionamiento, el piloto cuenta con otros dos independientes para cada una de las ruedas traseras.

Baterías…Los desconectores de las tres baterías. Arriba, en los pies del copiloto va la batería principal y el calderín.

Bajo el capó del motor

Torretas, soportes y mucho trabajo

Aire…El filtro es grande y a su lado está el compresor para los bloqueos de diferencial y accesorios externos.

Dirección…El vaso de expansión de la dirección, que cuenta con un pistón de ayuda hidráulico para facilitar el manejo.

Anclajes…Las torretas de suspensión están unidas y reforzadas por un tirante transversal. El sistema eléctrico cuenta con dos alternadores.

Chasis y suspensiones

La mejor alternativa para el Wrangler

En el frontal...La barra de dirección está reforzada. El eje rígido lo firma Dynatrack. La barra Panhard está diseñada expresamente para esta preparación por MDA. El eje delantero cuenta con cuatro limitadores de extensión. El eje trasero lleva tres.

Amortiguadore… Los amortiguadores son de la marca Fox y van metidos dentro de los muelles, lo que simplifica el montaje. La línea de escape está rediseñada para interferir lo menos posible y a salvo de golpes. Se aprecia también el carrete de cable de plasma del cabestrante, justo encima del eje.

Ruedas…En competición usa ruedas Super Swamper Bogger de 38,5×14,5 R16, con llanta Beadlock en aluminio para evitar desllantar las cubiertas. Para circular usa unas Super Swamper Thornbird.

Frenos…Los delanteros son de 330 mm y 3 cm de grosor para poder frenar las enormes ruedas.

Recortes…En la parte trasera, detrás de la suspensión se aprecia el larguero del chasis, que ha sido recortado, para reducir el peso y, además, ganar espacio.

Protegido

Por los flancos y los bajos

Tirantes…Una de las soluciones innovadoras introducidas en este Wrangler son los tirantes longitudinales de la suspensión, que MDA ha reforzado para evitar posibles roturas en situaciones extremas.

Bien pensado…El protector de bajos es una plancha de teflón que elimina el efecto ventosa en barro y facilita el deslizamiento. Si se rompe, cambiar la placa por otra es fácil y económico.

Taloneras… Son de duraluminio para reforzar el anclaje del arco de seguridad y mejorar el desplazamiento por encima de piedras sin dañar la carrocería.

El consejo TT

El Wrangler TJ XL elaborado por MDA es un coche muy efectivo en zonas de máxima dificultad gracias a la profusión de recursos con los que cuenta, pero también ofrece la posibilidad de circular por vías abiertas al tráfico con solvencia y, sobre todo, de forma legal, algo que no siempre sucede en muchos TT extremos.

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Vehículo base H H H
Coste de la preparación H H H H H
Calidad de realización H H H H H
Versatilidad H H H H
Resultado final H H H H

Ficha Técnica

Motor
Tipo 4.0l Amc 242.
Disposición Seis Cilindros En Línea, Delantero Longitudinal.
Distribución Un Árbol Lateral Y Dos Válvulas Por Cilindros.
Diám. X Carrera 98,4×86,7 Mm.
Alimentación Inyección Indirecta Multipunto.
Cilindrada 3.956 Cm3.
Potencia Máxima 177 Cv A  4.600 Rpm.
Par Máximo 30,2 Mkg A 3.500 Rpm.
Transmisión
Embrague Convertidor De Par
Relaciones 1.ª: 3,06. 2.ª: 1,63:1. 3.ª: 1,00. 4.ª: 0,70. M.A.: N.D.
Caja Tránsfer Tres Velocidades (Largas 1,00:1; Reductora 3,80:1 Y Superreductora 10,00:1)
Tracción
Tipo 4×2 Y 4×4 En Altas; 4×4 En Reductora; 4×4, 4×2 (Delantera) Y 4×2 (Trasera) En Superreductora. Bloqueo De Diferencial Arb Delantero Y Trasero.
Direccion
Tipo Asistida, Con Pistón Hidráulico.
Diámetro De Giro N.D.
Suspensiones
Delante Eje Rígido Dynatrack Prorock, Amortiguadores Fox Coilover Co35, Tirantes Reforzados Mda, Barra Panhard Y Cuatro Limitadores De Extensión
Detrás Eje Rígido Dynatrack Prorock, Amortiguadores Fox Coilover Co35, Tirantes Reforzados Mda, Barra Panhard Y Tres Limitadores De Extensión
Frenos
Tipo Discos Ventilados Delante Y Detrás (Ø 330 Mm). Frenos Manuales Independientes Para Las Ruedas Trasera Izquierda Y Derecha.
Ruedas
Neumáticos 38,5- X 14,5 R16 Super Swamper Bogger Y Super Swamper Thorbird.
Llantas 10 X 16- Con Sistema Beadlock.
Bastidor
Tipo De Largueros Y Travesaños.
Dimensiones
Largo/Ancho/Alto 4.300/2.130/2.130 Mm(De Serie: 3.883 / 1.740 / 1.780 Mm).
Distancia Entre Ejes 2.760 Mm (De Serie: 2.373 Mm).
Vía Del./ Trasera 1.665/ 1.665 Mm (Serie 1.560/ 1.560 Mm).
Peso en VacíoDe Catálogo 2.375 Kg (Serie: 1.640 Kg).
Depósito 72 Litros

Por fuera

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