
Acerca su imagen a la de un turismo
Cuando Kia lanzó la primera generación de este todocamino en 2002 consiguió cambiar la percepción que tenía la firma coreana de fabricante de coches pequeños. Sin embargo, pese a cosechar un razonable éxito de ventas y a presentar unas correctas aptitudes en campo y una excelente relación precio/equipamiento, se le criticó por su línea impersonal y sus limitadas cualidades dinámicas en carretera, puesto que pesaba demasiado; hecho que también perjudicaba los consumos y las emisiones.
Con la nueva generación del Sorento, que llegará al mercado español a finales de año o principios del que viene, se trata de acercar más su filosofía, prestaciones y practicidad a la de un turismo o un monovolumen y mejorar los mencionados aspectos.
Para conseguirlo le ha dotado de un diseño más actual y aerodinámico -pasa de un Cd de 0,425 a uno de 0,38-, recibe una gama de motores más eficiente y potente, se le ha reducido el peso en más de 200 kilos gracias a su chasis monocasco, se le ha dotado de un rico y moderno equipamiento y se ofrecerá con versiones 2WD -tracción delantera- y 4WD -total… e, incluso, habrá versiones de hasta siete plazas.
Más largo, espacioso y hasta con siete plazas
La carrocería del nuevo Sorento presenta una moderna línea en cuña con grandes pasos de rueda, llantas de 17 ó 18–, faros traseros y retrovisores con Leds, techo panorámico -en opción-; su longitud llega hasta los 4,685 m, es 95 mm más largo y 15 mm más bajo que la generación que sustituye y la distancia entre ejes se ha reducido en 10 mm -2700 mm-.
De esta forma se ha logrado mejorar la habitabilidad interior -el espacio para la cabeza se ha aumentado en 64 mm y el de las piernas en 102 mm-, a pesar de que no se ha incrementado la anchura -los asientos de la primera y segunda fila son más finos…-, y se incorpora una tercera fila de asientos donde pueden viajar razonablemente dos ocupantes no muy corpulentos -sobre 1,60 m de altura-.
Además y se aumenta la capacidad de maletero hasta los 531 litros -111 litros con siete plazas-, ampliable hasta los 1.546 con la segunda fila de butacas plegada.
En el interior llama la atención el nuevo volante deportivo multifunción regulable en altura y profundidad con el que se puede manejar el Bluetooth -al estilo del nuevo cee´d-, la instrumentación con tres grandes relojes, una pantalla multifunción para el ordenador de a bordo y una más grande de 6,5– para el navegador -opcional- y un equipo de audio con conectividad para mp3, puerto USB e iPod que, además, incorpora la tecnología -PowerBase-, que ofrecer una buena calidad de sonido.
En España sólo se ofrecerá el diesel que cumple la Euro5
El nuevo Sorento se fabricará con cinco motores diferentes. En el mercado americano se introducen los nuevos motores de gasolina 2.2 y 3.5 V6 -sustituyen al 2.5 y 3.8 respectivamente-, Para el europeo, se introducirá un nuevo 2.4 DOHC de gasolina de 174 CV que no se ofrecerá en España, y el propulsor turbodiesel 2.2 de 197 CV de la nueva familia -R- de motores.
El nuevo diesel -R- cuenta con turbocompresor electrónico de geometría variable, filtro de partículas (DPF), common-rail de tercera generación e inyectores piezoeléctricos y desarrolla 197 CV y un par motor de 421 Nm para la caja de cambio manual de seis marchas y de 436 Nm en el caso de adaptar el cambio automático también de seis relaciones.
Tracción delantera o total
Este propulsor diesel estará disponible en nuestro mercado con dos nuevas cajas de cambio de 6 velocidades, una manual y otra automática con mando secuencial, y versiones con el sistemas de tracción 2WD -ruedas delanteras-, que pesa 60 kilos menos y garantiza mejores consumos y emisiones, o 4WD -a las cuatro ruedas-.
En condiciones de circulación normales, el sistema 4WD envía el 100% de la fuerza del motor a las ruedas del eje delantero, pero si se producen pérdidas de tracción por encontrarse por ejemplo con tramos deslizantes transmite fuerza al eje trasero. Cuando se quiere practicar con más seguridad y eficacia una conducción of road, el conductor puede conectar la función -Lock Mode- -siempre a menos de 30 km/h- que reparte el par al 50% entre los ejes delantero y trasero.
Además, el Sorento equipa de serie el sistema HAC -control de asistencia de pendientes-, que impide que resbale hacia atrás, y el sistema DBC -control de bajadas-, que limita la velocidad del vehículo a 8 km/h durante el descenso por pendientes.
Chasis monocasco como el de un turismo
Para mejorar el comportamiento y la comodidad de marcha en carretera sin perjudicar sus cualidades todoterreno se utiliza un chasis monocasco, se rebaja la suspensión 10 mm y el centro de gravedad 54 mm. Además, en el eje delantero se incorpora una suspensión independiente MacPherson, en vez de la doble horquilla de la anterior generación y en el eje trasero también se adopta una suspensión independiente multibrazo más elaborada en detrimento del eje rígido del modelo anterior. En opción, se ofrecerá un sistema de autonivelación automático para compensar los pesos distintos de pasajeros y carga.
En cuanto a su efectividad en campo, no hemos podido comprobar qué tal se desenvuelve, pero se podrá defender gracias a su ángulo de ataque de 25,1 grados, ángulo de salida de 23,1 grados y ángulo ventral de 17,1 grados.
Cinco estrellas en EuroNCAP
El nuevo Sorento es el tercer Kia que ha obtenido la calificación de 5 estrellas de seguridad de EuroNCAP, después del cee-d y el Soul. Además, de serie, equipa seis airbags -frontales, laterales y de cortina-, reposacabezas activos, ESP, TCS, EBD, HAC, DBC, TPMS -Control de Presión de Neumáticos-, sensores traseros para aparcamiento y en opción se ofrece cámara de visión trasera que tiene la imagen en el retrovisor interior, faros de xenón…
Precios
Todavía no han sido facilitados, pero aseguran los responsables de la marca que serán muy competitivos. Las versiones europeas se fabricarán en la planta coreana de Hwasung y para el mercado norteamericano el próximo año se producirá también en la recién inaugurada planta de West Point, Georgia.