luz V16 conectada apert e1673448301237

¿La baliza V16 podrá rastrear tus movimientos?

La nueva señal de emergencia enviará la ubicación del vehículo solo en caso de avería y sin asociarla al conductor, según la Agencia Española de Protección de Datos.

La llegada de la baliza V16 conectada, que será obligatoria en los vehículos españoles a partir de enero de 2026, ha generado una duda constante entre muchos conductores: ¿puede usarse para rastrear a los usuarios en carretera?

La pregunta no es casual. En los últimos años hemos visto cómo muchos dispositivos de uso cotidiano, desde asistentes domésticos hasta móviles o aplicaciones de navegación, han ido ampliando la recopilación de datos personales. Con la V16, el debate se ha reactivado, pero en este caso la Agencia Española de Protección de Datos ha aclarado que no hay riesgo para la privacidad.

baliza V16

Qué registra realmente la V16

Cuando el conductor la activa sobre el techo del vehículo, la baliza envía a los sistemas de gestión del tráfico la ubicación exacta del coche detenido y un código técnico que identifica solo al dispositivo, no a la persona que lo utiliza.

Este identificador no está vinculado al nombre del propietario, ni a la matrícula, ni a ningún dato personal. De hecho, no existe un registro que permita hacer esa asociación. Incluso en el momento de la compra, la persona no tiene que proporcionar información a la administración, por lo que la DGT no sabe quién ha adquirido cada baliza.

No hay registro de desplazamientos

Otra de las preocupaciones habituales es si la baliza podría hacer un “seguimiento” continuo del coche, como si llevara un localizador GPS siempre activo. La Agencia de Protección de Datos lo deja claro. La baliza no transmite información de manera continuada ni funciona como un sistema de posicionamiento permanente. Solo emite datos mientras permanece encendida, durante la emergencia, y deja de enviar señales cuando se apaga.

Es decir, si activas la baliza por una avería, el sistema sabrá dónde está tu coche… pero no podrá deducir de dónde vienes, a dónde vas ni qué trayecto has hecho.

luz V16 conectada recurso e1673448862928

La ley impide que tenga funciones extra

Además, la normativa que regula estos dispositivos establece una limitación muy estricta, la V16 solo puede usarse para avisar de un incidente.

La normativa prohíbe expresamente que estos dispositivos puedan ampliarse con herramientas que no estén relacionadas con este objetivo. Eso implica que no pueden incorporar funciones comerciales, almacenamiento de información personal, cámaras, conexión con plataformas de terceros o sistemas que permitan monitorizar el comportamiento del conductor.

Según el Real Decreto que regula su implantación, su misión es única y concreta: mejorar la seguridad en carretera evitando que el conductor tenga que bajarse a colocar los triángulos.

 

Etiquetas: , ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio