Kia Sportage 2014: apuesta sobre seguro

El todocamino de Kia conjuga un diseño atrevido y moderno con un buen acabado y abundante equipamiento. Eso explica que sea el superventas de la marca en España –cerca de 1 de cada 4 Kia vendidos es un Sportage- y en Europa, y explica también el hecho de que la marca haya realizado un restlying tan leve de este modelo lanzado en 2010.


El nuevo Sportage –con rival de modelos como el Ssangyong Korando o el Skoda Yeti– ya está a la venta en los concesionarios y lo cierto es que, a simple vista, cuesta diferenciarlo de su antecesor. Si quieres saber ante qué modelo te encuentras, tendrás que fijarte en detalles de su exterior, como en la parrilla delantera, que en el nuevo modelo cambia su diseño –incorpora líneas horizontales y, a partir del acabado Drive, un acabado de panel de abeja-; en los faros traseros, que ahora son de tipo Led; en la antena de radio, que ha sido sustituida por una de tipo aleta de tiburón; o en las llantas de aleación, cuyo diseño ha sido modernizado.
Si, siguiendo estas pistas, descubres que te encuentras ante el último Sportage, debes saber que también incluye algunos cambios menores en el interior, como un mayor número de superficies realizadas en plástico blando tanto en el salpicadero como en la parte superior de las puertas; un nuevo panel de instrumentos de 4,2″ o nuevas tapicerías. Como ves, los cambios que incluye este nuevo Sportage son mínimos, ya que tampoco recibe nuevos motores o cajas de cambios; se mantiene un único propulsor gasolina 1.6 GDi de 135 CV –únicamente disponible en tracción 4×2 y con cambio manual de seis velocidades- y los ya conocidos tres diésel: un 1.7 CRDi 115 CV a la venta con cambio manual y tracción delantera-, un 2.0 CRDi 136 CV disponible en opción con cambio automático –también de seis marchas- y tracción total conectable y un 2.0 CRDi 184 CV que se comercializa en España sólo con tracción total, aunque puede elegirse con cambio manual o automático.

De tal forma, y por no cambiar, no cambian siquiera los niveles de acabado disponibles: Concept, Drive y Emotion –no disponible con el motor 2.0 CRDi 136 CV, aunque ahora se añade un acabado de entrada denominado Basic y a la venta sólo con el motor gasolina. Este ya equipa, de serie, ESP, seis airbags, sistema de ayuda en el descenso y de arranque en pendiente, llantas de 16”, sensor de presión de los neumáticos, reposacabezas activos, volante y pomo del cambio en piel, cuatro elevalunas eléctricos, Bluetooth, radio CD con Mp3 y toma USB y control de crucero; mientras que los siguientes niveles de equipamiento van añadiendo elementos como la rueda de repuesto del mismo tamaño que el resto, barras de techo, faros antiniebla y sensor de lluvia -Concept-, llantas de 17”, cristales traseros tintados, guantera refrigerada, clima bizona, red de maletero, sensor de luces y sensores traseros de párking –Drive- y faros de xenón, techo solar, llantas de 18”, navegador con cámara trasera de párking, tapicería de piel, arranque por botón, sistema de audio Infinity, dirección Flexsteer y sistema automático de estacionamiento –en el Emotion-. Si conocías el modelo anterior, habrás notado que entre el equipamiento disponible, esta versión 2014 incluye novedades como el sistema de audio premium Infinity, el navegador con cámara trasera o la dirección Flexsteer, que permite seleccionar la dureza de la dirección en tres niveles.

Pero aunque pocos, los cambios no se limitan sólo a incorporar más equipamiento. Para reducir los ruidos y vibraciones, Kia ha realizado algunas modificaciones en el chasis, y otros en la misma zona que ayudan a mejorar el confort de marcha: es el caso de una nueva estabilizadora en el eje delantero, que reduce el subviraje del vehículo; unos apoyos de la suspensión revisados que la vuelven más confortable y unos muelles traseros más rígidos que ayudan a controlar el balanceo de la carrocería. Además, la dirección es ahora un 4,5% más rápida.

En marcha: ¿en que se traducen los cambios?

Tuvimos la oportunidad de probar la versión más vendida: el 1.7 CDRi 115 CV –Kia indica que copa aproximadamente el 70% de las ventas del modelo– y pudimos comprobar que el nuevo Sportage mejora la ya buena impresión que causaba el modelo original. En el interior, ha mejorado el aislamiento acústico y la sensación de calidad, pero el espacio en las plazas traseras sigue siendo algo escaso en anchura –la plaza central trasera queda limitada por la forma del asiento, que en esa zona es más duro y está ligeramente elevado; y por la leve presencia del túnel de transmisión– y seguimos echando de menos más huecos para objetos ya que, por ej., las guanteras laterales de las puertas y el hueco bajo el reposabrazos son pequeños –a cambio, la guantera principal resulta bastante amplia–.

Y si hablamos del motor, hay que reconocer que el 1.7 CRDi 115 CV cumplirá sobradamente con las expectativas del día a día de la mayoría de usuarios por respuesta –aunque para adelantar en autopista es recomendable reducir una o dos marchas- y por economía de uso –su consumo medio real ronda los 6.5 l/100 km- pero aquellos que vayan a usar el coche para viajar a menudo y llenar hasta arriba su maletero –de aprox. 450 l; la marca ofrece una cifra de 564 l, pero incluye en ella el espacio bajo el suelo del maletero destinado a la rueda de repuesto-, deberían optar por el propulsor superior: un 2.0 CRDi de 136 CV que ofrece más agilidad y, asimismo, resulta claramente más silencioso. ¿Su consumo? Apenas 0,3 l/ 100 km superior al de el del 115 CV.

Precios nuevo Kia Sportage

Gasolina
SPORTAGE 1.6 GDi BASIC 4×2 21.150 €
SPORTAGE 1.6 GDi CONCEPT 21.900 €
SPORTAGE 1.6 GDi DRIVE 4×2 23.690 €
SPORTAGE 1.6 GDi EMOTION 4×2 22.501 €
Diesel
SPORTAGE 1.7 CRDi CONCEPT 4×2 24.110 €
SPORTAGE 1.7 CRDi DRIVE 4×2 25.900 €
SPORTAGE 1.7 CRDi EMOTION 4×2 30.850 €
SPORTAGE 2.0 CRDi VGT DRIVE 4×2 28.615 €
SPORTAGE 2.0 CRDi VGT DRIVE 4×4 30.715 €
SPORTAGE 2.0 CRDi VGT EMOTION 4×4 184 CV 36.465 €
SPORTAGE 2.0 CRDi VGT EMOTION AUT 4×4 184 CV 39.105 €

Respecto a estos precios, la marca ofrece interesantes promociones –de hasta 5.939 euros de rebaja sobre el precio oficial- si, al adqurirlo, te acoges al PIVE y financias, al menos 9.000 euros de su precio, con el Banco Santander durante cuatro años.

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