A pesar de que el Lada Niva es un coche que data de 1977, todavía se vende en muchos países. ¿Conoces algún otro coche que siga a la venta sin apenas cambios?
Seguramente, el caso de Lada con su mítico todoterreno no lo encuentres en ninguna otra marca. Y es que el Lada Niva 4×4 lleva 47 años fabricándose casi de forma ininterrumpida e, incluso, ha contado con versiones alargadas de cinco puertas o con una carrocería cabrio. Vamos a analizar cómo es y cuál puede ser el motivo de su éxito.
Ni sueñes con que el Lada Niva llegue a España
El Lada Niva es un todoterreno de 3,74 metros de largo. Desde que empezó su comercialización, en 1977, este Lada 4×4 ha recibido algunos cambios: por ejemplo, en 1994, su motor de 1.6 litros de gasolina pasó a ser un 1.7 L y comenzó a contar con un sistema de inyección de combustible, por lo que su potencia aumentó hasta los 80 CV y, años más tarde, alcanzó los 83 CV.
Durante la década de 1980, el Lada Niva llegó a ser el todoterreno más vendido en el mundo. Sin embargo, en 2019, AvtoVAZ, la compañía responsable de la comercialización del Niva, decidió abandonar la exportación de vehículos a la Unión Europea por la dificultad y el coste que conllevaba cumplir con las normativas de emisiones y seguridad. Por lo tanto, en España es imposible que se venda.
Eso sí, en la web de Lada indican los países en los que sí tienen distribuidor, y por tanto se comercializa el Lada Niva, y son los siguientes:
- Armenia
- Azerbaiyán
- Bielorrusia
- Bolivia
- Egipto
- Unión Europea, en Praga
- Jordania
- Kazajstán
- Kirguistán
- Líbano
- Mongolia
- Turmenistán
- Ucrania
- Uzbekistán
En cuanto al precio del Lada Niva, en la web de la marca se ofrece por 829.900 rublos, que son al cambio unos 8.400 euros. Este precio es para el Lada Niva Legend; también aparece un Lada Niva Bronco por unos 1.303.900 rublos, que son unos 13.300 euros al cambio, y un Lada Niva Travel a un precio de 1.198.900 rublos, unos 12.148 euros aproximadamente.
Es un todoterreno de los de antes y eso le hace brillar en campo…
El Lada Niva es un auténtico todoterreno de los que brillan cuando se mueven por el campo. Es un vehículo de tracción total, con bloqueo del diferencial central y, como no puede ser de otra manera, con reductora.
Este Lada 4×4 tiene una batalla corta, una altura libre al suelo de 24,5 centímetros y eje rígido trasero, algo muy importante para circular por el campo. El Lada Niva anuncia una capacidad de vadeo de 500 mm.
El Lada Niva Legend está disponible con una carrocería de tres puertas y diferentes acabados y opciones de personalización del equipamiento. En cuando a su mecánica, incorpora un motor gasolina de 1,7 litros que desarrolla 83 CV de potencia a 5.000 rpm y un par de 129 Nm a 4.000 rpm. Este bloque se asocia a una caja de cambios manual de cinco velocidades y, como hemos indicado antes, a una tracción a las cuatro ruedas.
Es de 1977 y eso tiene algunas «pegas»
Entre las principales virtudes que encontramos en el Lada Niva podemos destacar su robustez, precio económico, mecánica sencilla, capacidad para soportar temperaturas extremas y su tracción total.
Sin embargo, el Lada Niva también tiene algunas pegas puesto que se trata de un vehículo de 1977 que ha evolucionado relativamente poco. Entre ellas podemos decir que el motor de 1,7 litros atmosférico de gasolina, con sólo 83 CV, corre poco y tiene un consumo que no es reducido.
Además, si lo comparamos con otros vehículos actuales el Lada Niva 4×4 es bastante rústico y en seguridad está por detrás. Estos son algunos de los motivos por los que este modelo tiene un precio tan económico.