El Kia Sportage se ha convertido en el modelo más importante de Kia en Europa por méritos propios. Por un lado, porque con 11.075 unidades comercializadas hasta septiembre de 2015, es el automóvil más exitoso de la marca. Por otro, porque es el modelo que ha transformado definitivamente la imagen de Kia: ahora ya nadie percibe a la firma coreana como un fabricante de coches baratos; sino como una marca que comercializa automóviles atractivos, de calidad y que, en muchas ocasiones, resultan una compra más interesante que sus rivales europeos gracias a su equilibrio.
¿Cómo es por fuera el Kia Sportage 2016?
El actual Sportage apareció en 2010 y, tras cinco años a la venta, su imagen aún sigue siendo moderna. Sin embargo, su sucesor -la cuarta generación del modelo- será mucho más atractivo… gracias a su gran toma de aire frontal; sus faros en posición elevada; y una trasera en la que destacarán un cromado que recorrerá los faros de lado a lado, un difusor trasero con una doble salida de escape o el alerón de techo. Además, por primera vez, se comercializará con un acabado deportivo denominado GT Line -en la imagen- equipado con llantas de 19″ . En lo que a las dimensiones respecta, con 4,48 m de largo, ha crecido 4 cm respecto a su antecesor; sin embargo, su anchura -1,85 metros- y altura -1,63 metros- no varían. El coeficiente aerodinámico se ha reducido de 0,35 a 0,33.
Cómo son los motores del Kia Sportage 2016
Una gama conocida El nuevo Kia Sportage equipará una evolución de la plataforma de su predecesor, a la que se han incorporado unas suspensiones revisadas y una batalla que ha crecido 30 mm; algo que le debería aportar un plus de aplomo a alta velocidad. Los motores también serán heredados: dispondrá de mecánicas gasolina 1.6 GDI atmosférica de 132 CV y 1.6 T-GDI turbo de 177 CV procedentes del Kia Pro_Cee’d. Por su parte, en diésel, recurrirá a los conocidos propulsores 1.7 CRDi de 115 CV y 2.0 CRDi con 136 ó 184 CV. Por lo demás, el gasolina más potente y el 2.0 diésel serán los únicos disponibles con tracción total. ¿Una curiosidad? El depósito de combustible ha crecido de 58 a 62 litros.
Tres opciones
En cuanto a las cajas de cambio, existirán tres posibilidades: de serie incorporará una manual de seis velocidades y, en opción, ofrecerá dos tipos de cambio automático: una caja de convertidor de par con seis marchas para el diésel de 184 CV, y un cambio de doble embrague con siete velocidades para la versión gasolina de 177 CV.
Lo normal
El Kia Sportage podrá equipar el sistema de frenada autónoma en ciudad, dirección con mantenimiento de carril, alerta de tráfico trasero, sistema de reconocimiento de señales de velocidad…
Lo mejor: Relación precio-equipamiento, equilibrio general, 7 años o 150.000 km de garantía.
Lo peor: Prestaciones de la versión básica de gasolina, no será el más avanzado por tecnología.
Así es el interior del Kia Sportage 2016
Como es habitual en Kia, el interior del Kia Sportage tiene una ordenada sencillez: con pocos mandos, bien ubicados y una consola central presidida por una pantalla de 7″ desde la que se pueden manejar las funciones de audio, navegador, teléfono…y el sistema Connected Services de Kia que incluye el estado del tráfico en tiempo real, señalización de los radares, previsiones meteorológicas y que es gratis durante los siete primeros años. Por lo demás, la plazas traseras han ganado 4 cm de altura y su respaldo es reclinable, y el maletero ha crecido de 465 a 503 litros.