Lada Niva, un todoterreno legendario que puedes comprar nuevo en 2022… por menos de 7.500 euros

Javier Jiménez
Javier Jiménez

A la venta desde 1977, el Lada Niva se ha convertido en una de las referencias del segmento de los todoterrenos. A pesar de haber recibido varias actualizaciones a lo largo de su vida comercial, el 4x4 ruso mantiene intacta su fórmula original. A día de hoy, aún está a la venta en su mercado local.

El Lada Niva se ha ganado un hueco en el corazón de miles de aficionados al mundo del offroad. Más allá de superar la barrera de los 40 años en el mercado, el éxito de este modelo se debe a que a pesar del paso del tiempo, su esencia original es la misma: diseño sencillo, mecánicas de cuatro cilindros y la tracción total. A todo ello hay que sumar su ajustado precio. El precio de la versión especial Black, parte en el mercado ruso de los 672.900 rublos (apenas 7.500 euros al cambio).

Lada Niva 4x4

El todoterreno se comercializa bajo el nombre Niva Legend y está disponible con carrocerías de tres y cinco puertas y diferentes niveles de acabado. En el apartado estético, la última revisión añade al veterano todoterreno ruso unos faros antiniebla en el paragolpes delantero, justo por encima de sus clásicas ópticas redondeadas.

En el interior, la marca ha mejorado las funciones del climatizador, la guantera tiene más capacidad y la consola central cuenta ahora con dos posavasos. Los asientos, ahora calefactables, también han sido actualizados y, según la marca, ofrecen un mullido más confortable.

Lada Niva 4x4

En el plano mecánico, seguirá confiando en un bloque gasolina de 1.7 litros con aspiración que desarrolla 83 CV de potencia. Este bloque se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y a una tracción a las cuatro ruedas. Así, es capaz de completar el 0 a 100 km/h en 17 segundos, con una velocidad punta de 142 km/h.

Recordemos que en 2019, AVTOVAZ, la compañía responsable de la comercialización del Niva, decidió abandonar la exportación de vehículos a la Unión Europea por la dificultad y el coste que conllevaría cumplir con las más estrictas normativas de emisiones y seguridad. Por lo tanto, el todoterreno sólo puede adquirirse en el mercado ruso.