Kia Cee’d 1.4 16V Concept

Consigue el mejor precio La segunda, es que este modelo es protagonista, junto al tenista Rafa Nadal, de una campaña de TV en la que se anuncia la versión básica 1.4 16V gasolina de 90 CV con acabado Concept por 9.900-. Hemos elegido ese modelo para saber qué esconde un precio tan competitivo… Vuelve a […]


La segunda, es que este modelo es protagonista, junto al tenista Rafa Nadal, de una campaña de TV en la que se anuncia la versión básica 1.4 16V gasolina de 90 CV con acabado Concept por 9.900-. Hemos elegido ese modelo para saber qué esconde un precio tan competitivo…

Vuelve a revisar el precio

Detrás de esos 9.900 euros hay, en realidad, bastante letra pequeña; de hecho, la tarifa oficial del modelo es de 14.950- y, para bajar hasta los 9.900- hay que descontar tanto la actual rebaja que ofrece Kia como promoción de lanzamiento para el Cee’d 5p -3.381-– como la subvención del Plan 2000E*.

Es decir que, sin contar con esta última, el Kia de nuestra prueba tendría un precio real de 11.569-. Y si le sumamos los 1.031e del imprescindible aire acondicionado, el coste total es de 12.600-. Un buen precio, aunque este acabado básico Concept no puede incluir ni en opción elementos como ESP, faros antiniebla, Bluetooth, navegador

Sin embargo, este Cee’d no es el chollo del segmento; de hecho, hay cinco modelos de potencia y equipamiento similares que bajan de los 13.000- -con sus respectivas ofertas incluidas- como el Citroën C4, el Fiat Bravo, el Nissan Tiida, el Chevrolet Lacetti y el Hyundai i30.

Volviendo a nuestro protagonista, su nueva gama 2010 ha recibido varias modificaciones.

Por fuera, cambian el frontal -paragolpes, faros, parrilla, capó-, las llantas, los retrovisores y los faros traseros… y, por dentro, los mandos de la consola central o la instrumentación presentan un nuevo diseño

También ha variado la gama de motores: lo más significativo afecta a la versión básica de esta prueba, que reemplaza el anterior propulsor 1.4 de 109 CV por otro de la misma cilindrada… y 90 CV. ¿Motivos? Reducir el consumo -aunque no mucho, la media pasa de 6,1 a 5,8 l- y las emisiones contaminantes.

Lo malo es que ha perdido prestaciones, sobre todo en aceleración -de 0 a 100 en 13 seg. frente a los 11,6 seg. de su antecesor-.

Con todo, este motor resulta muy ‘agradable’: apenas suena al ralentí, a partir de 2.500 rpm sube de revoluciones con rapidez… y resulta más que suficiente para un uso urbano, extraurbano e incluso es apto para realizar viajes… siempre que no vayas a plena carga ya que, en ese caso, se quedará corto para mantener los 120 km/h en autopista en una larga subida y exigirá reducir varias marchas cuando tengas que adelantar en carreteras de doble sentido.

La gama Kia Cee’d 1.4 (2010) 16v 5p Concept

Así son sus motores
Gasolina 1.4 16V: – 90 CV – 180 km/h – 5,8 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 13 seg. – Desde 14.950- -Concept-.—
1.6 16V: – 126 CV – 192 km/h – 5,9 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 10,8 seg. – Desde 18.635- -Active-.—
Diesel 1.6 CRDi: – 90 CV – 172 km/h – 4,2 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 14,0 seg. – Desde 15.610- -Concept-. —–
1.6 CRDi: – 115 CV – 188 km/h – 4,4 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,5 seg. – Desde 20.130- -Active-. —-
Así son sus acabados
Concept – El básico: seis airbags, ABS, ordenador de a bordo, dirección asistida, elev. eléct. delanteros, cierre centralizado con mando a distancia, espejos eléctricos, volante reg. en altura y profundidad, volante multifunción, equipo de audio con MP3 y toma de USB.
Drive – El intermedio: climatizador bizona, llantas de 16″, elevalunas eléctricos traseros, cargador de CD’s.
Active – El equilibrado: ESP, BAS, TCS, control de arrancada en pendientes, sistema Stop/Start, faros y limpiaparabrisas automáticos, volante de cuero, retrovisor electrocrómico.
Emotion – El más equipado: tapicería con inserciones en cuero, llantas de 17″, control de párking tras., espejos plegables.
Opciones -Concept-: Pintura metalizada (321-), aire acond. (1.031).
Además: Las versiones 1.6 gasolina y diesel con cambio manual estrenan un sistema Stop/Start, que para el motor cuando te detienes por ej., en un semáforo. Gracias a ello, el consumo se reduce entre 0,4 y 0,6 l de media. Por otro lado, esos dos motores son los únicos de la gama que cuentan con un cambio automático en opción. Cuesta 910- en el gasolina -interesa porque no es muy caro, incrementa el consumo medio en sólo 0,7 l y es 1,1 seg. más lento de 0 a 100 km/h que el manual- y 1.735e en el diesel -no compensa, porque es muy caro, gasta 1,1 l más que el manual y emplea 1,3 seg. más en pasar de 0 a 100-.
…y estas son sus carrocerías
Dos más… – Tienes este cinco puertas… y, además, el Cee’d se vende con una versión familiar -4,47 m de largo, 534 l de maletero- por entre 650 y 1.250- más que el cinco puertas a igualdad de motor y acabado. También hay un tres puertas, llamado Pro_Cee’d, que sale 600- más barato que el Cee’d 5p.

Por lo demás…

Elige el diesel de 90 CV; vale 793e más y se amortiza en apenas 36.000 km

¿Qué radio lleva de serie?…

El equipo de audio cuenta con radio, cuatro altavoces, lector de CD’s y Mp3, conexión para USB y dispositivos de audio auxiliares. La calidad de sonido es correcta. Lo malo es que, ni en opción, dispone de un equipo más potente o completo; sólo quien escoja el acabado Drive -sale 2.300- más caro- tendrá cargador de seis CD’s.

Hay poco…

Ofrece seis colores para elegir; el blanco es gratis, y en opción hay un rojo, un azul, dos grises y un blanco perlado por 321e.

¡Qué soso!…

El acabado básico Concept de la foto tiene los retrovisores en negro, tapacubos y no puede llevar faros antiniebla.

¿Siete años de garantía?…

Todos los Kia que se venden en España desde el 1 de enero de 2010 incluyen, de serie, siete años o 150.000 km de garantía mecánica -en la actualidad, ninguna otra marca ofrece más; sólo se acerca el Hyundai i30, que ofrece cinco años-. Eso sí, elementos como la batería cuentan sólo con dos años, el equipo de audio dispone de tres o 100.000 km, mientras que la pintura del coche tiene una garantía de cinco años o 150.000 km. Estas coberturas se aplican en toda Europa.

Kia Cee'd 1.4 (2010) 16v 5p Concept interior

Delante

lobuenoBueno…Los asientos sujetan bien, la postura de conducción es buena y la visibilidad correcta -retrovisores grandes-.

Kia Cee'd 1.4 (2010) 16v 5p Concept plazas delanteras

Detrás

lobueno

Sorprende…Es muy bueno por espacio para las piernas; por anchura y altura se encuentra en la media del segmento.
Kia Cee'd 1.4 (2010) 16v 5p Concept plazas traseras

Maletero

lobuenoJusto Tiene 340 litros -un Mégane ronda los 400-. Al menos, las formas son regulares y el asiento trasero abatible.

Kia Cee'd 1.4 (2010) 16v 5p Concept maletero

¿Sabías que tiene mejor calidad que un renault mégane?

No es tan moderno como un Astra, ni tiene la calidad de un Golf… pero, en conjunto, el interior del Cee’d es de notable alto.

lobueno¡Qué calidad!…Incluso esta versión básica incorpora plásticos ‘blanditos’ en salpicadero y puertas, los mandos tienen un manejo suave, no hay elementos mal ajustados…

lobueno¿Bien o mal? En general, todos los mandos están bien situados, aunque ahora los de la nueva radio son más complejos de manejar: donde antes había una ruedecilla para buscar la emisora ahora aparecen cuatro botones…

lomaloSus cositas… De noche, la instrumentación, en tono rojizo, ‘cansa’ un poco a los ojos. El mando que regula los retrovisores no va iluminado: a oscuras debes buscarlo ‘a tientas’. El interior no es tan práctico como el de un VW Golf: la guantera principal o los huecos que hay en las puertas no resultan muy grandes. El freno de mano está un poco duro.

Lo que otros no te cuentan

Completa, de serie…

La instrumentación incluye un ordenador que muestra el consumo medio e instantáneo, la autonomía…

Aire acondicionado…

Es opcional, y cuesta 1.031e -no hay climatizador-. Es sencillo de usar y potente.

Desde el volante……

Manejas el equipo de audio -en los brazos superiores- y el ordenador -botón inferior-, pero no hay control de velocidad.

Y ademas……

Al menos…Los faros delanteros alumbran bastante bien, pero no hay antinieblas ni luces de xenón ni en opción.
Nuevo…Ahora lleva un sistema que aconseja qué marcha llevar para gastar menos.
¿Sólo delante?…No hay, ni pagando, elevalunas eléctricos en las plazas traseras.

Datos oficiales Kia Cee’d 1.4 (2010) 16v 5p Concept

Cuánto Cuesta
Precio 14.950-/2.487.470 pta
A la venta desde Noviembre de 2009
Seguro 643,82-/107.123 pta
1ªrevisión 152,5-/25.373 pta (15.000 km )
2ªrevisión 237,2-/39.466 pta (30.000 km)
Garantía Siete años ó 150.000 km
Otras garantías Cinco años para la pintura y hasta seis años de garantía anticorrosión.
.
Cambio filtro carburante A los 15.000 km
Cambio filtro anti-polen A los 15.000 k
Cambio correa distribución 150.00 km
Pastillas de freno 60.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 13 seg.
Velocidad máxima 180 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 7,2 l/100 km
Extraurbano 5,1 l/100 km
Mixto 5,8 l/100 km
Autonomía media 913 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,260 /1,790/1,480 m
Batalla 2,650 m
Vía delantera/trasera 1,546/1,544 m
Maletero 340 lts.
Capacidad depósito combustible 53 l
Peso (en vacío) 1.263 kg
Motor
Motor Gasolina. cuatro cilind. en línea,1.397 cc
Situación En posición delantera transversal
Potencia 90 CV (66 kW) a 6.000 rpm
Par máx. 13,8 kgm (136 Nm) a 5.000 rpm
Relación peso/potencia 14,03 kg/CV
Potencia específica 64,4 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 10,5:1
Cambio Manual, de 5 velocidades
Tracción A las ruedas Delanteras
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,6
Diámetro de giro 10,3 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente de tipo multibrazo
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados de 280 mm
Traseros Discos de 262 m
Qué ruedas calza
Neumáticos del. 195/65 R 15
Neumáticos tras. 195/65 R 15
Llantas (delante/detrás) De 15″
Rueda de repuesto Sí, de emergencia

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 1.534 km Temperatura ambiente: 5º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.310 kg aprox. Reparto del./tras.: 59/41% .




Prueba de potencia

Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. 90 CV a 6.000 rpm 104,03 CV a 6.037 rpm
Par máx. 13,8 kgm a 5.000 rpm 14,9 kgm a 4.139 rpm

Menuda sorpresa… Los registros conseguidos por esta unidad son… excelentes. La pérdida de potencia y par respecto al anterior motor 1.4 -que anunciaba 109 CV- en realidad no es tanta: el actual propulsor ha superado los datos oficiales.

Medidas

Altura al suelo: 0,25 m
Volumen maletero : 340 l
Ancho boca maletero: 1,20 m
Alto boca maletero: 0,84 m
Plano de carga: 0,70 m
Rueda repuesto: Sí, de ‘galleta’


Aceleración

¡Muy bien! …

0-100km/h 11,9 seg.
0-400m 18.3 segundos
0-1000m 33.2 segundos

Las cifras son más que buenas, y se aproximan a las que consiguen modelos con motores 1.6 gasolina de unos 100 CV.




Adelantamiento

Bien, pero reduce… .

60-100 en 3a 11.0 segundo
80-120 en 4a 12.7 segundos
80-120 en 5a 19.1 segundos

No está mal, pero ‘no es un turbodiesel’; para tener buena respuesta del motor, hay que llevar la aguja del cuentarrevoluciones por encima del ‘3’. .



Consumo

Sin sorpresas…

Urbano: 8,0 l./100km/8,8- aprox.
En carretera: 7,7 l./100km/8,5- aprox.
En autopista : 6,5 l./100km/7,2- aprox.
Consumo medio : 7,4 l/100 km/8,2- aprox.
Autonomia media: 716 km/58,8- aprox.
CAPACIDAD: 53 l.

El consumo es normal… pero podría ser más bajo con un motor más moderno y una mejor aerodinámica.














Sonoridad

No está mal… ..

Al ralentí 44.1 db
A 60km/h 58.7 db
A 100km/h 66.1 db
A 140km/h 72.0 db

Al ralentí, y circulando hasta unos 120 km/h no hace demasiado ruido; a partir de esa velocidad, el motor se deja notar más, aunque su sonido no resulta especialmente molesto.



Frenada

Sin problemas …

60 a 0km/h 13.8 m
100 a 0km/h 38.9 m
140 a 0km/h 74.7 m

Las distancias son buenas, gracias tanto a los potentes frenos como a unos neumáticos de calidad. Frenada muy equilibrada.



Por dentro

Kia Cee'd 1.4 (2010) 16v  Concept tres puertas

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