El Gobierno aprobó ayer el sustituto del Moves III llamado Programa Auto+, plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y electrificados. Dotado con un presupuesto de 400 millones para 2026, el plan presenta diferencias frente al Moves III y tiene sus particularidades. Te contamos la letra pequeña del Programa Auto+.
Límite de precio, sin impuestos
Para empezar, no todos los vehículos electrificados están incluidos. Por un lado, solo incluye a los que tienen etiqueta «cero». Por otro, deben tener un coste inferior a unas cantidades. En el caso de los turismos, no pueden ser superiores a los 45.000 euros. Esta cantidad es siempre sin impuestos y una vez hechos los descuentos comerciales. Es decir, en la práctica hablamos de coches cuyo precio con impuestos puede llegar a los 54.400 euros.
Ahora bien, la ayuda no es igual para todos los tramos de precio, ya que los de menos de 35.000 tienen un 10 por ciento más de ayuda en las mismas condiciones que los que tienen un precio entre esa cantidad y los 45.000.
Los comerciales no tienen límite de precio, al igual que los cuadriciclos homologados como L6e y L7e.
El renting incluido… pero no para todos
En cuanto a forma de compra, las ayudas del Programa Auto+ contemplan adquisición directa y/o leasing/renting. Pero la adquisición de vehículos electrificados a través de renting solo está incluido en el caso de autónomos y empresas. En principio, no de particulares.
¿Qué tipo de vehículos están incluidos?
En el caso de los turismos están incluidos todos los de etiqueta Cero de hasta 9 plazas (M1). Con los límites de precio ya comentados, 45.000 euros.
En el caso de furgonetas o camiones ligeros, la masa máxima no debe ser superior a 3,5 toneladas (categoría N1).
Las motocicletas, está incluidas siempre que “tengan velocidad de diseño superior a los 45 km/h, propulsadas exclusivamente por motores eléctricos, homologadas como vehículos eléctricos. La potencia del motor igual o superior a 3 kW y una autonomía mínima de 70 km (categorías L3e, L4e y L5e).
También los cuadriciclos están incluidos. En el caso de los ligeros, los homologados como L6e, masa en vacío sea inferior o igual a 350 kg, no incluida la masa de las baterías, cuya velocidad máxima por construcción sea inferior o igual a 45 km/h.
En el caso de los pesados los L7e, si su masa -no incluido el peso de las baterías- sea inferior o igual a 450 kg en el caso de transporte de pasajeros. 60 en el caso de mercancías.

Nuevos, pero también usados de hasta un año
Las ayudas del Programa Auto+ se concederán a vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España. Pero no los únicos. También seminuevos.
Para que puedas acogerte a la ayuda en el caso de un usado, su primera matriculación como vehículo nuevo se ha tenido que efectuar en España con fecha igual o posterior al 1 de enero de 2025.
Ayudas máximas que suma la del concesionario
Las ayudas máximas a las que puedes aspirar si te compras un turismo eléctrico es de 4.500 euros. Y en el caso de un comercial N1, de 5.000€. Ahora bien, los concesionarios suman al menos 1.000 euros más en ambos casos.
Las ayudas de los cuadriciclos van de los 1.100 a los 1.500 d ellos L6e y L7e.
Ayudas graduales, EEE, europeo, barato, eléctrico
Aquí entra el meollo de la cuestión del plan. Desde el principio este Programa Auto+ se define como plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos y electrificados, económicos y europeos. Y esos son los criterios que suman más.
Por un lado, de entrada, por ser cien por cien eléctrico tienes derecho a recibir el 50 por ciento de la ayuda máxima. En el caso de los eléctricos de autonomía extendida y de los híbridos enchufables la ayuda es del 25 por ciento.
A esta ayuda se suma un 25 por ciento más de la ayuda en el caso de los turismos que tienen un precio de hasta 35.000 euros. Del 15 por ciento si cuesta más de 35.000 pero menos de 45.000. En el caso de comerciales y el resto de vehículos tienen una ayuda del 25 por ciento
Y una tercera pata de estas ayudas llega con la procedencia del vehículo. Si el vehículo ha sido montado y terminado en una instalación industrial de la UE se les asignará un 15 por ciento de la ayuda. Esto incluye todos los vehículos que vienen por partes y se terminan de ensamblar en Europa.
Hay más. En el caso de que una parte del proceso de fabricación de la batería se haya realizado en la UE se podrá añadir un 10 por ciento adicional. Hablamos de que al menos el ensamblaje de las battery packs se realice aquí.
Es decir, para obtener el cien por cien de las ayudas el coche tiene que cumplir con las tres “E”, económico, Europeo y Eléctrico.
Solo una ayuda por persona
Como en planes anteriores, las ayudas las puede gestionar el concesionario o la empresa de renting, en su caso. Y solo se podrá solicitar una ayuda por persona, salvo las empresas que podrán solicitar hasta un máximo de 10.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



