• Compartir en WhatsApp
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en YouTube
  • Síguenos en Instagram
  • Contacta con autofacil.es
  • RSS
Sucríbete a la newsletter Kiosco de revistas LUIKE

Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Kia Rio A la venta desde 11.250 euros con descuentos incluidos

Prueba Kia Rio 2021 1.0 T-GDI 100 CV GT Line: con etiqueta ECO y más tecnología

Publicado el miércoles 20 de enero de 2021

La cuarta generación de este urbano recibe un rediseño que incluye mecánicas con microhibridación y etiqueta ECO así como mejoras en equipamiento de seguridad y tecnología. Probamos su mecánica más polivalente.

La necesidad de contar con versiones capaces de acceder a las zonas de bajas emisiones cada vez más frecuentes en las ciudades europeas es, hoy día, un hecho para cualquier marca de coches. Y más aún en el segmento de los urbanos, coches cuyo hábitat natural es, precisamente, la ciudad.

Así, todos los urbanos lanzados en los últimos meses, como el Dacia Sandero, el Hyundai i20, el Toyota Yaris o superventas como el Seat Ibiza y el Renault Clio ya cuentan, gracias a una tecnología u otra, con versiones que cuentan con etiqueta ECO.

 

 

Y Kia no podía ser menos. Por ello, ha aprovechado el restyling de la cuarta generación de su urbano Rio (lanzado en 2017, aquí puedes leer la prueba) para introducir en su gama las mecánicas gasolina con microhibridación del Grupo Hyundai Kia (ya presentes en el Hyundai i30, por ejemplo). Junto a ellas, ha introducido cambios estéticos menores y mejoras en el equipamiento de la gama.



Kia Rio 2021: así es por fuera

Al tratarse de un restyling, las dimensiones exteriores del Rio, que alcanza los 4,06 m de largo (4,07 m en el acabado GT Line, debido a sus paragolpes específicos) por 1,45 m de alto; no varían. Lo que sí lo hace es el frontal que, de entrada, recibe una calandra algo más estrecha, unos faros que  ahora incluyen en sus ópticas las luces de día y unos nuevos paragolpes, que incluyen un nuevo diseño para la ubicación de los faros antiniebla y una entrada de aire con un diseño trapezoidal más marcado.

Además, también varían los diseños de las llantas de 16" y de 17", estas últimas reservadas al acabado más deportivo de la gama, el GT Line. Respecto a este último, hay que recordar que incluye, como detalles diferenciadores, paragolpes, tapicería y llantas específicas, así como las carcasas de los retrovisores pintadas en negro y la calandra frontal perfilada en tonos metálicos.



Por último la gama Rio 2021 recibe dos nuevos colores, el azul Sporty (el del coche de las fotos) y el gris Perenial. De esta forma, los Rio con acabados Concept y Drive están disponibles en siete colores, frente a los cinco que se pueden elegir si se opta por el acabado deportivo GT Line. 

Kia Rio 2021: así es por dentro



Los cambios en el interior pasan, sobre todo, por la introducción de un nuevo sistema multimedia UVO II que, con una pantalla multimedia de 8", incluye navegador, conectividad con Android Auto y CarPlay, cámara y servicios en línea Kia, que permiten desde consultar el estado del tiempo o del tráfico. Además, a través de una app gratuita, el usuario podrá abrir o cerrar las puertas del coche, enviar recorridos al navegador del mismo o localizarlo en tiempo real.



Otras modificaciones que incluye este Rio 2021 es que las versiones con tecnología de microhibridación incluyen un botón delante de la palanca de cambios que permite selecciona runo de los tres modos de conducción (Eco, Normal y Sport). Además, ahora, el asiento del pasajero es regulable en altura y, en el cuadro de instrumentación, la pantalla digital de información pasa a ser de 4,2". 

Por lo demás, el Rio sigue presentado un interior realizado en plásticos duros pero bien ajustados, que ofrece un acabado sobrio pero de calidad. Las plazas delanteras son amplias incluso para conductores altos, que no rozaran con las piernas en la consola central. Los mandos, de buen tacto, quedan a mano y los asientos, sin bien no ofrecen un gran agarre lateral, sí cuentan con un buen apoyo lumbar, lo que les hace cómodos incluso en trayectos largos.

Mientras tanto, en las plazas traseras, dos adultos de algo más de 1,80 m de alto viajarán cómodos, gracias a un espacio disponible para las piernas correcta y en la zona media alta respecto a sus principales rivales. Eso sí, la plaza central, con la butaca algo elevada y muy estrecha, queda reservada a un niño y, preferiblemente, para trayectos cortos.



Tampoco varía el maletero, que sigue cubicando unos buenos 325 L y ofreciendo formas regulares, con asas en los laterales para colgar bolsas y fijaciones en el suelo del maletero para sujetar carga. Eso sí, ahora, toda la gama Rio incluye un kit reparapinchazos ya que, en las versiones híbridas, la batería del sistema eléctrico auxiliar se ubica en el lugar destinado a la rueda de repuesto.

 

Kia Rio 2021: gama de motores y acabados

Como indicábamos antes, el Rio 2021 sigue ofreciendo los tres conocidos propulsores de gasolina (los diésel dejaron de ofrecerse en este coche en 2018) previos al restyling: un cuatro cilindros 1.2 DPi de 84 CV y un bloque tricilíndrico turbo alimentado de 1.0 L T-GDi disponible en dos potencias: 100 y 120 CV. Eso sí, Kia los ha modernizado y optimizado y, por ejemplo, ahora el 1.0 incluye la tecnología de distribución variable continua, de forma que optimiza los ciclos del motor en función de la carga.



Pero lo más importante, y como indicábamos al inicio de este artículo, es que Kia ha introducido un sistema de microhibridación de 48 V en los bloques 1.0, de forma que, ahora, los Rio equipados con este motor logran la etiqueta ECO de la DGT.  De igual forma, estos motores se asocian de serie a una caja manual de seis velocidades (los Rio 1.2, a una de cinco) de última generación que incluye un embrague electrónico. Denominada iMT, permite desacoplar y detener el motor de forma automática si el conductor no está acelerando, lo que a su vez genera que el sistema Stop/Start entre antes en funcionamiento, optimizando así el consumo del vehículo.

Una última novedad es que el motor 1.0 T-GDi de 120 CV puede solicitarse, opcionalmente (cuesta 1.125 euros) con una caja automática de doble embrague y siete velocidades 7DCT.

En cuanto a los acabados, el nuevo Rio mantiene los tres últimos disponibles para el anterior modelo; esto es, el básico Concept, el intermedio Drive y el deportivo GT Line. Hay que destacar que, frente a su competencia, el Rio incluye bastante equipamiento de serie y, así, los Rio Concept ya cuenta con seis airbags, retrovisores eléctricos y calefactables, aire acondicionado, luces automáticas, cuatro elevalunas eléctricos, llantas de 15" y sistema de audio Mp3 USB con Bluetooh. 

A lo anterior, el acabado Drive suma control de velocidad, climatizador, sistema de mantenimiento de carril, aviso de fatiga en el conductor, asistente dinámico para luces de carretera, retrovisores plegables, faros antiniebla delanteros, pantalla de 8" con navegador UVO, conectividad Android Auto y Apple CarPlay, pantalla de información digital de 4,2", llantas de 16", cargador de USB en las plazas traseras y sensor de aparcamiento trasero.



Por último, los Rio GT Line añaden paragolpes, tapicería y llantas de 17" específicas, así como lunas oscurecidas, pedales deportivos, asiento del pasajero regulable en altura, sistema de apertura y arranque inteligente, sensores de parking delanteros y red de maletero.

A ello, hay que sumar que los distintos acabados pueden completarse con tres packs. El primero, llamado Style, completa el acabado Concept con el equipo multimedia de 8", con climatizador y con manillas interiores cromadas. El segundo, llamado Sport, completa la terminación Drive con llantas de 17", tapicería específica, pedales deportivos y asiento del pasajero regulable en altura. Finalmente, el pack Premium complementa al acabado GT Line con faros de Led, sistema de detección de ángulo muerto y reconocimiento de señales. Además, si el vehículo es un 1.0 T-GDi 120 CV con cambio 7DCT, también añade control de crucero adaptativo. 



Kia Rio 2021: así va

Durante un contacto por Madrid y la sierra colindante, pudimos probar durante unos 100 km un Rio 1.0 T-GDi 100 CV con acabado GT Line y cambio manual.  De entrada hay que decir que, pese a su naturaleza tricilíndrica, el 10 T-GDi no resulta un motor que suene y vibre en exceso; tan sólo resulta ruidoso en aceleraciones fuertes. Además, es un bloque que ofrece la potencia de una forma progresiva ya desde 1.500 rpm (a partir de entonces entrega 172 Nm de par hasta las 4.000 rpm) y que, con 100 CV, resulta más que suficiente para viajar incluso cargado.

El Rio es un coche fácil y agradable de conducir, en el que uno se siente cómodo enseguida. A ello contribuye un cambio manual de tacto suave y agradable, con recorridos medios entre marcha y marcha; así como una dirección directa, con 2,7 vueltas de tope a tope. El equipo de frenos, mientras tanto, ofrece potencia de detención suficiente y un tacto progresivo de pedal que ayuda a dosificar la frenada con naturalidad. En cuanto a la suspensión, si bien resulta firme, controla los movimientos de la carrocería sin resultar incómoda y sin dejar notar en exceso a los ocupantes las irregularidades del asfalto (incluso en esta unidad, que montaba neumáticos 205/45 R17). A cambio, el Rio no está tan bien aislado como otros urbanos y, en carretera, en el interior se escucha claramente el ruido de rodadura.

Si hablamos de consumo, este Rio nos ha parecido un coche que no gasta en exceso. Si bien el motor 1.0 T-GDi  100 CV homolga un consumo medio de 5,1 L/100 km; con este acabado GT-Line declara una cifra final de 5,5 L/100 km. Y, durante nuestra prueba, el Rio se ha mostrado muy cerca de la misma. De hecho, saliendo de Madrid hacia la sierra a una velocidad de 100 km/h, gastó de media unos  6,0 L/100 km. Durante el recorrido por carreteras secundarias de media montaña, a ritmo vivo, superó por poco los 8,0 L/100 km y, ya de vuelta a Madrid, descendiendo por la A-1 a ritmos legales, logró un consumo medio de 5,2 L/100 km, una cifra que, tras acceder al centro de Madrid en un día de bastante tráfico, subió hasta los 5,6 L/100 km.



Y ya que mencionamos el tráfico, sí es cierto que la caja IMT facilita la entrada en funcionamiento del sistema Stop/Start y que, en carretera, desconecta automáticamente el motor (aunque sólo lo hace si el coche circula en modo Eco). A falta de poder probarla de  forma más precisa, lo que sí está claro es que funciona de forma impecable, de forma que, si no está mirando el cuentavueltas, el conductor no se dará cuenta de que el motor se ha parado (más allá de la lógica pérdida de empuje) ni de cuándo se ha vuelto a conectar.

Precios del Kia Rio 2021, con descuentos incluidos

Los precios del Kia Rio parten desde los 16.225 euros para el Rio más básico, el 1.2 Concept. Ahora bien, Kia ofrece suculentos descuentos sobre el precio base. Así, la rebaja oficial (a enero de 2021) es de 2.904 euros para los coches que no pagan impuesto de matriculación (los 1.0 T-GDI Concept y Drive) y de 3.018 euros para aquellos que sí se ven obligados a hacerlo: los 1.2 y los 1.0 con acabado deportivo GT Line. 

Pero es que a esa rebaja también hay que sumarle un descuento adicional de entre 1.650 y 1.874 euros (según versiones) si se financia la compra del Rio. Con todo ello, un cliente, en función del Rio que adquiera, puede lograr un descuento final (con impuestos ya incluidos) de entre 4.900 y 5.375 euros. Con todo ello, los precios de la gama Rio quedan así:

Precios del Kia Rio 2021:

  • Kia Rio 1.2 Dpi 84 CV, desde 11.250 euros
  • Kia Rio 1.0 T-GDi MHEV 100 CV, desde 13.300 euros
  • Kia Rio 1.0 T-GDi MHEV 120 CV, desde 16.200 euros
  • Kia Rio 1.0 T-GDi MHEV 120 CV 7DCT, desde 17.325 euros

 
 
Consulta los precios oficiales y las ofertas de todos los modelos de Kia.
Precios del Kia Rio Diesel, gasolina, híbridos, eléctricos...


Servicios

Mantenimiento

llave inglesa

¿Cuánto va a costar la próxima revisión de tu coche? Averígualo aquí.

Tasación

coche y lupa

¿Vas a comprar o vender? Conoce el valor real de tu coche en el mercado.

Concursos

trofeo

Descubre todos los regalos que puedes conseguir si participas.

Consultorio

interrogación

Plantéanos tus dudas sobre coches y nosotros te las resolveremos.

¿Cuál me compro?

dinero

Envía tu pregunta y sigue los consejos para decidir qué coche comprar.

Kiosco LUIKE

revista y móvil

Descubre todas las publicaciones de LUIKE en soporte impreso y digital.

Autofácil.es es un producto de Luike
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de autofácil.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Luike
Otros medios del grupo: logo Luike | logo formulamoto

Síguenos en

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Síguenos en Instagram
  • RSS
0